La tarde del martes 30 de septiembre, estaba cambiando de canal a la TV cuando de pronto apareció en la pantalla el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, la verdad me sorprendió, me quede observando unos instantes la imagen y efectivamente, ahí estaba en un improvisado templete, sin guaruras, en mangas de camisa el señor Chong

Aunque la transmisión era defectuosa, me intereso y me dispuse a ver qué era lo que estaba pasando, escuché las palabras de uno de los jóvenes que ahí estaban y poco a poco me fui enterando que eran estudiantes del Politécnico, se manifestaban y querían entregar su pliego petitorio en vivo, a todo color al Secretario de Gobernación, tengo que confesarlo, me llamó tanto la atención que no me moví de mi silla; terminó de hablar el joven y de inmediato tomó la palabra el señor Chong.

Los chavos, en algunos momentos se escucharon irritados, querían que sus peticiones tuvieran respuesta inmediata; uno de los jóvenes, de manera cauta dijo a sus compañeros que no querían respuestas al vapor; seguro estoy que los que observábamos la escena por la TV, estuvieron de acuerdo de lo que el joven estaba pidiendo, se sentía un ambiente donde prevalecía el dialogo, el entendimiento.

El señor Secretario de Gobernación tomó la palabra dijo que la respuesta sería hasta el viernes, aunque hubo algunos descontentos, la mayoría estuvo de acuerdo en que se analizaran detenidamente las peticiones y que fuera el viernes la respuesta y que lo solicitado fuera de forma favorable.

El hecho no tiene desperdicio, se presta para cientos de reflexiones, la sociedad -no todos- pero si la mayoría con los que hable, manifestaron su aceptación del hecho sin precedente que hizo el señor Chong, el que hablara en directo con los manifestantes; algunos colegas comentaron que la aparición del secre en el templete, era para agarrar el toro por los cuernos y apagar la bronca que se miraba venir desde Iguala Guerrero y que pudiera crecer en la capital del país, en especial por lo del 2 de octubre. Otras personas opinaron que era un arranque de campaña, otros que era populismo puro.

Vamos pues, analicemos. Si en varios sexenios no habíamos visto algo así, que un Secretario de Gobernación, se quitara el saco y dejando la comodidad de su despacho y subiera a un templete, ¿Cuál es la visión de un reportero de provincia?, en primer lugar yo no sé en dónde está el límite del populismo o el desempeño de la chamba. Si el gobernante no se acerca al pueblo malo, es un sangrón, no quiere hablar de frente con el pueblo, es un perfumado, está hecho a mano y, si se acerca demasiado, ¡algo quiere, anda en campaña, es un populista! ¿En dónde está la frontera, cual es el límite?

Se debe decir, porque así lo es, el señor Osorio no es un improvisado, se le nota madera, capacidad para dialogar, ¿porque arriesgar su carrera política, en un templete improvisado en Bucareli, frente al palacio de Cobián?, conforme todo salió bien, pero pudo haber pasado algo desagradable, que lo hubiera puesto en evidencia, que lo exhibiera, que se pensara que es un Secretario de Gobernación improvisado, le hubiera dado armas a sus enemigos para que hicieran trisas su reputación política, sin embargo todo le salió bien, como los toreros, se llevó, orejas y rabo.

Llegó el viernes y la ansiada respuesta a las 10 peticiones de los chavos del Instituto Politécnico; todas tuvieron respuesta, la directora del poli tuvo que retirarse de la dirección, de esa manera facilitó la negociación, las demás respuestas las están analizando y es posible que aun haya jaleo, pero será más fácil de llegar a buenos acuerdos.

Por lo pronto el señor Chong con su casco y manguera de bombero, está en los cuernos de la luna, hizo lo que en muchos sexenios no se había hecho, ni se tuvo la idea de hacerlo. Como dijo un columnista del altiplano; si en la época de Gustavo Díaz Ordaz, cuando el secretario de Gobernación era Luis Echeverría, en esos tiempos se hubieran tenido una ligera idea de llegar los mejores acuerdos, los problemas estudiantiles del 68 no hubieran terminado de la manera trágica en que terminaron.

Lo que pasó en el final de la década de los 60s es una película que no queremos que se vuelva a repetir; aunque hoy es otro rodaje, con diferentes actores y diferente auditorio, los problemas no cambian, ser el que lleva la política interior es una responsabilidad en donde se está sentado siempre en un barril de pólvora y basta con que alguien encienda la mecha. Debemos entender que la violencia no se combate con violencia, se deben tender los puentes que sean necesarios, para que jamás vuelva a estallar esa pólvora, que ninguno de los mexicanos quieren que se vuelva a encenderse.

DORMIR BIEN

¿Qué tal duermen amables lectoras y lectores?, ¡bien!, qué bueno, porque el que no duerme bien es el Dr. Fernando Benítez Obeso; la semana pasada se sacó la rifa del tigre y ya le empezó a llegar un insomnio de la fregada, sobre todo porque tiene que verles las cara a los líderes sindicales de la Secretaría de Salud y como no es un hueso fácil de roer, no son una perita en dulce, se piensa que ahí van a salir chispas; otro asunto que le quita el sueño es los de FINAMED, aunque por eso ya ofreció -la comodidad- de negociar. Por lo pronto los neurólogos y siquiatras de esa Secretaría, ya le están buscando algunos calmantes y todo lo que esté al alcance, con eso de que en esa dependencia se especula con la medicina, es posible que le den chochitos o algunos tecitos para que concilie el sueño el señor Obeso… Cualquier comentario sobre este dialogador texto, favor de enviarlo a valdesnoe@nullhotmail.com