El municipio de Jalcomulco, Veracruz, cuenta con varios atractivos; con tu visita, esta Semana Santa puedes apoyar al consumo local.
Francisco de Luna
Jalcomulco cuenta con uno de los atractivos turísticos más visitados en la entidad veracruzana, el río Los Pescados. Familias y grupos de amigos visitan el afluente, el cual desciende de las montañas de la región central del estado de Veracruz.
Esta Semana Santa, el sitio es visitado por muchas personas, quienes buscan refrescarse con sus aguas. Jalcomulco es un sitio caluroso, donde la temperatura promedio es de 30 grados centígrados durante todo el año.
Jalcomulco es reconocido por sus paisajes que se enclavan entre montañas, pero también por el rafting, deporte que consiste en el descenso por las bravas aguas del río mediante una balsa. Este recorrido dura aproximadamente dos horas.
Esta actividad es una de las más buscadas por los turistas a nivel nacional. Las secciones que navegan los guías son: Los Pescados, Antigua y Barranca Grande.
También hay otras actividades como el rappel, que consiste en descender con ayuda de equipo y una cuerda sobre una superficie vertical entre los cañones, el río y la exuberante vegetación.
Visitar Jalcomulco promueve la economía local
Para los lugareños, la llegada de los visitantes es adecuada, pues, con muchos turistas, aumenta la demanda de servicios, como hospedaje y estacionamiento.
En la zona turística de Jalcomulco, muchos pobladores se dedican al comercio. Algunos aprovechan para vender comida, principalmente platillos regionales, así como distintas bebidas.
Mayra Belén López Medina, una de las comerciantes, indicó que esperan que haya mayor afluencia de visitantes el próximo sábado 19 y domingo 20 de abril.
“Es una temporada donde Jalcomulco se ve con más ingresos económicos gracias al turismo, es en dónde la gente tiene más trabajo en todos los aspectos como restaurantes, salvavidas, tránsito, limpieza, seguridad y en comida”.
Jalcomulco cuenta con seguridad
Como cada año, el sitio cuenta con vigilancia de elementos de seguridad y personal de Protección Civil (PC). También se pueden encontrar salvavidas, quienes son contratados por las empresas turísticas del lugar.
El río Los Pescados atraviesa en medio de la cabecera municipal. Este pintoresco pueblo se ubica a 40 kilómetros de la ciudad de Xalapa y 85 kilómetros del puerto de Veracruz.
A este lugar llegan de distintos municipios como la ciudad de Xalapa, Coatepec, Xico, Teocelo, Cosautlán, Emiliano Zapata, Banderilla, Tlalnelhuayocan, entre otros. También es visitado por otros estados de la república mexicana.