La mañana de este miércoles 24 de junio, “Otero Ciudadano” entró en ebullición, la sociedad civil demostró que no solo sabe de plantones y marchas, sino que también está preparada y con fundamentos, razones y argumentos, avanza hacia diálogos propositivos.
Gracias a los buenos oficios de Leonor de la Miyar Huerdo, Presidente de Otero Ciudadano, representantes de la empresa Grupo Simsa, ganadora del Proyecto de la Línea de Distribución del Gas Natural que pasará por Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec, al igual que representantes de los ciudadanos de Coatepec, expusieron cada quien sus argumentos..
Sin duda que Leonor de la Miyar se anotó un DIEZ, pues además de fina y educada demostró ser valiente, ya que abrir Otero Ciudadano al debate abierto, no se había practicado hasta la fecha. No es lo mismo tener sesiones de exposición y preguntas, que el debate sobre un tema social tan espinoso como éste del Gasoducto (permítaseme llamarle así, porque así es como se le ha conocido, pese a que la empresa insiste en que es Línea de Distribución de Gas Natural).
El desayuno, como siempre, inició normal y muchos de los integrantes de Otero se sorprendieron de tan, y bien, informados que están los representantes de Simsa. Así se pudieron conocer datos generales y específicos del Gasoducto: Ventajas ecológicas, financieras, económicas y bajos riesgos. Adornaron tan bien la inversión que muchos llegaron a pensar que sería un desperdicio que no se aprovechara la millonaria inversión para el Estado.
Sin embargo, llamó la atención las ventajas técnicas que se mencionaron, no fueran comparadas contra las exigencias técnicas de las Normas Oficiales Mexicanas. Es decir, todo lo cuantitativo que se informó, no tuvo marco de comparación. No se pudo saber en qué medida, los parámetros y estándares que tanto presumió la empresa satisfacía los de las NOM en la materia.
Otro punto importante que se pudo apreciar es que la Empresa puede tener el mejor proyecto, los mejores estándares de calidad, cubrir todos los requisitos de funcionamiento, pero, ¿y los Ayuntamientos qué tan preparados están para proteger a la población de eventos imprevistos? ¿Qué tan actualizados tienen sus reglamentos y leyes para recibir esta inversión millonaria y moderna? Porque no solo es cuestión de contar con los mejores bomberos así sean capacitados en los Estados Unidos como informó Pepe Zaydén, Presidente del Heroico Cuerpo de Bomberos de Xalapa, ni que la Empresa done una cierta cantidad para su equipamiento; el problema no es siquiera tener un área de Protección Civil profesional, pues esos dos organismos (Bomberos y Cuerpo de Protección Civil) serán útiles, suponiendo sin conceder, en casos de algún desastre. De lo que se trata es saber qué organismo municipal o grupo técnico intermunicipal, estaría encargado de realizar las revisiones y supervisiones preventivas. En qué reglamento, facultad o financiamiento, y además, qué tipo de profesionales lo tendrían que realizar para que la línea siempre esté en las condiciones óptimas de operación, porque de lo contrario el Gasoducto se realizará, pero, ¿quién lo vigilará?
Por otro lado, los ciudadanos de Coatepec y de la Asociación de Vecinos del Camino a la Orduña, enviaron a la Reunión de “Otero Ciudadano” como su representante al Doctor Francisco Berlín Valenzuela, quien habló para exponer sus dudas y para verter información que ellos, como entes sociales organizados, han recopilado y que han aumentado su incertidumbre por la instalación del Gasoducto.
En su intervención, Berlín Valenzuela expuso que:
“1.- Se nos han dicho aquí los beneficios que nos reportará a los habitantes la construcción del Gasoducto, pero me gustaría saber quién nos informará de los perjuicios.
“2.- Contamos con más de 10 mil firmas de ciudadanos que manifiestan su inconformidad y que fueron entregadas al Ayuntamiento de Coatepec.
“3.- Este proyecto se planteó para beneficiar a la compañía Nestlé, luego se dijo que también a la Coca-Cola y a otras empresas menores como restaurantes, hoteles, comercios y particulares. Sin embargo, sabemos que los permisos de la Secretaría de Energía son por el momento para uso industrial. Por lo que el argumento de que también servirá para uso doméstico, menos procede. Además, si así fuera tendría un costo, que según cálculos de hace 4 años sería de 7 mil pesos por vivienda.
“4.- Es cierto que en muchos países existen gasoductos para surtir de gas natural a empresas y viviendas, pero tenemos que reflexionar acerca de si el nivel de responsabilidad de las autoridades en esas naciones, es el mismo que existe entre las nuestras y si las medidas de seguridad que se toman son semejantes. En Coatepec, por ejemplo, el Ayuntamiento de Coatepec, no cuenta con una Comisión de Protección Civil. Desconocen información precisa sobre los permisos concedidos a este proyecto, ni cuentan con documentos, a pesar de que el anterior alcalde votó por otorgarlos en sesión de cabildos en “ASUNTOS GENERALES”.
“5.- A los ciudadanos que represento, dijo Berlín, les preocupa sobremanera la instalación de un tanque de 150,000 litros de gas, construido hace aproximadamente dos años, en el patio de maniobras de la compañía Nestlé, sin información a los vecinos, ignorando su parecer y cercándolo para que no sea visto, no obstante la cercanía de las numerosas viviendas que se encuentran a escasos 100 metros de esta industria. Hasta la fecha no se ha dado a conocer ningún plan de contingencias ni la existencia de protocolos de seguridad que deban seguirse en caso de un desastre, que afectaría a medio Coatepec por la tremenda explosión que se produciría y los graves daños por los alcances de la onda expansiva.
“6.- La realización de este proyecto, que por razones de economía pretende atravesar las calles de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec, sería una violación a los derechos humanos, ya que sus habitantes serían privados del derecho a la seguridad, a gozar de un ambiente sano y seguro, y fundamentalmente del derecho a la vida, en caso de una contingencia que nadie desearía.
Cabe señalar que los representantes de la Empresa, olímpicamente soslayaron la preocupación de los ciudadanos, argumentando que todas esas dudas y preocupaciones corresponde solucionarlas a las autoridades municipales. Y que ellos cuentan con todos los permisos necesarios para iniciar los trabajos a la brevedad. Es importante mencionar, que además de lo expuesto por el Doctor Berlín, hubo muy serios y fundamentados comentarios por los miembros de Otero que fueron, en términos generales, solventados a satisfacción por la empresa.
Como conclusión, podría decirles queridos lectores que el problema es mucho más serio de lo que se podría pensar, y que la preocupación central no radica específicamente en lo que la empresa pueda o no hacer, sino en lo que las autoridades municipales de Coatepec, Xalapa y Emiliano Zapata puedan responder y garantizar a la ciudadanía… que las autoridades estén preparados para hacer frente a este nuevo tipo de inversiones y la necesidad de contar con legislación, estructuras administrativas, reglamentos, técnicos expertos en medidas preventivas para este tipo de inversiones, así como el financiamiento necesario para garantizar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos.
Y sí, esto sí que es un verdadero problema en el entendido que estas autoridades han demostrado su atraso e incapacidad para eventos normales y rutinarios. Por lo que sería conveniente una segunda reunión, o más, en la que se incluyan por separado a las autoridades municipales, no con la empresa, sino con los representantes ciudadanos de cada una de sus demarcaciones.
politicaaldia@nullhotmail.com