¡Oiga! con esta entrega doy por concluido el compromiso que hice con usted de analizar/comentar el programa de acción y la plataforma electoral de los diez partidos políticos que registraron candidatos para la contienda electoral del próximo domingo 7 de junio. Del Partido Nueva Alianza falta le comparta qué de lo artístico/cultural propondrán en tribuna por propia voluntad; o en su caso, exigirles que cumpla a los electores que encantaron con sus discursos/arengas andando en campaña.
En su Programa de Acción dice Nueva Alianza que se compromete a seguir promoviendo la revalorización de la identidad cultural nacional, la conservación del patrimonio cultural y la participación plena de los pueblos indígenas en el desarrollo nacional. Encargo que lo desglosan en el apartado Arte y deporte de la Plataforma Electora, con las propuestas de consolidar los programas de generación cultural y artística, que fomenten la paz y el desarrollo armónico de la sociedad mexicana; así como el consolidar los programas de recuperación de espacios públicos para transformarlos en espacios óptimos y seguros para la práctica deportiva.
Sin embargo, destaca el hecho de que para las Escuelas de Tiempo Completo, se concreten únicamente a decir que seguirán trabajando para fortalecer sus esquemas, y omitan el compromiso de gestionar las acciones que incluyan actividades artísticas/culturales para la formación integral de la niñez mexicana; solo comprometen consolidar los programas de apoyos e incentivos para fortalecer el ingreso y permanencia de la niñez mexicana en el sistema educativo; o ampliar la cobertura y calidad de la educación inicial y preescolar para cumplir con un derecho de la niñez y potenciar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas. Hago esta observación pues es del conocimiento público que este instituto político tiene su origen en el magisterio nacional.
Aunque para los jóvenes si tienen una oferta más completa, pues les ofrecen promover el desarrollo del talento, la creatividad, la mentalidad empresarial y las expresiones culturales entre los jóvenes, premiar el desarrollo de las competencias interculturales y el aprendizaje de lenguas extranjeras para reducir las barreras a la movilidad transfronteriza.
Ahora que usted ya conoce lo que el/la candidat@ legislará los próximos tres años, le toca ejercer su derecho a elegir a quien mejor le haya “vendido” las ideas de lo que en su nombre va a hacer para que tenga una buena calidad de vida: agua, luz y drenaje en su colonia; empleo bien pagado; seguridad; cobertura total de los servicios de salud y educación; y un sinfín de etcéteras.
Ahora que si no quiere que gane quien no quiere, ¡VOTE!; Así por lo menos le va a quedar la satisfacción que eligió a alguien. Eso le da además el derecho de exigirle cuentas de manera directa, pues le pude decir, ya sea verbal o por escrita, que votó por él/ella porque le pareció que era una persona con valores, que sabe cumplir sus compromisos, que tenía fincado en él/ella la esperanza de un verdadero cambio de rumbo de país; o viceversa, reiterarle la confianza, y darle las gracias porque con su trabajo legislativo así como las gestiones que realiza, le ha devuelto la confianza en la política y sus políticos.
Comentario Breve
La veda electoral detiene muchas de las iniciativas que probablemente el gobierno estatal como los doscientos doce municipios tenían agendadas en su Programa Operativo Anual. Espero que pasado el 7 de junio se active lo cultural en todos sus sentidos; ¡digo! en caso de que esto sea el motivo por lo que poco o nada se programa en los espacios tradicionales para alguna escenificación o concierto musical.
Después de varios de espera algun@s integrantes del Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana hacen pública su inconformidad porque las autoridades aún no designan al titular de la entidad dancística. Además señalan que “por fuentes directas” tienen el conocimiento que no todos los elegidos en esa terna cuentan con el perfil para cumplir con tan honrado cargo y de acuerdo a la legislación de la UV.