Lugar:
Fuente:
Excélsior Digital

Algunos encargados de negocios alrededor del Zócalo CDMX, aseguran que el plantón ahuyenta a los clientes y bajan sus ventas entre 50 y 70%.
Jonás López.

Plantón en el Zócalo. Foto: Jonás López.
A pesar del plantón que ocupa la Plaza de la Constitución y calles cercanas del Centro Histórico, el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) exhortó a los ciudadanos a seguir visitando el Zócalo y las calles del primer cuadro.

César Cravioto, titular de la Secretaría de Gobierno (Secgob), afirmó que, aunque algunas vialidades están cerradas a la circulación vehicular porque están llenas de casas de campaña, el paso peatonal sigue abierto y se puede acceder a los diferentes negocios que rodean el Zócalo capitalino, así como los ubicados en calles cercanas.

Nosotros estamos buscando que, si bien en algunas calles no pueden ingresar automóviles, el libre acceso peatonal se mantenga y además no es que los maestros generen algún tipo de afectación en términos de que puedan tener agresiones a los comercios, sino los comercios pueden estar abiertos y la gente puede entrar caminando.

Que los comercios abran, que abran, el propio jueves caminé por el Centro y se podía caminar por todas las calles de la ciudad y estaban todos los comercios abiertos, entonces, que abran y que la gente acuda al Centro, digamos que lo más complicado es el propio Zócalo, pero la gente puede llegar al Centro de la ciudad sin ningún problema, invitamos a todos los capitalinos a que, si tienen a qué ir al Centro, lo pueden hacer como cualquier otro fin de semana e ir a los restaurantes y comprar en los establecimientos”, expresó.

Desde el 14 de mayo, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron un plantón en el Zócalo capitalino y calles cercanas.

¿Cuándo se van maestros del Zócalo CDMX?
Este sábado, Cravioto reconoció que no existe una fecha para que el plantón se retire y confió en que en los siguientes días los representantes de la CNTE se reúnan con las autoridades federales y alcancen acuerdos.

Todavía no hay (fecha de retiro), es un tema que está viendo el Gobierno de México, entiendo que hay un ofrecimiento de ser recibidos por la secretaria de Gobernación (Rosa Icela Rodríguez), el secretario de Educación (Mario Delgado) y el director del ISSSTE (Martí Batres), esperemos que acepten la reunión y haya acuerdos en esa reunión”, expresó.

Sin embargo, algunos encargados de negocios de calles como Palma y 16 de Septiembre dijeron que la presencia del plantón ahuyenta a los clientes y que han visto bajar las ventas entre 50 y 70 por ciento.

En un recorrido a pie por los espacios públicos ocupados por el plantón se constató que los pasos peatonales son muy angostos y se tiene que evadir lonas, lazos, sillas y casas de campaña para poder transitar.

*mvg*