¡Oiga! disculpe que hoy no le comparta noticas alarmantes o desalentadoras sobre la situación de salud pública del estado, las finanzas, los descalabros políticos, el expolio de arte sacro o civil, la demencia senil de uno que otro funcionario público que aún no recuerda dónde está la Cédula Real que nombra a Xalapa, villa; la carta de Ambrosio Alcalde o el Manifiesto de 1914 del gobernador Eduardo M. Caúz; o que le dé datos de pobreza extrema en la que todavía se encuentran algunos municipios del país
¡Sabe¡ en esta entrega quiero compartir con usted la satisfacción que me produjo el leer/escuchar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional el sistema de evaluación obligatoria para el ingreso, permanencia y promoción de los maestros al Sistema de Educación Básica y Media Superior, prevista en la Ley General del Servicio Profesional Docente; con lo cual, creo, se da el primer paso para que los mentores mejor preparados y capaces formen mexicanos de primera, con altos niveles de competitividad.
Mire, estoy consciente que muchos como usted; quizás, piense que esto de las evaluaciones no garantiza nada, pues al final los exámenes estarán “amañados” o habrá “triquiñuela” en la calificación de los exámenes; lo cual quiero pensar que no será así. Tampoco soy ajeno a la radicalización de los “profeses” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y todo el caos que probablemente empiecen a provocar: pero de eso a que sigan las autoridades en la indefensión, al no tener un marco jurídico que le permita aplicar todo el peso de la Ley, hay un pequeño hilo de esperanza.
Pero, apartándonos un momento de esta idea de la incertidumbre laboral que provoca en miles de maestros el tener que someterse a un examen que evaluará, ¡Ojo! no solo sus conocimientos teóricos sino además su capacidad de saber cómo aprenden y qué deben aprender sus alumnos; que organice/evalúe su trabajo educativo y realice intervenciones didácticas pertinentes, y centremos nuestros argumentos/contra argumentos en la evaluación del desempeño docente, considero que privilegiamos el derecho que tienen los niños y jóvenes, en situación de estudio, a recibir educación de calidad, objetiva, que incorpora nuevas estrategias pedagógicas, que emplea las tecnologías de la información y comunicación.
Espero que esté usted de acuerdo conmigo que la “Responsabilidad Profesional” es toral en la formación de los estudiantes del siglo XXI, pues somos los profesores responsables de su formación académica/profesional : es el profesor quién está en contacto directo/permanente con el educando, observa su desempeño, motiva, alienta, estimula su avance, le ayuda a superar deficiencia, le da confianza; es su fuente de inspiración y en muchos de los casos, por circunstancias diversas, sustituye al padre/madre, se convierte en el faro que orienta el camino de un joven, una joven que está perdiendo el rumbo de su vida.
Los profesores frente a grupo tenemos en nuestras manos, el futuro de miles de jóvenes que no solo están en el aula para que le expliquemos/ejecute una fórmula química, una ecuación matemática, un pasaje de la historia Patria/Mundial, una corriente artístico musical-plástica-dancística-dramática, etcétera, o para reflexionar sobre la importancia de conocer/practicar los valores, sino también para que al egresar sean hombres/mujeres de bien, productivos, políticamente comprometidos, padres/madres ejemplares, con amplias oportunidades de conseguir empleos globales.
Luego entonces si no pongo a prueba los saberes teóricos sobre mi campo, los propósitos del curos el enfoque didáctico, los aprendizajes esperados, la formas de intervención y evaluación, así como los principios pedagógicos; las habilidades/actitudes que poseo para lograr que mis estudiantes apropien/transfieran eso conocimientos que le servirán para la vida.
Comentario Breve
El pasado miércoles 24 del mes y año que corre, los señores Horacio Zárate Acevedo, representante legal y coordinador en Veracruz de la empresa Gas Natural del Noroeste y Diego Cervantes, gerente comercial de la zona sur, fueron recibidos por los integrantes de la organización “Otero Ciudadano” para que expusieran las bondades/riesgos del Gasoducto que recorrerá todo el estado de Veracruz y que pasará por algunas de las más importantes ciudades.
Ambos invitados respondieron a las preguntas planteadas por algunos de los asistentes, destacando la exposición que hizo don Francisco Berlín, vecino de La Orduña, quien detalló algunos de los peligros que se correrá al “sembrar” los ductos por esa zona. En la sesión de réplica, los representantes de la Empresa que ejecutará la obra, enlistaron algunos de los beneficios y bajo riesgo que traerá la obra. El tema de para más y la última palabra aún no se ha dicho.