A veces me pregunto… ¿Seré uno de los pocos emocionados con los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014? Pareciera que sí, la mayor parte de los xalapeños (estudiantes) están en contra de la justa deportiva, en ocasiones me da tristeza pero ante todo siempre respeto los comentarios de compañeros, amigos, y familiares. Creo que a veces los “entiendo” en su molestia.
Desde muy chico me gustan los deportes, en alguna etapa de mi vida practique algunos como es el caso del beisbol, basquetbol, y lo sigo haciendo con el fútbol.
Hago este comentario porque para una persona como yo, el deporte es parte de mi vida, no tanto como practicante pero si como aficionado y lector de las notas deportivas. Desde que empecé a involucrarme en redes sociales, en páginas de internet, periódicos, revistas, video juegos, etc… Lo que más me gusta leer son los deportes.
Ante esta razón de mi gusto por lo deportes, unos Juegos Centroamericanos donde vivo, para mí, representa una gran alegría y orgullo, no es tanto por lo que se haga en cuestión de medallas obtenidas para la Delegación de México, sino porque el ser sede de una competencia internacional es solo un “privilegio” que tienen unos cuantos.
Desde el periodo de 1962- 1968 donde Gobernaba Don Fernando López Arias no se veia una inversion tan fuerte para el Estado de Veracruz en materia deportiva, las instalaciones donde se efectuaran las competencias son de primer mundo, no lo digo porque sea mexicano, basta con verlas y saber las millonarias inversiones que se hicieron para concretarlas.
Estoy conciente que se pueden hacer cosas mas importantes que la realizacion de unos juegos centroamericanos para el Estado de Veracruz, pero recordemos que el deporte inyecta valores humanos que es lo esencial para el desarrollo de una persona de bien, sin prejuicios, sin vicios, etc.
El deporte es vida… vida que necesitamos mas que nunca como pais, necesitamos una sacudida de energia negativa y empezar a movernos al mismo ritmo.
Lo principal para México en estos momentos es que los niños crezcan viendo deportistas exitosos y sin miedo al fracaso, que los atletas sean sus ejemplos a seguir, solo con EDUCACIÓN se puede sacar adelante a este gran pais.
Cuando se llevaron a cabo los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 la gente de aquel Estado se encontraba feliz, transmitían una energía positiva a los deportistas mexicanos, que a la larga serviría para lograr el objetivo de esa competición, lograr que “Guadalajara 2011” hayan sido los MEJORES JUEGOS PANAMERICANOS DE LA HISTORIA.
Gran parte gracias al trabajo del Gobernador de Jalisco en ese entonces, Emilio González Márquez, que aún con retrasos en obras, el déficit presupuestal y la desorganización en la venta del boletaje, no empañaron la justa que fue calificada por el presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), Mario Vázquez Raña, como «los mejores juegos en la historia de los Panamericanos», los próximos juegos serán en Toronto 2015.
Para soñar con unos lejanos Juegos Olímpicos en México (Guadalajara) se debe empezar desde una competición menor, como lo son los Centroamericanos, después los Panamericanos hasta alcanzar una nominacion para ser sede de JJOO. Tal como ocurrió con Rio de Janeiro quien fue sede de los Panamericanos en 2007 y ahora en este 2016 se desarrollaran los Juegos Olimpicos.
La población tiene todo el derecho de quejarse, de alzar la voz, de manifestarse, etc… siempre y cuando no afecten a terceros, ni mucho menos actúen con “vandalismo” que es lo que delimita su protesta. La mala imagen de unos cuantos, manchan la imagen de miles que realmente quieren y luchan por un objetivo.
Los Juegos Centroamericanos son del 14 de Noviembre al 30 de Noviembre es decir; 16 días. Me parece increíble que se hable tan mal de todo lo que conlleva a la realización de estos juegos que se desarrollaran por tan solo 16 días, después de los JCC 2014 de que se quejaran? Del Clima? Del Gobierno de Peña Nieto? Empecemos a dejar de lado las críticas y empecemos a actuar.
Dejemos de ser pesimistas todo el tiempo, evitar las actitudes apaticas y las criticas, y disfrutemos de esta competicion internacional de gran nivel, ya que no sabemos cuando vuelva a ser Veracruz una sede de algun evento deportivo.
ESTO NO ES UNA CRITICA para NADIE, es una opinión de un servidor, esperando que los veracruzanos seamos buenos anfitriones ante los visitantes de los países que vendrán a competir, así como cuando alguien visita tu casa, siempre arreglas, limpias, adornas, etc… quieres dejar una buena impresión con tus invitados. Hagamos esto, con los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, dejemos una buena impresión con TODOS.
Amigos, solo son 16 días, hagamos un esfuerzo por sacar adelante esta competición. Todo el esfuerzo de los trabajadores, los voluntarios, los colaboradores del COVER, Gobierno Estatal y Federal debe compensarlo la aficion. Los competidores vendrán a hacer su parte…haz tú la tuya.
Clemen.siliceo@nullgmail.com