Lugar:
Fuente:
El Economista

Se estima que, en México, 31 millones de personas, de entre 15 y 29 años están en busca de una propiedad a través de plataformas digitales

Foto: Especial

Las mantas colgadas sobre la pared como estrategia principal para vender una propiedad quedaron en el pasado, ya que ahora las redes sociales se han convertido en una de las herramientas más utilizadas para encontrar el hogar ideal.

Helena Verron, directora general de la proptech The Smart Flat, informó que alrededor de 31 millones de personas, de entre 15 y 29 años, están en busca de una propiedad a través de estos medios digitales en México.

Es por lo que las empresas del sector inmobiliario han hecho de las redes sociales su principal forma de comunicación con los clientes.

“Desde el año pasado, empresas y asesores de bienes raíces han incorporado las redes sociales en sus estrategias de promoción con más fuerza, obteniendo resultados significativos y datos reveladores sobre el comportamiento de las propiedades”, indicó la también miembro del Clúster de Innovación y Transformación Inmobiliaria (CITI).

La colaboración entre empresas, asesores y desarrolladores, junto con la implementación de tecnología, han comenzado a definir el futuro del sector inmobiliario.

Sergio Felgueres, director general de REMAX, afirmó que en México existe un gran reto en términos de valuación de propiedades, un paso clave en la comercialización que se podría facilitar con tecnología.

“El éxito para vender o rentar una propiedad radica en un 90% en cómo esta se apreció desde un principio, el resto es marketing y la habilidad del asesor. Para ello, es necesario contar con datos precisos y actualizados que la IA nos puede aportar”, destacó.

Ante ello, para CITI, la inteligencia artificial jugará un papel cada vez más relevante en el futuro del sector. Esta herramienta podría potenciar las capacidades de los asesores inmobiliarios para ofrecer un servicio más personalizado y eficiente.

La era de los datos

Felipe Cuevas, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Ciudad de México, sostuvo que el 2025 será el año de la data, ya que es una de las principales tendencias para comprender las preferencias de los consumidores, con el fin de crear experiencias de compra, venta y renta más exitosas.

“Contar con información sólida y actualizada es imprescindible para diseñar estrategias efectivas y alcanzar objetivos; lo que no se mide no se puede mejorar, y en este sentido, la data permitirá evaluar el rendimiento, identificar áreas de oportunidad y optimizar los procesos”, añadió.

Así, la habilidad para interpretar información se ha convertido en un factor crucial para el éxito de los asesores, por lo que la capacitación en análisis de datos es fundamental.

«Es preciso conocer de dónde vienen los referidos, los leads, cuánto se convierten en una renta o venta. Hay que entender el recorrido del cliente y el rendimiento de las estrategias implementadas, ya que en un mercado cada vez más competitivo. La capacidad de interpretar datos se ha convertido en un diferenciador clave para los profesionales del sector”, apuntó Verron.