TIENE razón, el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Después de estos comicios recientes, tiene que prevalecer la unidad política, para seguir creciendo.

Al finalizar este proceso federal, el titular del Poder Ejecutivo Estatal, aprovecha para enviar el mensaje a todos los veracruzanos. Hay que seguir adelante, sin distingos de siglas partidistas, lo ha dicho.

Efectivamente, lo más prudente en estos casos, es tomar de nuevo las actividades cotidianas, alejarse de los malos pensamientos políticos y de seguir los pasos de la superación y la grandeza de Veracruz.

Pero… ya viene otro proceso. No tarda, pues ya esta casi a la vuelta de la esquina y nos referimos a la sucesión gubernamental, la cual, sin duda, traerá como consecuencia que haya más participación política, mucho más de la que se vio en este proceso reciente.

La unidad política, volverá a romperse, porque los veracruzanos, jalarán en distintas direcciones. Se habla de una sucesión inédita, propia de los nuevos tiempos, aderezada por los acontecimientos y resultados políticos de la elección pasada y con disposiciones relativas al nuevo tiempo de gobierno, es decir, de la duración del mismo, en dos o más años. Juristas diversos han planteado que los tiempos ya no son viables para darle la vuelta a la decisión gubernamental de un gobierno de dos años, mientras que los principales actores, entre ellos, los aspirantes a suceder al actual mandatario estatal, dicen lo contrario, que todavía se puede hacer cambios, en pocas palabras, echar marcha atrás en este proyecto político que tuvo, que tiene todavía, una especial dedicatoria.

Otra vez el golpeteo político, las acciones de violencia, como sucedió en Boca del Río y en Xalapa, respectivamente.

¿Y eso, acaso es normal en Veracruz?. Esta claro que no, que todo lo que ha sucedido tuvo un fin, mostrar que no hay respeto entre partidos, entre contendientes, que hay, eso sí, un clara e histórica confrontación política, donde los que más salen perdiendo son los propios veracruzanos.

Quizá, por eso, el mandatario estatal, pide calma, tranquilidad, unidad y una vuelta a la hoja política para seguir las actividades normales. Eso, sin duda, quisiéramos todos, que todo volviera a la verdadera normalidad y que el encuentro con el próximo proceso electoral, dentro de un año, para ser exactos, se llevara a cabo dentro del ámbito de la cordialidad y civilidad política.

Solo que en este deseo, es necesaria la participación de todos, comenzando por las propias autoridades, que cumpliendo con objetivos y proyectos, se uniera también con todos los sectores de la población, incluyendo a todos aquellos que han estado en contra de la propia administración en los últimos tiempos por diversas razones. La unidad, no es difícil, la unidad se construye con acciones y sobre todo, con el debido cumplimiento de acuerdos y promesas, porque en esto se basa, indudablemente, la esperanza de un Veracruz, mejor…

HECTOR Yunes Landa, no dijo nada que no haya dicho ya. Tan solo mencionó, una vez más, que a partir de enero próximo, dejará vacante la Senaduría de la República. Que ya se lo comunicó oficialmente a la suplente Erika Ayala. De otra cosa no habló, porque lo de su participación en la búsqueda de la gubernatura del Estado, es de todos sabido que a partir de hoy ha comenzado su propio proceso, el de seguir hablando con la gente, de tratar de convencerla de que será el próximo Gobernador de Veracruz, como en plan de broma, un tanto, y en plan serio, otro más, lo dijo ante comunicadores que ayer desayunaron con él para celebrar el Día de la Libertad de Expresión.

Por lo demás, Héctor Yunes Landa, parece estar bien hecho para su proyecto político. Que sigue empeñado en el acuerdo sostenido con Pepe Yunes, en el sentido de que cualquiera de los dos que el Partido Revolucionario Institucional, avale para la candidatura y luego la gubernatura, tendrá como principal objetivo, limpiar la casa para comenzar sobre barrido. Que habrá cárcel para aquellos que resulten responsables, de tiempo atrás, de haber metido la mano al cajón de los recursos que tiene el gobierno y que son propiedad de los veracruzanos.

Héctor, esta en lo dicho. Por eso, Pepe Yunes, ha dicho que el acuerdo no se ha todo, aunque se hayan dado circunstancias políticas, que así lo indiquen. Héctor, lo ratificó ayer…

QUE SORPRESA da la vida y desde luego, la política veracruzana. Resulta que Morena, el partido político recientemente creado por Andrés Manuel López Obrador, gana Coatzacoalcos, pero también gana Xalapa, la capital del Estado. Su candidato, que no hizo campaña, solo recibió los beneficios de un castigo que la gente de Xalapa, dio al Partido Revolucionario Institucional, al PRD y al PAN, porque, sin duda, hay que entenderlo de esta manera, ya que los resultados indican que los ciudadanos no votaron por algún partido de su preferencia, sino por el solo hecho de castigar al PRI, y a los demás partidos mencionados. No conocían mucho a Morena, pero la prefirieron en lugar de votar por los partidos tradicionales como son el propio tricolor, el PRD y el PAN. Qué cosas se vieron en esta elección y qué cosas se verán para la próxima contienda electoral…

¿SERA CIERTO que Erika Ayala, la de los multiempleos en esta capital veracruzana, que además es suplente del Senador Héctor Yunes Landa, no quiere ser Senadora de la República, sino Diputada local?. Es difícil creer este rumor, que más bien parece verdad, pero que salta la duda, porque nadie, cuando menos por ahora, rechazaría esta oportunidad, la que tendrá, seguramente, la Señora Ayala, por única ocasión en su vida. Sin embargo, esto es lo que ha escuchado este columnista en comentarios de algunas personas que bien saben de política. En fin, que todo puede suceder…Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede…ac_stein58@nullyahoo.com.mx