ANTES DE AYER, el cabildo xalapeño, aprobó instituir la medalla al mérito jurídico “Julio Rodríguez Patiño”. Se pretende rendir homenaje a uno de los juristas veracruzanos que destacó profundamente en el ámbito jurídico y político de la entidad.

Pero, al mismo tiempo, la creación de este reconocimiento, servirá también para premiar, de alguna manera, a quien, de la misma forma, se haya hecho acreedor a la misma, considerando su trabajo, su trayectoria jurídica y lo que es más importante, su aportación a la sociedad y a las nuevas generaciones de juristas en la entidad veracruzana.

Por esta razón y todavía, dentro del marco de las celebraciones del Día del Abogado, hoy tendrá lugar la sesión pública ordinaria de cabildo, del Ayuntamiento local, la cual se realizará públicamente en el Patio Central de Palacio Municipal, la que servirá para hacer entrega de este reconocimiento a uno de los abogados que ha logrado una enorme trayectoria jurídica y que además se ha ganado el cariño de muchas generaciones de abogados que han salido de la Facultad de Derecho, de la Universidad Veracruzana.

Se trata del Maestro Felipe Hernández Piñeiro, quien, por muchos años, se ha destacado por su trabajo en el ámbito jurídico, especialmente, en la materia laboral, por lo que, sin duda, ahí se esta cumpliendo, asimismo, con un compromiso de tantos abogados que recibieron sus conocimientos.

La decisión de los integrantes del cabildo xalapeño, ha sido muy importante en estos tiempos, cuando hace falta, precisamente, enaltecer los valores que tiene la sociedad y sobre todo cuando se trata de un personaje ampliamente conocido y estimado por muchas generaciones de abogados…

PARECE QUE A Héctor Yunes Landa, ya no lo detiene nada. En su convocatoria que esta haciendo para reunirse con su estructura política y con todos los veracruzanos, que son simpatizantes de su carrera política y sobre todo, de sus aspiraciones, lleva implícito el mensaje político que va dirigido, precisamente, a la sucesión gubernamental.

“Estoy listo”, dice uno de sus mensajes que se trasmiten a través de la radio, lo que más bien quiere decir, voy por la gubernatura del Estado, aunque ésta sea de dos años solamente. Es, hasta ahora, el aspirante priista que más ha insistido en este tema. El que más ha asomado la cabeza y que, sin embargo, no se ha destapado para contender por la candidatura de su partido.

No falta quien, aún sabiendo que Héctor Yunes Landa, es priista de hueso colorado, que la espera para su destape, se debe, ante todo, porque todavía no ve claro el camino que lo puede llevar a la candidatura y que ha preferido ser cauteloso en este sentido. Todo mundo sabe que quiere ser el próximo Gobernador, pero no se anima a ser destapado, como ya lo hizo, de alguna manera, su compañero, familiar y amigo Pepe Yunes…

SI, EFECTIVAMENTE, pepe Yunes, camina por el Estado, con la plena confianza de que la mayoría del pueblo veracruzano, sabe que su aspiración legítima es la candidatura a la gubernatura de Veracruz.

Su destape, que ya esta quedando lejos, cuando en aquél medio día del veinte de marzo, de este mismo año, en el restaurante “Los alcatraces”, de la zona de Coatepec, Armando López Contreras, lo destapara sin mayores protocolos, quedaba asentado en la historia política de la entidad.

No hubo, como se esperaba, reacciones inmediatas de Héctor Yunes Landa, aún cuando este decisión de Pepe Yunes, la conoció casi al instante, debido a los buenos oficios de un periodista que se encontraba en el convivio político.

Muchos dijeron que Héctor, no dijo nada, porque era parte del acuerdo, firmado por ambas partes, en el aire. Que se trataba de una mera estrategia diseñada precisamente por los dos, a fin de ir calentando el ambiente político y en previniendo que otras fuerzas políticas se les adelantaran.

A partir de entonces, ambos personajes, han caminado juntos. Con una sola misión de llegar debidamente fortalecidos al momento de las grandes decisiones políticas, que tendrán lugar en el altiplano.

Y así, de esta manera, han transcurrido las horas, los días, las semanas y los meses, sin que el panorama político haya cambiado sustancialmente. Los dos se cuidan, se protegen, se apoyan, lo que resulta ser inédito también, para la política veracruzana.

Pero, ¿Qué pasará al final de esta carrera?. Nadie lo sabe, porque nada, al parecer esta decidido, porque la última palabra no se ha expresado, pero que no tardará mucho, sobre todo, porque faltan unos cuantos meses para que la espera ya no tenga pretexto alguno…

SE DICE, PERO NO SE ha probado, que el Gobernador del Estado, respetando el protocolo político, ya presentó al Presidente de la República, su propuesta para la candidatura priista a la gubernatura del Estado.

Que no es precisamente, ni Héctor, ni Pepe, sino sencillamente, una terna que se acomoda en el caso de que, finalmente, no haya acuerdo político entre los Senadores priistas veracruzanos.

Que la apuesta va, más que nada, por la indecisión que pueda surgir sobre quien va primero, y entonces se haga necesario lanzar a uno más, es decir, un tercero, que cumpla con el proyecto de preparar la futura gubernatura de seis años. Entonces, esa sería, en todo caso, la oportunidad política de que las cosas siguieran marchando, como hasta ahora. Sin embargo, esto son solamente, meras especulaciones que todavía no tienen sustento…

VAYA, QUE LA COMISION Estatal de los Derechos Humanos, confirma, día a día, que es, de verdad, un mero elefante blanco.

No se sabe, con precisión, cuál es su meta. Ha dejado pasar el tiempo, pero lo más grave del asunto, es que también, ha dejado de actuar en los momentos en que se le necesita.

Y MAÑANA, AQUÍ nos encontraremos, si otra cosa no sucede, recordando que esta columna se publica en este medio y otros veinte más, entre periódicos y portales electrónicos.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nullyahoo.com.mx