PARECE QUE se hubiera dado cierta coincidencia entre el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, y el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, respecto del tema común de las finanzas públicas.

Por un lado, apenas el lunes pasado, el titular del Poder Ejecutivo de Veracruz, salió a declarar el estado en que se encuentran las finanzas públicas del estado, mediante conferencia de prensa mañanera, afirmando que se deben un poco más de los cuarenta y cuatro mil millones de pesos. Tal declaración fue una verdadera estrategia en momentos que todavía se cuestiona el endeudamiento que tiene el gobierno estatal, donde las cifras se han manejado al gusto de cada quien, sin que, tampoco, a la fecha, se hayan dado pruebas contundentes de que verdaderamente el Estado, se encuentre en Banca rota.

Mientras tanto, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, salió a decir, durante la presentación de la iniciativa de ley de disciplina financiera de los Estados y Municipios, que la deuda que engloba a las administraciones estatales y los municipios, no es peligrosa ni tampoco pone en riesgo las finanzas públicas.

Esto quiere decir, que todavía, en el Estado de Veracruz, estamos a salvo de una verdadera catástrofe económica, porque la deuda se considera normal y al mismo tiempo, se perfila la posibilidad de que la federación este pensando en salvar las grandes dificultades que tiene la entidad, para pagar lo que debe.

Sin embargo, en Veracruz, sigue haciendo falta dinero, elemento indispensable para cumplir con todos los compromisos, sobre todo, en este momento en que solo faltan un año, cuatro meses, quince días de gobierno, aproximadamente.

Las dos versiones, tanto la del gobernador del Estado, como la del Secretario de Hacienda, le ponen un poquito de tranquilidad a la situación que persiste en Veracruz, porque de esta manera, es posible que la presente administración, no salga, de plano, tan raspada para cuanto se tenga que entregar cuentas a la nueva administración estatal, que, sin duda, es lo que de alguna manera, preocupa a los que se van como a los que llegarán, pues el problema económico de Veracruz, ya llegó hasta las esferas económicas más bajas, creando un ambiente de escases de recursos y por lo tanto, de incremento a la pobreza y la extrema pobreza, de la que tanto se ha hablado en los recientes meses.

Por lo que respecta a la iniciativa presidencial, para restringir el endeudamiento de los Estados y los Municipios, es una buena oportunidad, no para los que se van, sino para los que se quedan, de mantener una rigurosa administración que tenga como objetivo primordial, mantener la salud en materia económica y no crear preocupaciones de más, sobre todo, en estos momentos críticos, no tan solo para México, Veracruz, o cualquier otro Estado de la República, sino también, para los propios municipios, los cuales, a veces, no toman las precauciones debidas, cayendo en constante deuda que nadie pueda pagar y que sobre todo, no permite que haya obras sociales y se cumpla con los compromisos laborales, que es donde, principalmente, se toca un tema demasiado sensible para los Veracruzanos en general.

————————

A PARTIR DE HACE unas cuantas horas, el Director del Instituto de Pensiones del Estado, Armando Adriano Fabre, ya podrá dormir un poco más tranquilo, pues las condiciones en su dependencia, se mejoran y al mismo tiempo, se recomponen las cosas, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, avalara la constitucionalidad de la ley del Instituto de Pensiones del Estado.

Fue una buena noticia, muy a pesar de que se hayan modificado algunas disposiciones como la de obligar a los pensionados a aportar el doce por ciento de sus percepciones a favor de la reserva técnica de la institución social, en cuestión.

Pero, como lo principal es el dinero, seguramente, que los problemas no terminarán en esta importante área del gobierno del Estado, toda vez, que mientras no fluyan los recursos, no se podrán cumplir, cien por ciento, con quienes esperan sus pensiones en las fechas señaladas.

Armando Adriano Fabre, hace todo lo que es posible para salvar la situación, sobre todo, cada mes que pasa, pero es del conocimiento general, que sin dinero, no se podrá resolver la serie de dificultades con las cuales ha permanecido la institución desde hace años, principalmente, cuando las arcas comenzaron a ser saqueadas sin consideración y sin devolver lo que, de alguna manera, se tomaba como préstamo.

En fin, que para el Instituto de Pensiones del Estado, una cubetada de agua fresca, en estos tiempos de calores, no le hizo mal, sobre todo, porque se había empeñado el destino en destruir, poco a poco, esta institución que fuera de todos los problemas por los que ha pasado, finalmente, ha dado buenos resultados.

—————————

EMITIDO EL DICTAMEN de procedencia, con lo que es lo mismo, la ratificación de la decisión de los militantes priistas a favor de Manlio Fabio Beltrones, como dirigente nacional, muchos veracruzanos, cercanos al político sonorense, deben estar más que contentos, aunque también haya casos en que, la mera verdad, la llegada de Beltrones, al PRI, no les sirva para mucho.

Sin embargo, contando, entre quienes, de alguna manera, se pueden dar por satisfechos, están Enrique Ampudia Mello, actual Secretario Particular del Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, quien ha servido a Manlio, dicen, como un buen asesor político.
También, se dice que la presencia de Manlio Fabio Beltrones, ayuda mucho al proyecto político de Héctor Yunes Landa, aunque, a estas alturas, lo más probable es que se comience a analizar si en verdad, le conviene al político de Soledad de Doblado.

Pero, quien de verdad, se siente muy contento, diríamos satisfecho políticamente, con Beltrones, en la dirigencia nacional del PRI, es nada menos que el actual Director Gerente del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación, Ricardo Olivares Pineda, pues se sabe bien que existe entre ellos, una buena vinculación política y hasta cierto acercamiento amistoso, pues es de saberse que Olivares Pineda, fue líder estatal del sector popular, en tiempos en que también, Manlio Fabio Beltrones, era el dirigente nacional de la CNOP.

Se cuenta que fue el mismo Beltrones, quien vino a Xalapa, para darle posesión de su cargo, a Olivares Pineda, como dirigente estatal del sector popular, e incluso, más tarde, Beltrones, lo comisionó para que a nombre de todos los comités estatales del sector popular, propusiera al candidato presidencial del PRI, durante la celebración de la Asamblea Nacional.

Por eso, Ricardo Olivares Pineda, se siente como en las nubes, propiciando, además que cambie, tal vez, de la decisión de retirarse políticamente y no aspirar ya a ningún cargo público. En política, esta claro, que nada esta escrito.

—————————

DOS DE LOS FUNCIONARIOS de gobierno, en quien confía plenamente el Gobernador del Estado, lo son Flavino Ríos Alvarado, Secretario General de Gobierno, así como el Contralor General del Estado, Ricardo García Guzmán.

Son, prácticamente, los hombres del Gobernador, en quienes, el propio Ejecutivo Estatal, descansa de la enorme responsabilidad de gran parte de los problemas que aquejan a su administración.

Insistimos, los dos, son leales, comprometidos, transparentes, eficientes, pero sobre todo, responsables con la función que desempeñan.

—————————–

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nullyahoo.com.mx