Lugar:
Fuente:
La Razón Online

Colombia y Venezuela reabrieron sus fronteras y reanudaron vuelos comerciales, pero Luis Gilberto Murillo, ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, subrayó que no se reconoce al chavista

El ministro de Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo. Foto: Europa Press.

Colombia y Venezuela anunciaron la reapertura de su frontera terrestre reanudaron vuelos entre ambos países, si bien autoridades del primer país insistieron en que esto no implica el reconocimiento del gobierno de Nicolás Maduro.

Freddy Bernal, gobernador del estado Táchira y aliado cercano de Maduro, anunció la reapertura de la frontera tras su cierre temporal debido a medidas de seguridad por la toma de posesión del mandatario venezolano.

Bernal enfatizó la importancia de mantener la paz entre ambos países, si bien rechazó las declaraciones del expresidente colombiano Álvaro Uribe, quien pidió una intervención militar para remover a Maduro del poder.

Además, las autoridades venezolanas levantaron la suspensión de vuelos, con lo cual se permitió la reprogramación de itinerarios afectados y restaurar la conectividad aérea entre las dos naciones.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de ColombiaLuis Gilberto Murillo, subrayó que el envío del embajador colombianoMilton Rengifo, a la ceremonia de investidura de Maduro no representa un aval a los resultados de las controvertidas elecciones del 28 de julio.

Colombia no reconoce los resultados en Venezuela”, aclaró Murillo, quien resaltó la falta de transparencia en el proceso electoral que dio la victoria al chavista.

Murillo destacó los beneficios de la reapertura de relaciones tras años de tensión durante la administración de Iván Duque. Aseguró que la reanudación del comercio bilateral, el intercambio económico ha superado los mil 200 millones de dólares, y las tasas de homicidio en zonas fronterizas, como Cúcuta, han disminuido significativamente.

También enfatizó la necesidad de mantener el diálogo para prevenir un aumento de actividades delictivas en la región, donde operan grupos armados.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, respaldó esta postura en redes sociales, donde argumentó que las relaciones diplomáticas no deben romperse pese a las irregularidades en las elecciones venezolanas.

“Las relaciones diplomáticas son para que los pueblos se unan y no sufran por las desavenencias de sus gobiernos”, escribió el presidente.

Sin embargo, la crisis en Venezuela sigue latente. El fiscal general Tarek Saab anunció una orden de arresto y una notificación de Interpol contra el opositor Leopoldo López, acusado de conspiración y traición a la patria.

Con información de Reuters, Europa Press y Associated Press.

am

Foto de VOA