Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

El canciller De la Fuente adelantó que ya está interactuando con funcionarios que conformarán el gabinete de Donald Trump sobre el tema arancelario.

De gira por Arizona, el canciller se reunió con la gobernadora Katie Hobbs y con legisladores.

El canciller Juan Ramón de la Fuente aseguró que la imposición de aranceles mataría el libre comercio con Estados Unidos y adelantó que ya están negociando de manera informal con el equipo de Donald Trump para evitar esta medida.

En entrevista durante su gira de trabajo por Arizona, el funcionario consideró que, en lugar de imponer tarifas a las mercancías mexicanas, lo que se necesita es fortalecer la alianza comercial que hay a través del T-MEC, para reforzar el mercado de América del Norte, no debilitarlo, y así poder competir con otras regiones del mundo.

“Sí, creo que los aranceles, en primer lugar, si impones aranceles, matas el libre comercio, porque o tienes aranceles y pasas a un modelo proteccionista, o fortaleces el tratado de libre comercio.

«La pregunta que yo plantearía es, ¿por qué no analizamos las cifras de forma objetiva, rigurosa? ¿Qué ha aportado el libre comercio a las tres naciones en los últimos años? Este T-MEC fue creado por el presidente Trump durante su primer mandato, y fue una buena idea, porque ha funcionado”, subrayó.

¿Está negociando con Trump ahora mismo? Faltan seis días para la toma de posesión. ¿Está negociando con su gabinete entrante sobre los aranceles?, se le cuestionó.

“Por supuesto, estamos interactuando con algunos de ellos de manera informal porque, de hecho, algunos ni siquiera han sido ratificados todavía. Pero sí, hay comunicación y seguiremos comunicándonos. Es decir, tenemos que sentarnos a hablar y llegar a algunos acuerdos en algún momento”, destacó.

Estas declaraciones se dan luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que creará un organismo especializado para recaudar aranceles llamado External Revenue Service.

Por ello, el canciller De la Fuente indicó que ya está interactuando con los funcionarios que conformarán el gabinete del republicano, a pesar de que algunos no han sido ratificados aún.

«Estamos interactuando con algunos de ellos de manera informal porque, de hecho, algunos ni siquiera han sido ratificados todavía. Pero sí, hay comunicación y seguiremos comunicándonos. Es decir, tenemos que sentarnos a hablar y llegar a algunos acuerdos en algún momento».

En este contexto, el titular de la cancillería consideró que lo que se debe hacer es prepararse para la revisión del tratado comercial en 2026 y valorar lo que representa éste, al ser el mercado más fuerte y dinámico del mundo.

“La intención que tenemos es que ese Tratado se enriquezca, se revise como está previsto, y nos siga permitiendo tener beneficios a los tres países. La solución es fortalecer el libre comercio entre nuestros países, fortalecer al mercado norteamericano y no debilitarlo a través de aranceles”, expresó.

Y para ejemplificar los buenos resultados del intercambio comercial, pidió revisar cifras a niveles estatales, como lo que ocurre entre Arizona y Sonora, en la que se generan cerca de 20 mil millones de pesos anuales y más de 100 mil empleos.

“¿Va a ser mejor para la industria de semiconductores en Arizona que ustedes lideren con tecnología y conocimientos tan eficientes? ¿Ayudaría México en eso o no? Creo que podemos complementarnos. No competimos. Nos complementamos.

«Por eso estamos tan a favor de mantener el libre comercio como el mejor modelo para potenciarlo entre nuestras naciones y nuestros estados. Se basa en hechos, no tanto en la ideología”, abundó.

El canciller informó además que tuvo una reunión con la gobernadora de Arizona, Katie Hobss, con quien dialogó sobre las coincidencias en la importancia que conciben ambos a la relación bilateral, sustentada en una relación comercial fructífera y considerando la contribución de las comunidades mexicanas para el desarrollo social, cultural y económico del estado.

“La gobernadora @GovernorHobbs expresó su deseo de seguir manteniendo una relación estrecha y coordinada con nuestro país. México es el principal socio comercial de Arizona, con una actividad económica que genera beneficios en empleo, infraestructura y recolección de impuestos a la entidad estadounidense, a través del intercambio comercial y las visitas de personas mexicanas a su estado”, informó la SRE.

Posteriormente, De la Fuente tuvo un encuentro con legisladores de ese estado, en donde, de acuerdo con la cancillería, el secretario “señaló la disposición de trabajar de manera cercana con el Comité de Asuntos Internacionales y de Comercio para fortalecer tanto la inversión como la relación comercial con México”.

EHR

Foto de Medio Tiempo.