AHÍ ESTAN varios de los nombres que el pueblo veracruzano, esperaba que se señalaran. Ahí están los que, de alguna manera, perjudicaron la imagen del Gobierno del Estado.
Esos nombres, fueron dados a conocer la mañana de ayer, por el Contralor General del Estado, Ricardo García Guzmán, apenas veinticuatro horas después de que el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, adelantara, en su tempranera conferencia de prensa que había culpables y que se les sancionaría severamente.
Hoy, estos personajes fueron señalados públicamente, con pruebas contundentes de haber sido funcionarios irresponsables, rateros del erario público, pero sobre todo, desleales, tanto a quien manda en Veracruz, como al propio pueblo veracruzano.
Muchos de ellos, no serán sancionados únicamente, tampoco serán inhabilitados por diez años para ejercer cargo público, sino que también, de alguna manera, estarán a un solo paso de caer en la cárcel.
Este era el golpe de timón del cual hablamos mucho. Este era el momento que se esperaba para saber quiénes eran los que se había llevado los recursos públicos de Veracruz. Este era el compromiso del Gobernador, para darle el sustento debido a la transparencia de su gobierno.
Sin embargo, esto no es todo. La investigación continúa y muchos otros personajes que han sido parte de este gobierno, incluso, de los que todavía son parte de la administración estatal, no están a salvo. Como ya lo comentamos, existen expedientes de otros funcionarios que han sido formulados con sendas pruebas de su mal proceder, por lo que, no se duda, una vez que se ha dado el primer paso, que serán señalados públicamente y seguramente investigados y enjuiciados.
Así están las cosas. Solamente será cuestión de tiempo, para saber cuál será el siguiente paso. Quienes más están en la lista negra, es decir, el segundo golpe de timón que dejará, definitivamente, a salvo de cualquier duda, a este gobierno sexenal…
COMIENZA REBATINGA. De última hora, se supo que serán llamados todos aquellos funcionarios de segundo y tercer nivel que intervinieron, de alguna manera, en todos los desórdenes económicos del Gobierno estatal. De todos aquellos que recibieron instrucciones del Jefe inmediato. Con estas declaraciones, caerán más peces, aunque éstos sean de menor rango. De lo que se trata es que la casa comience a asearse, que quede limpia para cuando llegue la futura administración estatal. Este es el propósito gubernamental y se está cumpliendo. Por eso, muchos ya sudan, en este momento, la gota gorda.
La Fiscalía General del Estado, prepara, según se sabe, los expedientes de muchos otros funcionarios, independientemente de Mauricio Audirac, Ex secretario de Finanzas y Planeación, para ponerlos a disposición del Juez competente, es decir, de los que, posiblemente, pisen la cárcel muy pronto…
HASTA AHORA, la reacción de los veracruzanos, ha sido positiva. En muchos de los casos, se dice que por fin, el gobernador del Estado, se ha decidido a actuar en contra de quienes perjudicaron la imagen del gobierno, de quienes aparecen como depredadores del erario público, es decir, de los que se llevaron millonarias cantidades y que fueron, incluso, trasladadas a instituciones bancarias de otros países. A todos se les sigue la pista.
Poco después de su anuncio, en conferencia de prensa, el Gobernador se mostraba plenamente satisfecho. Había dado el primer paso. Su decisión había sido ampliamente valorada como positiva.
Horas después de que ayer, se dieran los nombres de varios personajes de la administración estatal, así como de ex funcionarios que no cumplieron con el compromiso de realizar honestamente la tarea, tanto el gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, como el mismo Contralor General Ricardo García Guzmán, recibieron felicitaciones de la misma Auditoría Superior de la Federación.
El asunto va en serio. El Estado, se tranquiliza en este sentido, aunque se asegura, que no es todo, que existen otros nombres, todavía más pesados que pueden darse a conocer, no hoy, ni siquiera mañana, porque se están valorando concienzudamente las pruebas. Algo grande podría estarse gestando…
DESDE AYER, MUCHOS de los funcionarios gubernamentales, andan, de plano, más derechitos que nunca. Quizá ha venido a su mente, que existe un dicho popular, muy apropiado para estos momentos. Dice así “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”
Y es que, sin duda, este dicho esta hecho a la medida de muchos funcionarios públicos que piensan todavía, que la guillotina no llegará a ellos, cuando en realidad, su cabeza ya esta a medio cortar.
Andan tan derechitos y no menos preocupados que hasta se están tomando la molestia de llamar a la Contraloría General del Estado, solamente, para saber como se encuentra el Señor Contralor General, qué necesita, en qué se le puede ayudar, es decir, muy atentos, atención que normalmente no han tenido para sus superiores, pero que hoy, es necesario poner en práctica, por aquello de las dudas.
Mientras tanto, a partir de ayer, se construye un nuevo Veracruz…
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede…ac_stein58@nullyahoo.com.mx