PARECE QUE entre todos los aspirantes a la Gubernatura del Estado, hay similares proyectos, que se han convertido, ahora, en promesas.

Comenzaron los Senadores priistas, Pepe y Héctor Yunes, después otros más de los que han aceptado hasta ahora que quieren ser los sucesores de Javier Duarte de Ochoa.

Esas similitudes, tienen, ante todo, un mismo denominador común que se llama orden administrativo.

Consideran los precandidatos a la máxima representación política en la entidad, que lo primero que buscarán es establecer los lineamientos que procuren devolver la estabilidad económica de la entidad. La Gubernatura de dos años, apenas si les alcanzará para cumplir con esta promesa que se ha venido haciendo, sin querer, queriendo, a todos los veracruzanos.

Y es que consideran, asimismo, todos los aspirantes, que como mini gubernatura, lo mínimo que puede hacer el futuro Gobernador del Estado, es servir al pueblo veracruzano, poniendo orden en la administración, para preparar un mejor futuro para Veracruz, a través del siguiente gobierno, que bien se sabe será de seis años, como se ha venido ejerciendo, a menos que venga otra reforma constitucional y acabe con esta posibilidad.

Como quiera que sea, lo que también esperan los ciudadanos veracruzanos, es que se cumpla, cuando menos con este tema que mucho ha preocupado a todos los sectores de la población veracruzana.

La verdad de las cosas, es que aún con toda la buena voluntad del futuro Gobernador de la entidad, será muy difícil lograr un proyecto más amplio que contemple obras de gran importancia, debido, a que el Estado, ya no cuenta con recursos suficientes y aunque el nuevo mandatario tenga una relación estrecha, como se supone que será, con el Gobierno federal, los recursos económicos, no bajarán de la noche a la mañana.

El periodo gubernamental de dos años, será un gran impedimento para lograr los proyectos sociales de grandes dimensiones, debido al poco tiempo que tendrá la nueva administración. Por eso, se dice, que el mayor mérito que puede alcanzar el nuevo Gobernador de la entidad, será dejar saneadas las finanzas del gobierno, para que el siguiente mandatario estatal, tenga la responsabilidad de aplicar los recursos que la federación pudiera proporcionarle.

Sin embargo, esto todavía, estaría por verse, porque la deuda que tiene la entidad veracruzana, será difícil pagarla en dos años, aunque, se sabe bien, que lo importante ya no será pagarla en su totalidad, sino dejar de solicitar créditos que aumenten dicha deuda. El panorama para la nueva administración, es completamente crítico, aunque más crítico para los veracruzanos, será tener que esperar a que las cosas tomen el nuevo rumbo…

QUIZA, EN MATERIA electoral, vaya siendo tiempo, también, de poner orden.

A nivel federal, los diputados, por ejemplo, debieran ser solamente los trescientos que corresponden al mismo número de distritos electorales.

A nivel local, los legisladores, también deberían reducirse, de tal manera que fueran solamente treinta. El resto, no debiera existir para comenzar a ahorrar recursos que tanta falta hacen para salir del profundo hoyo económico en el cual se encuentra hundida la entidad.

Y es que, en verdad, hay muchas cosas, dentro de una administración, sea federal o local, que no debieran estar. Se ahorraría mucho dinero y se podrían, consecuentemente, cumplir con muchas promesas que se han hecho en campaña, pero sobre todo, con los proyectos que las mismas administraciones estatales, se plantean.

Y esta no es una idea de un solo hombre o de un determinado grupo político. Los veracruzanos, por ejemplo, ya no quieren tantos diputados que ni conoce, pero que sabe muy bien que cobran cara su estancia en el Congreso local.

Si una encuesta se hiciera al respecto en este momento, daría como resultado inmediato varias cosas, entre ellas, que la mayoría de los ciudadanos no saben quienes son los diputados. Se habla de que son cincuenta raros ejemplares de la humanidad que han tenido la suerte, el privilegio, el premio divino, de ser diputados, no legisladores, pero que nadie los conoce en su totalidad. Es más, ni siquiera los dirigentes de partidos políticos, los conocen, porque cada quien se preocupa por sus propios representantes populares, pero nada más.

¿Y qué les queda a los veracruzanos en lo general?. Nada, más que aceptar estas condiciones de la propia vida política, por haber emitido un voto que nunca supieron para que sirvió, aunque los discursos digan todo lo contrario.

Tiempo pues, de recomponer muchas cosas, de ser congruente entre lo que se dice y se hace, de ser, sin duda, honesto consigo mismo, pero sobre todo, con los demás que siempre esperan que el mundo, su mundo, cambie a través de buenos hombres y mujeres que se encuentran al servicio del Estado.

Comenzar ahora, no es tarde. Por eso, llama mucho la atención los proyectos inmediatos de los aspirantes a la gubernatura del Estado, quienes traen, algunos de ellos, la importante encomienda de poner orden, cueste lo que cueste, porque eso es lo que ahora quieren los gobernados, los ciudadanos de Veracruz, que cada día que pasa, están mucho más politizados, más preparados, para cambiar las cosas, junto con quien tenga la enorme responsabilidad de conducir a la entidad veracruzana, en tan solo dos años de gobierno, que será poco tiempo, pero que también representará la oportunidad de reconstruir un Veracruz, que a la fecha, se ve golpeado, desfallecido, triste y maltratado, y ya no digamos, ojeroso y cansado…

DESDE EL INICIO del periodo de vacaciones de Verano, la administración municipal que encabeza Américo Zúñiga Martínez, se preocupó, en serio, por tener preparado todo un operativo para respaldar la tranquilidad de los visitantes en este tiempo de descanso.

Desde un principio, el alcalde de la ciudad capital, se preparó con todo su equipo de colaboradores, para hacer frente a cualquier contingencia que se presentara por la afluencia de los visitantes de otras entidades del país, y hasta del extranjero, que han preferido buscar la tranquilidad de esta importante zona de Xalapa, y sus alrededores. Con la implementación de esta iniciativa, dijo el alcalde Zúñiga Martínez, al inicio de estas actividades, que se encuentran contempladas hasta el 24 de agosto, se busca fortalecer la prevención, así como incrementar la seguridad y atención a emergencias, además de reducir al máximo el nivel de riesgo de accidentes, atendiendo las incidencias que pudieran presentar los visitantes en tránsito, para alcanzar saldo blanco en esta temporada vacacional…

Y MAÑANA, AQUÍ nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESSTRO CORREO: ac_stein58@nullyahoo.com.mx