Las necesidades de financiamiento serán de 4.4 billones de pesos en el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum, pese a eso son menores que las del 2024.k
Foto: Shutterstock
Por:
Belén Saldívar
Las necesidades de financiamiento del sector público disminuirán el siguiente año, en medio de una consolidación fiscal y un presupuesto más ajustado, de acuerdo con lo proyectado en el Plan Anual de Financiamiento (PAF) 2025 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el documento, la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O informó que las necesidades de financiamiento del sector público serán de 15.1% del Producto Interno Bruto (PIB) el siguiente año, 2.3 puntos porcentuales menos que las que se estimaron para este 2024.
De esta manera, las necesidades de financiamiento serán de 4.4 billones de pesos en el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum, el cual en materia de finanzas públicas estará marcado por la reducción de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP).
Las necesidades de financiamiento del sector público están compuestas de dos elementos. Por un lado, del déficit o financiamiento neto total, que el siguiente año se espera se reduzca a 3.9% del PIB, mientras que el segundo componente son las amortizaciones de deuda programadas para un año determinado, que incluyen los vencimientos asociados a instrumentos de corto plazo, sin considerar su revolvencia.
Prudencia fiscal
“Para el 2025, las finanzas públicas se manejarán con prudencia fiscal, siempre al cuidado de los principios de equilibrio y responsabilidad. En un escenario de consolidación fiscal, se implementarán operaciones de refinanciamiento y manejo de pasivos para atenuar la volatilidad en los mercados financieros, mitigar el costo del servicio de la deuda pública y liberar recursos para la inversión pública”, expresó Hacienda.
En este sentido, explicó que habrá cinco ejes principales en la política de financiamiento el siguiente año: cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal a un nivel de riesgos y costo adecuado; mantener la sostenibilidad de la deuda; realizar un manejo integral de los riesgos; mejorar el perfil de vencimientos de la deuda y sus características; así como propiciar el desarrollo del mercado local con énfasis en instrumentos sostenibles.
”Estas acciones mantendrán un portafolio de pasivos públicos diversificado, sólido, protegido ante episodios de volatilidad, sin presiones de corto plazo y con potencial de crecimiento para el mercado interno con instrumentos sostenibles”, agregó Hacienda.
Techo de endeudamiento menor
Para el siguiente año, el gobierno de Sheinbaum solicitó al Congreso de la Unión techos de endeudamiento menores a los de este año en conjunto con una estimación de mayores ingresos públicos y recortes al gasto para lograr la consolidación fiscal.
En este sentido, el techo de endeudamiento interno solicitado fue de 1 billón 580,000 millones de pesos, lo que resultó en una disminución de 21% en comparación anual.
En el caso del endeudamiento externo, el gobierno solicitó 15,500 millones de dólares, lo que representó una disminución de 14 por ciento.
“El límite de endeudamiento neto externo está establecido para brindar flexibilidad a la estrategia de financiamiento y permite el uso de recursos financieros externos en caso de encontrar condiciones favorables”, explicó la SHCP.
De acuerdo con lo aprobado hace algunas semanas, el gasto total para el siguiente año será de 9.3 billones de pesos, lo que representa una disminución de 1.9% real respecto al presupuesto aprobado para este año.
En tanto, los ingresos públicos están estimados en 8.05 billones de pesos, lo que representa un crecimiento anual de 5.4 por ciento.
Con ello, espera que los RFSP pasen de 5.9% del PIB este año a 3.9%, para que en años posteriores continúen reduciéndose para alcanzar de nuevo un nivel de 3 por ciento.
Deuda en 51.4% del PIB
Se espera que el siguiente año, el Saldo Histórico de los RFSP (SHRFSP), la deuda en su medida más amplia, se mantenga tal como se espera al cierre de este año, en un nivel histórico de 51.4% del PIB.
De acuerdo con Hacienda, los niveles de deuda estimados para el 2025 se comparan de manera favorable con países avanzados y emergentes. De acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el promedio de economías emergentes es de 45.4% del PIB.
”El escenario base es congruente con los datos presentados en los Criterios Generales de Política Económica 2025, en el que se estima que el SHRFSP se estabiliza en una trayectoria alrededor de 51.4% del PIB en el mediano plazo.
“La implementación del programa de coberturas con instrumentos financieros derivados contribuye a acotar el riesgo ante condiciones adversas en los mercados financieros. Se estima que en un horizonte de mediano plazo las coberturas disminuyen la volatilidad en 0.33 puntos del PIB en un escenario negativo del percentil 95”, dijo Hacienda.
ana.martínez@nulleleconomista.mx