Lugar:
Fuente:
AP/The Guardian/La Razón

Tomiko Itooka, quien recibió el récord Guinness como la persona más longeva del mundo, falleció a los 116 años de edad

Tomiko Itooka, reconocida por el Guinness World Records como la persona más anciana del mundo, falleció a los 116 años en un hogar de cuidado en la ciudad de Ashiya, en la prefectura de Hyogo, Japón.

La noticia fue confirmada por Yoshitsugu Nagata, funcionario encargado de políticas para la tercera edad, quien informó que Itooka murió el pasado 29 de diciembre.

Nacida el 23 de mayo de 1908 en OsakaItooka vivió a lo largo de más de un siglo de profundos cambios históricos y tecnológicos, incluyendo dos guerras mundialespandemias y avances significativos en la ciencia.

Fue la mayor de tres hermanos y desarrolló un espíritu vivaz que la caracterizó durante toda su vida. Como estudiante, practicó voleibol escaló en dos ocasiones el Monte Ontake, de 3,067 metros de altitud.

A los 20 años, contrajo matrimonio y tuvo dos hijos y dos hijas. Durante la Segunda Guerra Mundial, dirigió la oficina de la fábrica textil de su esposo, quien falleció en 1979. Desde entonces, Itooka vivió sola en la ciudad de Nara.

Su longevidad y vitalidad inspiraron a muchos, y según el alcalde de AshiyaRyosuke Takashima, “nos dio valor y esperanza a través de su larga vida”.

Reconocida como la persona más anciana del mundo

El año pasado, Itooka fue reconocida oficialmente como la persona más anciana del mundo tras el fallecimiento de la española Maria Branyas Morera, quien tenía 117 años. En septiembre de 2024, recibió el certificado de Guinness en el Día del Respeto a los Mayores, una festividad japonesa dedicada a honrar a los adultos mayores.

Al ser informada de su nuevo título como la persona más longeva del mundo, respondió con humildad: “Gracias”. En su último cumpleaños, recibió flores, una tarta y una tarjeta del alcalde de Ashiya.

Tomiko Itooka deja un legado de cinco nietos y fue despedida con un funeral con la participación de familiares y amigos.

Tras su fallecimiento, el título de la persona más anciana del mundo pasa a Inah Canabarro Lucas, una monja brasileña que también tiene 116 años y nació 16 días después que Itooka.

Con información de Associated Press y The Guardian.

am

Foto fde Mainichi