Sin ser actriz de profesión, esta fiel devota católica se preparó física y mentalmente para darle vida a la Virgen María.
Carlos Navarrete
A María Teresa Saavedra le tocó interpretar, por segundo año consecutivo, a “María” en la escenificación del viacrucis que se celebró en el municipio de Boca del Río la mañana de este Viernes Santo 18 de abril.
Sin ser actriz de profesión, esta fiel devota católica se preparó física y mentalmente para darle vida a uno de los personajes más importantes en la pasión, muerte y resurrección de Jesús.Su personaje entró en escena en la IV estación, cuando Jesús encuentra a María, su santísima madre.
Con una voz desgarradora y lágrimas en los ojos, María Teresa se metió de lleno en el papel de “María” cuando el contingente de actores y feligreses acaban de hacer una escala en un altar colocado en una vivienda de la avenida Independencia de la cabecera municipal de Boca del Río.
Ángel da vida a Cristo en viacrucis de la Diócesis de Veracruz
“¡Quiero ayudarle, quiero acercarme, déjenme pasar!”, dijo la mujer vestida con una túnica y un manto similares a los que llevaba la virgen “María” cuando, según el pasaje de la biblia, los soldados romanos castigaban a su hijo Jesús de Nazareth.
El personaje de “María” buscaba acercarse a su hijo “Jesús” cuando este era golpeado por sus verdugos. Los soldados romanos, interpretados por actores locales, accedieron a que la mujer se acercara al hombre que arrastraba la cruz de madera.
“¡Jesús, hijo mío, mira cómo te han martirizado!”, volvió a exclamar la mujer dirigiéndose a su hijo.
La interpretación de María Teresa fue tan intensa que provocó el llanto entre algunos de los asistentes a la escenificación del viacrucis en calles de la cabecera municipal de Boca del Río.
María Teresa, elegida por la fe para encarnar a la Virgen María
La ciudadana volvió a interpretar a “María” en este 2025. La primera ocasión fue en Semana Santa de 2024.
“Me escogieron, fíjese que ya tengo dos años participando, lo que pasa es que en el primer año andaban buscando a quien hiciera el papel de María, entonces mi esposo me dijo que andaban buscando”, dijo.
Reconoció que al principio no quería actuar porque tenía miedo escénico, sin embargo al final accedió. Fue elegida para interpretar a la madre de Jesús, el segundo personaje de mayor relevancia en la historia.
“Yo primero le dije a Dios que a dónde él me pusiera yo iba a estar y la verdad Dios me probó porque me escogieron para hacer el papel, yo primero no quería porque me da pena pero pues dije que lo tenía que hacer y ya con este son dos años, para mí es un privilegio interpretar a la Virgen María”.
Entonces se aprendió las líneas y saltó a escena. El escenario fueron las calles de la cabecera municipal de Boca del Río.
No obstante para hacer el papel de “María” se preparó física y mentalmente, primero para aguantar un recorrido tan largo bajo el sol y luego para darle vida a la mujer que vio sufrir a su hijo, según lo dicho por la biblia católica.
“Me llega, la verdad me llega todo esto, no imagino cómo sufrió él (Jesús) para salvarnos a todos nosotros de nuestros pecados, cómo lo maltrataron, su madre cómo sufrió de ver cómo lo golpeaban. Siempre que yo ensayo yo lloro porque me duele mucho”.
María Teresa dijo que cada actor y actriz tienen oportunidad de interpretar a los personajes del Viacrucis durante tres años consecutivos, así que a ella aún le queda uno para meterse en el papel de “María”.
“Yo creo mucho en Dios porque él ha hecho mucho por mi y por mi familia, maravillas, deveras que no me cansaré de agradecer porque tengo una fe maravillosa, porque he pasado muchas cosas”.