En estos momentos por demás complicados y complejos que presenta nuestro convulsionado México, es cuando se debe de estar más unido como sociedad y como gobierno.
Si bien las cosas no están nada bien y hay fuegos prendidos por varias partes de la República Mexicana, es en estos instantes cuando la clase política debe de unificar criterios con la sociedad para buscar soluciones a corto y mediano plazo, es preciso empezar a recomponer el sistema político mexicano, mismo que no ha dado resultados eficaces, eficientes ni mucho menos efectivos desde hace ya varios pero varios años.
La propuesta seria entonces formar consejos ciudadanos serios y comprometidos, integrados por gente de calidad moral suficiente, que tengan la facultad de asesorar en todas las materias a los gobiernos federales y estatales, estos consejos tendrían que ser autónomos, sin ninguna participación de activos políticos, solo ciudadanos, lo que les valdría el crédito absoluto ante la sociedad en su conjunto, hay que entender que la partidocracia está más que agotada, hay que empezar a dotar de autoridad al ciudadano, siempre bajo el esquema del trabajo coordinado del gobierno.
La idea no es menor ni mucho menos absurda a mi punto de vista, ya que desde el inicio de la administración del presidente Peña Nieto, uno de los temas no solo de campaña, sino ya en funciones, ha sido darle entrada a la participación ciudadana en la vida activa de los tres órdenes de gobierno, y sería solo de esa forma, considero, como se le podría empezar a dar crédito a las acciones gubernamentales, de otra manera seguirían en descredito total y absoluto.
Dado los acontecimientos y el descredito de todo lo que huela a política y más a políticos, me parece que es preciso y urgente empezar a darle juego al esquema social y ciudadano, es preciso y es urgente, empezar a cumplir con lo que constitucionalmente se encuentra establecido en nuestra carta magna específicamente del artículo 1º. al 29 donde se abordan nuestras garantías individuales, y que a la fecha pocos ciudadanos son las que la conocen y más aún, pocas autoridades las dan a conocer, bajo el pretexto primero, de que mientras menos poder y conocimiento tenga el ciudadano es mejor, es decir el principio de la ignorancia ciudadana, o segundo y lo que es peor, muchas autoridades son tan ignorantes que ni siquiera saben que existen o saben cuáles son.
Una verdadera transformación de fondo es lo que hace falta, algo que realmente mueva y despierte del letargo social y ciudadano que vive actualmente nuestro País, eso, si queremos salvar lo que aún queda de tejido sano y salvable socialmente hablando, por el bien de México y de todos los mexicanos. Correo electrónico: bernardobellizzia@nullhotmail.com