lorenzo_francoaranda@nullyahoo.com

Telcel. (2281) 07 8168

– Con motivo de las elecciones federales de este fin de semana, quienes saldrán con su ‘domingo 7’ son los conductores y comentaristas en espacios noticiosos radiofónicos, como los de ABC Radio -filial de la empresa multimedia OEM- donde sus 24 emisoras ubicadas en las 16 más importantes ciudades mexicanas (Xalapa y Córdoba incluidas) harán reportes y cortes informativos de 8:00 a 12:00 y de 18:00 a 22:00 horas.

Con su red de corresponsales nacionales, ABC Radio trasmitirá el desarrollo de este ejercicio cívico desde todas las entidades donde se elegirán gobernadores, diputados federales, locales y hasta alcaldes.

Para ello, quienes tendrán a su cargo estas trasmisiones son Jesús Michel Narváez, Carlos Ramos Padilla, Federico La Mont Campos, Miguel Ángel López Farías, Miguel Bárcena y José Luis Arévalo.

Por su parte, las emisoras de Grupo Oliva Radio harán lo propio a nivel estatal, bajo la conducción del experimentado Guillermo Agüero Ferat, en cortes informativos que se estarán difundiendo a través de las emisoras xalapeñas Radio Sensación, en el 95.5 de FM; el Patrón, del 94.5 FM y el Patrón, del 104.9 FM.

Como comentaristas en estos espacios informativos estarán, junto con Memo, el columnista de “En corto, sin cortes” en Diario de Xalapa, José Ortiz Medina y los politólogos Juan Shuster Fonseca, Jacobo Domínguez Gudini y Rafael Vela Martínez.

– Sólo llegó un candidato de los tres invitados al debate de la CANACO; los candidatos del PVEM y PRD argumentaron que por cuestiones de agenda no podían asistir, según nota informativa de la corresponsalía del periódico en línea Al Calor Político en el puerto jarocho.

Belgio Anaya Rizo, presidente de la CANACO en Veracruz, indicó que en este foro no habría línea a las preguntas de los medios de comunicación pues la Cámara es abierta a todos los partidos políticos.

Por su parte, el candidato plurinominal del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que llegará a la diputación federal, agregando que se preparó para el debate aunque los demás candidatos no llegaron.

Los invitados al debate fueron Javier Herrera Borunda, candidato a la diputación federal por el Partido Verde Ecologista, Miguel Ángel Yunes Linares, candidato a la diputación federal por el Partido Acción Nacional y Julio Saldaña Morán, aspirante del Partido de la Revolución Democrática.

– Por su parte, el senador Héctor Yunes Landa arma ya su equipo de medios. Según reciente comentario del comunicador xalapeño Gabriel Arellano López en su columna «Escenarios», Esaú Valencia Heredia es el responsable de Prensa a nivel estatal; Inocencio Valdés Vázquez en la zona Xalapa; Rogerio Pano Rebolledo va al área de Televisión y Demetrio Ruiz Sordo (hijo de Imelda Sordo viuda de Ruiz Malerva, concesionaria de la difusora XEDI de Álamo) a Radio».

– En reciente colaboración para el periódico capitalino Excélsior, el agudo analista Leo Zuckermann escribió este artículo, con el sugestivo título de “La Constitución, como papel de baño”, del cual extractamos esta parte:

“Los priístas presumen de su gran capacidad de operación política. Cuando se enfrentan a un conflicto social, lo primero que hacen es sacar la chequera para tratar de resolverlo ‘a billetazos’.

“Aplican la vieja máxima de que ‘problema que se arregla con dinero, problema que sale barato’. Es, al parecer, lo primero que hicieron para neutralizar la protesta de los maestros de la Sección 22 de Oaxaca y la CETEG en Guerrero.

“Varias voces en la prensa nacional hablan de portafolios llenos de dinero que el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, les habría entregado, además de otorgarles más plazas y todo tipo de prebendas.

“Pero no les funcionó, porque esos grupos son maximalistas. Una vez que les da un dedo, quieren la mano y cuándo se les entrega ésta, van por el brazo completo.

“Es ahí cuando los gobiernos del PRI utilizan la siguiente técnica de ‘operación política’ para ‘resolver’ un conflicto social: negociar la ley.

“Para los priístas, la ley no es norma jurídica que manda o prohíbe algo y cuyo incumplimiento implica una sanción. No. La ley es instrumento flexible de negociación política. Y es lo que hicieron con los señores de la 22 y la CETEG…”

DINAMISMO EN LOS MEDIOS

– En reciente difusión de su buscada columna “Mira política”, la bien enterada comunicadora norveracruzana Guadalupe A. Mar Vázquez hizo este comentario en Diario de Xalapa y en el periódico en línea Al Calor Político:

“Una felicitación a los creadores de la revista Álef Libera el Conocimiento – Sandra Isabel Jiménez Mateos y Marco Antonio Aguirre Rodríguez- quienes están de plácemes pues recién acaban de cumplir su tercer aniversario con esta publicación digital cuyo propósito es la divulgación de la ciencia, la tecnología y el arte.

“La revista dirigital alef.mx, cuyos contenidos son bastante atractivos sobre todo para los jóvenes, incluye un buen número de trabajos especiales en este aniversario.

“Uno de los destacables es sobre la poca investigación científica en nuestro país, en donde solo hay 24 mil científicos. Bien”.

– En la guapachosa sección “Cápsulas políticas y algo más”, del diario digital Crónica del Poder, hace poco se comentó que “el que anda feliz en estos días es el periodista Alfonso Mora Chama, por cumplir 45 años de ejercicio periodístico.

“Además de escribir en nuestro portal su columna «Espacio 13», lo hace en otros medios de Xalapa, Coatzacoalcos, Tuxpan y Tehuacán, Puebla. ¡Que llegue a los 60!

– Por cierto, otro cumpleañero es el periódico El Heraldo de Xalapa, que en días pasados celebró sus primeros cinco años de estar en circulación, por lo cual su director general, Rubén Pabello Rojas, ha estado muy felicitado.

El Heraldo de Xalapa es una publicación del grupo multimedia Editorial Sánchez Macías -del magnate mediático Eduardo Sánchez Macías- junto con Diario de Tantoyuca, Diario de Tuxpan, Diario de Poza Rica. Diario El Martinense, el Heraldo de Córdoba y El Heraldo de Coatzacoalcos.

Como se recuerda, el Heraldo de Xalapa fue fundado aquí en 2010 por el dinámico comunicador martinense Luis Alberto Romero Herrera, luego de haber hecho otro tanto con los periódicos de Tantoyuca, Tuxpan y Poza Rica, cuando Eduardo Sánchez Macías inició la expansión de su empresa editorial.

– En otra parte de su espacio “Mira política”, la columnista Lupita Mar mencionó que “la comunicadora chiapaneca Susana Solís Esquinca fue electa como nueva presidente de la Red de Televisoras Públicas en el país, evento celebrado en Chetumal, Quintana Roo, en el marco de la Vigésima Asamblea General Ordinaria de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturas de México, A.C.

“Susana Solís es directora general del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, colaboradora de confianza del gobernante, Manuel Velasco Coello y ahora fue elegida por los representantes de los 52 medios de comunicación públicos que conforman esta Red. Entre ellos, el director general de RTV, Jorge Faibre Álvarez.

“La nueva directora de la Red es egresada de la FACICO /UV y además de su desempeño en medios impresos, fue durante varios años corresponsal de Televisa en ese Estado sureño”.

– Damos acuse de recibo a este amable comentario de la tenaz reportera Hylcia Trujano Hinojosa: “Con el mismo ánimo en que hace cinco años en vísperas de esta fecha (en el marco de la celebración por la Libertad de Expresión) te comentaba de la conformación de una organización con el respaldo de verdaderos profesionales de los medios de comunicación en el Estado, el cual surgió un buen día durante una charla con la compañera y amiga “regañona” Ivonne Méndez en los pasillos de Palacio de Gobierno.

“Hoy te platico que he decido separarme de la reconocida Asociación de Comunicadores de Xalapa (ACXA) sin duda uno de los grupos más consolidados y de mayor presencia por la ética de la mayoría de sus integrantes.

“Y es que después de consultarlo un par de noches con mi almohada, al fin rompí este vínculo que me permitió compartir gratos momentos con quienes, más allá de los intereses gremiales, demostraron su amistad; tras ACXA, se avecinan nuevos proyectos”.

– En un ambiente cordial, rodeado de familiares, amigos y compañeros de trabajo, el dinámico comunicador norveracruzano Mario Noriega Villanueva festejó en fecha reciente sus Bodas de Oro profesionales, al cumplir 50 años como reportero, editor, director y columnista de “¡Así es! en el diario El Mundo de Poza Rica, así como en el portal pozarricense Zona Cero.mx.com, editado por su amigo Edgar Escamilla, ex director de Comunicación Social en el ayuntamiento de la vecina Coatzintla

Como todo periodista que se precie de serlo, Mario ha sido héroe de mil batallas en la historia que se escribe cada día, como cuando reporteó para los periódicos El Tiempo, de Poza Rica y El Heraldo, de México, el avionazo del 25 de enero de 1970, donde fallecieron catorce comunicadores capitalinos que cubrían la gira electoral del candidato del PRI a la Presidencia de la República, Luis Echeverría Álvarez.

Noriega Villanueva sigue activo en el periodismo y en breve presentará un libro con sus vivencias de cinco décadas de ejercicio profesional. A la fecha, escribe su leída columna “¡Así es!” en el periódico El Mundo de Poza Rica, donde ha colaborado durante muchos años en diversos cargos de redacción, contando con la confianza de su actual propietario, Gil Lira Granillo.

Mario también se desempeñó como jefe de la Oficina de Prensa en el ayuntamiento pozarricense, durante la administración del alcalde interino Armando Kirsch Ramos (hijo del traumatólogo que salvó la vida al periodista Jesús Kramsky, único sobreviviente del avionazo de 1970) cuando suplió al comunicador Alfredo Gándara Andrade al solicitar licencia como presidente municipal para postularse y ganar la diputación local que actualmente desempeña.

– Con motivo del 35 aniversario de RTV -la radiotelevisora estatal dirigida por el profesional comunicador sanrafaelense Jorge Faibre Álvarez- el viernes 5 de junio hubo un concierto conmemorativo en el Teatro del Estado, con la actuación de la Orquesta Sinfónica Juvenil Veracruzana, bajo la dirección de Antonio Tornero, la cual tuvo a su cargo la interpretación de música clásica.

– El próximo 2 de julio, el experimentado comunicador huasteco (oriundo de Cerro Azul) Luciano Constantino Ramírez cumplirá 55 años de ejercicio periodístico, según comentó el bien informado columnista Pompeyo Lobato Ortiz en su espacio “Lo que se dice”, que publica en el centenario diario porteño El Dictamen.

Por cierto, Luciano recibió una distinción durante la comida anticipada que con motivo del Día de la Libertad de Expresión organizó este viernes 5 la Delegación Veracruz del Club de Periodistas de México -a cargo del dinámico José Uriel Rosas Martínez- en la xalapeña Ex Hacienda Lucas Martín, con la presencia de cientos de comunicadores y con la notoria ausencia de la escritora invitada, Lydia Cacho Ribeiro, autora del libro “Los demonios del Edén”.

Cabe recordar que Constantino Ramírez trabajó como reportero y redactor durante varios años en El Dictamen y después, director en el desaparecido periódico El Universal de Veracruz. Desde hace 24 participa como titular de Comunicación Social en la División de Distribución Oriente de la CFE.

– El Internacional Center for Journalist, junto con el organismo Conectas Plataforma Periodística para América Latina, reconoció hace poco y galardonó a reporteros del diario capitalino El Universal, por sus reportajes “México en poder de las mineras” y “Desplazados por el narco”.

– Después de haber hecho lo propio con comunicadores de la conurbación jarocho-boqueña, el senador priísta Héctor Yunes Landa invita a desayunar a los tundeteclas xalapeños, este lunes 8 en el céntrico hotel Holiday Inn Express, según amable recordatorio hecho por su eficiente jefe de Prensa, Inocencio Valdés Vázquez, editor del semanario El Matutino.

– Durante la reciente ceremonia de entrega en Xalapa de la “Presea de la Libertad de Expresión”, la secretaria nacional del Club de Periodistas de México, Celeste Sáenz de Miera, agradeció a los presentes por hacer verbo del periodismo, por ejercerlo.

Dijo que “es lamentable la muerte violenta de compañeros”. Destacó el compromiso que los comunicadores tienen por ser voz de los sin voz y que el hecho de que los comunicadores de provincia “son presa fácil de los hechos de violencia”.

Por su parte, José Arnulfo Domínguez Cordero, director general de Medios Estatales de la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia de la Republica -en representación de Eduardo Sánchez Hernández, titular de esa dependencia- presentó los respetos del gobierno federal a los comunicadores veracruzanos y de otros Estados presentes en el evento.

Mencionó que “labor profesional de los comunicadores les permite dar conocer a los demás y crear conciencia social, fortalecer su identidad y son la voz de la sociedad.

“Su instrumento de trabajo son un instrumento imprescindible para promover la libertad de expresión, el debate y la adecuada toma de decisiones en asuntos de interés público”. Agregó que la nación se sustenta en la libertad de expresión y derecho a la información.

– Un reconocimiento por sus 50 años de trayectoria profesional como “monero” -principalmente en el Diario de Xalapa-le otorgaron hace poco a Nicanor Juanz Hernández la 63 Legislatura del Estado, a través de su presidenta Octavia Ortega Arteaga y la Sociedad Mexicana de Caricaturistas.

Tras dar la bienvenida en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo a caricaturistas y directores de medios de comunicación presentes, la diputada Ortega Arteaga expresó su felicitación a Nicanor por medio siglo de trabajo ininterrumpido, “que ha sido limpio y profesional. Cumplir 50 años en un oficio no es fácil y menos en el periodismo”.

El presidente de la Mesa Directiva de la SMC, Marcos Cruz Morales, habló de la importancia de tener a Nicanor como compañero de oficio, con todos sus años de experiencia. “Es una fortaleza del gremio y un ejemplo a seguir”.

En su oportunidad, el homenajeado agradeció la distinción y dijo que a lo largo de estos años ha expresado con líneas y trazos lo que considera noticias importantes: “La mejor caricatura somos nosotros al paso de los años, porque el tiempo nos desfigura y descubre nuestros defectos”. Al término del evento, autoridades y caricaturistas recorrieron una exposición, con parte de la obra de Nicanor.

LAVADEROS DE XALLITIC

– Ante las quejas reiteradas de colegas -incluido un plantón en la xalapeña Plaza Lerdo y frente al Palacio Municipal de Acayucan – en solidaridad con la comunicadora agredida sexualmente el pasado fin de semana, quien es reportera de TV Sureste.com, de Minatitlán, la CEAPP tomó cartas en el asunto.

Para ello, se dio acompañamiento legal a fin de que la querellante testimoniara ante las autoridades correspondientes, tras lo cual la secretaria ejecutiva de la CEAPP, Namiko Matzumoto Benítez, informó que la Comisión se mantendrá al pendiente de que el personal de la Fiscalía General del Estado cumpla con el protocolo para la investigación de delitos cometidos en agravio de los periodistas veracruzanos.

– En Brasil, la persecución de tres sujetos terminó con la muerte de uno de ellos. El reportero de una televisora local entrevista a los elementos de la policía, a dos de los detenidos y para terminar, se acerca a uno que estaba más alejado.

Vestido con una camiseta azul, a simple vista se observaba que el hombre ya había fallecido, pero el reportero se le acerca a preguntarle de dónde es. Obviamente no obtiene respuesta y todavía el comunicador le dice a un oficial, “este hombre está herido”.

– La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer el amparo promovido por la conductora Carmen Aristegui Ramos en contra de MVS Radio por su despido y salida del aire de su noticiario radiofónico.

Luego de que ninguno de los ministros decidiera hacer suyo el caso, durante sesiones privadas que se efectuaron el miércoles 3 de junio, deberá ser un Tribunal Colegiado el que resuelva en definitiva el pleito entre la periodistas y la empresa de radiodifusión.

– En una acción inusual, el Palacio de Buckingham confirmó que la reina Isabel II acudió al hospital para su revisión médica anual, después de que en redes sociales se desataron rumores sobre la salud de la monarca.

El Palacio informó el miércoles 3 de junio en un comunicado que la reina, de 89 años, acudió a su chequeo médico en el Hospital Rey Eduardo VII de Londres, donde le practicaron análisis de rutina.

La especulación comenzó cuando un tuit en una cuenta de la British Broadcasting Corporation (BBC) informó que la reina había muerto. Posteriormente, la BBC se disculpó por el error, diciendo que ocurrió durante un «ejercicio técnico para un obituario».

La cadena dijo que «los tuits fueron borrados de inmediato y nos disculpamos por cualquier ofensa».

A pesar de su avanzada edad, la soberana mantiene una apretada agenda de trabajo, aunque ha disminuido sus viajes al extranjero.

En los últimos dos años, el príncipe Carlos y heredero de la corona, ha empezado a asumir algunos compromisos oficiales de su madre y la acompaña en la apertura formal del Parlamento británico, como ocurrió la semana pasada.

Isabel II asumió el trono en 1952 tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI y fue coronada un año después en la Abadía de Westminster, en la capital británica.

ATRIO DE CATEDRAL

– El conocido periodista Jaime Ameida falleció el viernes 29 de mayo en Paraíso, Tabasco, cerca de la medianoche en la habitación del hotel donde se hospedaba, víctima de un paro cardiaco.

Previamente, el especialista participó en el Zócalo de esa ciudad junto con el trío Los Dandy´s, en un foro donde hablaron sobre la historia del bolero.

Almeida nació en Chihuahua y desde niño, mostró su gusto por la música. En su juventud formó parte como baterista del grupo de rock “Los Galaxies”, luego bajista en “Las Lagartijas Pintas” hasta llegar a la ciudad de México para estudiar Comunicación en la Universidad Iberoamericana.

En 1969 formó parte del equipo de reporteros a cargo de Jacobo Zabludovsky. Fue en 1970 con el noticiero “24 Horas” donde abarcó diversas fuentes, desde la policíaca hasta la Presidencia de la República. En esta etapa, formó parte del equipo que organizó el festival de rock en Avándaro.

De 1979 a 1989 coordinó estaciones de radio y fue por esta misma época condujo el programa musical «Estudio 54», de los más recordados del periodista.

En 1990, el comunicador fue nombrado director de la Videoteca Musical de Televisa. Durante esa etapa Jaime fue productor y escritor del programa musical televisivo «La Hora Azul», donde continuó su colaboración con Zabludovsky, preparando cápsulas musicales.

– Por su parte, el presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) Armando Manzanero Canché, lamentó el fallecimiento del periodista y crítico musical Jaime Almeida.

En entrevista vía telefónica, Manzanero Canché destacó que Almeida fue “un gran amigo y un excelente colaborador de la SACM, es increíble que apenas nos reponemos de las pérdidas de Indalecio Ramírez hace unos meses, de Jorge Massías hace unos días y ahora Jaime Almeida, es doloroso”.

Subrayó que recuerda a Jaime Almeida por cada una de sus intervenciones en los eventos de la SACM, “pero en especial por su gran sabiduría en los temas de la música, en su ayuda en el 70 aniversario de la Sociedad y en la entrega de premios y reconocimientos, sin duda se va uno de los grandes conocedores de nuestra música”.