La alcaldesa de Tlalixcoyan, Elvia Illescas, develó una cabeza colosal como tributo a la mujer tlalixcoyana.
Carlos Navarrete
La escultura que lleva por nombre “Yaocíhuatl” (Mujer Guerrera) es un tributo permanente a la mujer tlalixcoyana, a su lucha, a sus logros y contribuciones en nuestra sociedad, aseguró la presidenta municipal.
La develación de la cabeza colosal y de una placa alusiva, se dió el pasado 4 de marzo, días antes de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Elvia Illescas dijo que la escultura simboliza la presencia y el poder de la mujer en el pasado, el presente y el futuro.
La figura está ubicada en el acceso principal a la cabecera municipal de Tlalixcoyan.
Luis Rea fue el escultor encargado del trabajo. A decir de la alcaldesa, el proceso creativo tomó algunos meses pues fue necesario documentar la diversidad de las mujeres de Tlalixcoyan.
Dijo que para elaborar la cabeza colosal se visitaron las localidades de Tlalixcoyan y les tomaron fotografías a aproximadamente 200 mujeres del municipio.
“Es un homenaje a la lucha de miles y miles de mujeres a lo largo de nuestra historia como pueblo, es una escultura que simboliza la presencia y el poder de la mujer en el pasado, el presente y el futuro”, expresó la munícipe.
Sin embargo la alcaldesa fue criticada porque, en apariencia, la cabeza colosal se parece a ella, tiene los mismos rasgos físicos.
Los labios, los ojos y los pómulos de la escultura son similares a los de la presidenta municipal.
Para presumir el trabajo, la alcaldesa compartió en sus redes sociales algunas fotografías de ella a un costado de la cabeza colosal, que fue lo que desató las críticas pues eran tan parecidas que hasta llevaban el mismo peinado.
“Ese escultura se parece mucho a la alcaldesa, cómo que faltó mucha creatividad, era en honor a la mujer Tlalixcoyanas, váyanse a los campos piñales y vean a mujeres cortando piña y cargando, vean a los campos melonales, sandiales y pepinales las mujeres con canastos y carretillas cortando y cargando la fruta”, señaló Claudio Ramírez.