Las tarjetas de débito y crédito son herramientas financieras que nos permiten facilitar las operaciones y transacciones que realizamos durante nuestra vida cotidiana, sin embargo, también son armas de doble filo que hay que conocer a fondo para utilizarlas de manera correcta si no queremos terminar endeudados.
Lo primero es comprender el tipo de instrumento que es cada una, la de débito es una tarjeta que está vinculada con una cuenta bancaria que nos permite utilizarla como un medio de pago o de disponibilidad de efectivo tomando como base un saldo disponible real.
Por otra parte, la tarjeta de crédito es un instrumento que nos permite realizar pagos o consumos basándose en un crédito pre-autorizado por una institución financiera, todos los cargos realizados son acumulados durante un mes y al final el usuario tiene la opción de liquidar el total de la deuda o utilizar el crédito con su correspondiente tasa de interés.
Es importante recalcar que la tarjeta de crédito no debe ser vista como un ingreso adicional, sino como un medio seguro y cómodo para administrar nuestros gastos y acceder a sus múltiples beneficios. (Historial crediticio, reservar hoteles, rentar autos, reservar boletos de avión, compras diferenciadas, puntos de recompensa, gastos domiciliados etc.)
A continuación trataré de responder de una manera simple y clara, algunas de las dudas más comunes respecto a estos instrumentos financieros:
¿Qué elementos deben tomarse en cuenta antes de adquirir cualquier tarjeta?
1. Nuestros ingresos mensuales comprobables, básico para que la institución financiera determine la línea de crédito a autorizar.
2. Que uso queremos darle a la tarjeta (por ejemplo para gastos domiciliarios, facilidades de pago, para emergencias)
3. Beneficios extras que ofrecen, por ejemplo: millas aéreas, puntos de recompensa, promociones exclusivas, preventas para eventos, meses sin intereses, seguro, blindaje contra fraude.
¿Hay forma de obtener una tarjeta de crédito o débito si estoy boletinado en el Buró de Crédito?
• Para la tarjeta de débito no se revisa el buró de crédito, por lo que no hay ninguna limitante para poder acceder a una.
• En lo que respecta a la de crédito, si el buró refleja cualquier retraso de pago mayor a 60 días naturales y que represente un valor igual o superior a 500 UDIS (Unidades de inversión, aproximadamente $2,500 pesos), por ley ninguna institución financiera está facultada para otorgar este instrumento financiero.