Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

La Presidenta refrendó la defensa de los connacionales en territorio estadunidense ante el inicio de la administración de Donald Trump.

Estados Unidos no sería lo que es sin los migrantes mexicanos: Sheinbaum. | Jesús Quintanar

Armando Martínez

 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que “Estados Unidos no sería lo que es si no fuera por un pueblo trabajador”, en defensa de los connacionales en aquel país, ante el inicio de la administración de Donald Trump.

Desde Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca al encabezar el evento Programas para el Bienestar, la mandataria expuso que los connacionales en territorio norteamericano “sostienen la economía” de Estados Unidos.

 

«Las mexicanas, los mexicanos que se encuentran del otro lado de la frontera que son muchos, todos tenemos un familiar, son 37 hay quien dice que son 39 millones de mexicanos, que son primera generación o que tuvieron sus hijos allá y gracias a ellos llegan recursos a las comunidades, a nuestras familias. 

«Pero que se oiga bien y que se oiga fuerte, los mexicanos allá sostienen la economía de los Estados Unidos, en el campo, en los servicios, en todos lados, Estados Unidos no sería lo que es, si no fuera por un pueblo trabajador que se va allá a ayudar y si regresan a México regresan con los brazos abiertos para darles todo lo que se merecen, porque son generosos, solidarios», declaró.

Ante comunidades de la región mixteca, Sheinbaum Pardo afirmó que “pueblo de México es extraordinario, generoso, fraterno, solidario, nuestros hermanos y hermanas que se van a trabajar a Estados Unidos son la mejor muestra”.

«La generosidad del pueblo de México no la tiene ningún pueblo en el mundo, el pueblo de México es extraordinario, generoso, fraterno, solidario, nuestros hermanos y hermanas que se van a trabajar a Estados Unidos son la mejor muestra.

«Ellos se van allá buscando ayudar a sus familias, llegan allá, trabajan y nunca se les olvida su pueblo, siempre envían su apoyo cada mes a sus familias y por eso hoy y siempre vamos a defender al pueblo de México donde esté, en los Estados Unidos y en cualquier lugar del mundo», expuso.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, agradeció a la presidenta por la defensa de los mexicanos en Estados Unidos, al resaltar que en su estado, la migración es un fenómeno generalizado.

“Decirle Presidenta que en esta región de la mixteca oaxaqueña hay mucha migración hermanos hermanas que viven en Estados Unidos y ellos siempre regresan a sus comunidades vienen a la fiesta, por eso nosotros estamos muy agradecidos con usted”, expresó.

Salomón Jara abundó que en su estado “hemos trabajado y seguiremos trabajando para reducir la desigualdad, hemos promovido un nuevo pactos social y nos sentimos orgullosos de trabajar con todos los pueblos y comunidades”.

La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, expuso que en la mixteca “vive en el corazón de los programas del Bienestar y desde el principio del gobierno nos ha hecho mucho hincapié de ver por el bienestar de quienes aquí habitan”.

“Se están cumpliendo dos compromisos muy importantes que continúen los programas sociales, pero que también haya para que beneficien más personas, pero entre todos y todas, más a las mujeres, por eso hoy vamos a entregar las tarjetas Pensión Mujeres Bienestar”, dijo.

Explicó que la Pensión Mujeres Bienestar para mujeres de 60 a 64 años será de 3 mil pesos bimestrales y cuando cumplan 65 años “entrarán de manera automática a la pensión de adultos mayores”.

“Con el corazón del gobierno puesto en la mixteca oaxaqueña vamos a seguir trabajando para que llegue el bienestar”, expuso.

IOGE