Lugar:
Fuente:
Milenio/EFE

La Secretaría de Marina informó que “el estado del personal y material se encuentra en revisión por autoridades», aunque medios locales ya reportan múltiples heridos.
Buque Escuela Cuauhtémoc sufre percance en Puente de Brooklyn.

La Secretaría de Marina Armada de México informó que durante la maniobra de zarpe del Velero Cuauhtémoc en Nueva York, se registró un percance con el Puente de Brooklyn que provocó daños al Buque Escuela, impidiendo por el momento la continuación del crucero de instrucción.

La Secretaría de Marina (Semar) de México informó que se cuenta con un reporte oficial de 22 tripulantes lesionados, de los cuales 19 están recibiendo atención médica en hospitales locales, donde 3 presentan heridas de consideración.

La Semar refrendó su compromiso con la seguridad de su personal, así como con la transparencia en sus operaciones y la formación de excelencia para los futuros oficiales de la Armada de México.

Indicó que mantiene coordinación estrecha con personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el embajador de México en Estados Unidos y el alcalde de Nueva York, así como autoridades de esa ciudad.

Inicialmente, el Servicio de Gestión de Emergencias de Nueva York informó a través de X sobre un «incidente en la base del puente de Brooklyn» al que se han desplazado efectivos.

El buque Cuauhtémoc arribó a la Gran Manzana el 13 de mayo en una misión de diplomacia pública, formación naval y promoción cultural.

Sobre el accidente, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el embajador de Esteban Moctezuma y funcionarios del Consulado de México en Nueva York se encuentran atendiendo la situación.

Al zarpar, los barcos de vela requieren que los marinos suban por los mástiles para realizar tareas como ajustar las velas o bajarlas.

Por ello, al momento del choque del Buque Escuela algunos de los integrantes de la tripulación pudieron resultar afectados.

¿Qué es el Buque Escuela de la Marina?
En 1982, la Armada de México institucionalizó un buque especial para la formación de los cadetes: el velero Cuauhtémoc.

A lo largo de los últimos años, la embarcación ha realizado innumerables viajes al extranjero, hecho que le ha ganado el nombre de Caballero de los Mares y considerado como uno de los buques más representativos en la historia de la Armada.

«En él, las y los Cadetes de la Armada de México se han formado en la más sólida de las tradiciones marineras, aquella que apuesta a las velas y los cabos, que conoce los cielos y fija el rumbo con un sextante y, sobre todo, es capaz de crear una unión que funde a las y los marinos en los valores de honor, deber, lealtad y patriotismo», indicó la Semar.

​EHR

Foto de López Dóriga Digital.