¡Oiga! Qué tal le fue con la euforia/resaca por la inauguración de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014; me imagino que no tan bien si vive usted cerca de una de las sedes: por ejemplo el estadio Luis “Pirata” Fuentes de Veracruz, puerto o el Velódromo de Xalapa, por las incomodidades que le generó circular libremente o no tener donde estacionar su auto.
Hay que reconocer que los millones destinados para la inauguración del evento se utilizaron de manera adecuada, ya que el espectáculo no desmereció y todo les salió bien; con excepción de las rechiflas ampliamente difundidas en las Redes Sociales.
Pero pasando a cosas que atañen más a los mortales, déjeme le cuento que a los problemas nacionales por la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, las ejecuciones/secuestros, asaltos con violencia, más el escándalo de la “Casa Blanca”, y que ha traído como consecuencia no solo el “levantamiento” de miles de estudiantes, sino que ahora hasta los empresarios le exigen a don Enrique “mano firme” para frenar la escalada de violencia”; que la siempre fiel iglesia mexicana, en reunión plenaria de sus obispos, hablen directamente de “crisis nacional” y pidan al ciudadano presidente acciones urgentes “para recuperar la credibilidad y la confianza social”; o que el Banco de México, advierta del “deterioro en la confianza de los agentes económicos” por “los recientes acontecimientos”, hay que agregar que el Virus del Chikungunya ya se encuentra en suelo mexicano.
Mire usted, si de por sí nuestras autoridades no han podido con el virus del dengue, la obesidad, la diabetes, el paludismo, el cólera y la anemia, como que va a estar un poco difícil que logren contener/atender una enfermedad completamente desconocida y cuyo foco de infección está en el agua estancada.
Lo poco/mucho que saben los responsables del cuidado de la salud de l@s mexican@s, es que el virus se transmite a los humanos por la picadura de un mosquito infectado (del género Aedes aegypti, causante de la fiebre amarilla, y Aedes albopictus o mosquito tigre), y que los síntomas pueden ser muy similares a los de fiebre por dengue: molestias severas de las articulaciones, dolores de cabeza, dolores musculares, náuseas, fatiga, erupciones cutáneas y fiebre por encima de los 39 grados; que en contadas ocasiones la enfermedad resulta mortal y que aparece entre tres y siete días después de la picadura de un mosquito infectado.
El virus del chikungunya (nombre que significa “doblarse” en lengua kimankonde porque alude a la apariencia de las personas que la sufren, con fuertes dolores articulares) se describió por primera vez en 1952 durante un brote ocurrido en el sur de Tanzania. La Organización Panamericana de la Salud detectó por primera vez la fiebre chikungunya en la región de las Américas en diciembre de 2013 y en la actualidad se han diagnosticado ya 16.669 casos (14.703 autóctonos y 1.966 importados), de los cuales 10.883 fueron tan solo en el Caribe. En Centroamérica se han confirmado 340 casos y en Estados Unidos 1.627. (http://www.paho.org/)
Contra este mal no existe vacuna, ni tratamiento específico que lo prevenga. En ningún caso se transmite de persona a persona y el diagnóstico se realiza mediante una prueba de sangre. Así vaya usted extremando sus precauciones, no sea la de malas, ya que conociendo como son de eficientes/expeditas nuestras autoridades, y que a lo largo del 2014 han destinado 278 millones de pesos a los estado de Chiapas, Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco, “para llevar a cabo actividades de promoción de la salud, fumigación terrestre, aplicación de larvicidas en depósitos de agua y de insecticidas de acción residual en el interior de las viviendas”, vaya usted a saber si es cierto.
Comentario Breve
Desde el pasado miércoles 19 del mes/año que corre, en el Museo de la Ciudad, “Coronel Manuel Gutiérrez Zamora” de la ciudad y puerto de Veracruz, expone obra reciente el artista plástico Manuel Zardaín. Obras en diferentes formatos, que recrean no sólo a personajes señeros de la cultura veracruzana como son l@s jaroch@s, sino además el color, la textura, el ritmo y la calidez de un pueblo que como bien lo describe el Himno Veracruz, es amistoso, solidario, cordial y gentil, en donde sus culturas son forjadoras de simientes eternos.
Y a propósito del Himno Veracruz, el pasado 20 de noviembre se cumplió un aniversario más del natalicio del maestro Francisco “Paco” Morosini Cordero (1946-2006) creador de la letra. Lamentablemente nuestras autoridades culturales, han olvidado que con su hacer creativo este hombre contribuyó a la grandeza de Veracruz. Dan prueba de ello los ensayos, cuentos, poemas e iniciativas que impulsó para la conservación, educación y difusión de los recursos naturales de Veracruz.