Tienes que descansar, son las palabras que escucho de mi marido una y otra vez, en referencia a la gripe que tengo.
Creo a nadie le gusta tener el virus de gripe, los síntomas no son nada agradables. El comúnmente llamado “cuerpo cortado”, el dolor de garganta, los ojos llorosos, el dolor de cabeza, el escurrimiento nasal y en ocasiones la fiebre, son muy molestos.
La primera pregunta que surge ¿la dejo fluir o tomo medicamento para “cortarla”?
Aunque los que saben dicen que no se puede cortar, porque es un virus, tan sólo aliviar la molestia de sus síntomas.
Algunas personas creen que debe uno dejarla que fluya y esperar a que el virus pase; otras sugieren tomar un antigripal después de tres días; sin embargo, si se tiene varias actividades que realizar, inmediatamente corre uno a la farmacia a comprar un antigripal.
¡Tienes que descansar!, escucho nuevamente, por lo que decido meterme a la cama y descansar… afortunadamente es fin de semana.
Apenas prendo el televisor y en unos minutos ponen el spot del PRD que generó controversia y que ya sacaron del aire por instrucciones del INE ante la queja de Televisa y Joaquín López Dóriga, que no autorizó para que apareciera su imagen, aquél que tiene imágenes de Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari, Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong y que critica la situación económica y la inseguridad en el país.
Poco después aparece un spot del PT, otro del PAN con su presidente de partido, seguido de uno del PRI. Morena no podía faltar ni el Verde tampoco, que ahora utilizó a dos artistas de Televisa: Galilea Montijo y Raúl Araiza.
Y es que apenas este sábado 10 de enero arrancó el periodo de precampañas para diputados federales en radio y televisión y concluirán el próximo 18 de febrero.
Es decir que de los diez partidos actuales que hay, esperaremos algo así como 7.2 millones de spots más 4.3 millones de mensajes de diversos organismos electorales en diversos canales de televisión durante ese lapso… ¡Lo bueno es que no tendré que hacer cuarentena por gripe!
Aunque no “se gastará” en estos spots porque utilizan tiempos oficiales de radio y televisión, según lo marca la ley, sí es increíble que este año se les otorgue un financiamiento público a todos los partidos políticos por 5 mil 356.8 millones de pesos, dinero que pagamos todos los mexicanos.
Si recordamos la elección pasada de diputados federales (2009), a los partidos se les otorgó la cantidad de 3 mil 631 millones, es decir, tuvieron un incremento del 48 por ciento. ¿Se imagina? Cuando conozco personas que siguen ganando el mismo sueldo pues a ellas ¡no les aumentaron!
Según información del Instituto Nacional Electoral, el Partido Revolucionario Institucional se llevará el 25 por ciento, es decir 1 de cada 4 pesos. Algo así como mil 376 millones de pesos que según el periódico Reforma, equivale al presupuesto de la SEP destinado al deporte (mil 365 millones de pesos)
Al PAN le tocarían un mil 158 millones de pesos. Definitivamente se podría cubrir el rescate de espacios públicos que en 2015 tendrá de presupuesto mil 70 millones.
Y así podríamos enumerar los recursos de cada partido, pero sinceramente no me quiero enojar, porque no sé cómo se combine con los síntomas de mi gripa.
Lo que sí es cierto es que a pesar de los millones que van a ejercer los partidos en las próximas elecciones electorales, los ciudadanos parecen desencantados de los políticos y de los partidos, incluso se habla de un gran rezago de mexicanos que no han ido a renovar su credencial de elector y que ya no estará vigente.
No cabe duda que esos síntomas para los políticos son peor que mi gripe.

Email:caballero_brenda@nullhotmail.com