CLARO ESTA que una cosa es decirla y otra practicarla. Desde ese punto de vista, tiene razón el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, cuando afirma, en contra de la declaración del Senador Héctor Yunes Landa, que si en el caso de que este último llegue a ser Gobernador del Estado, a ver como le va a hacer para resolver el problema económico.
Sin duda, el tema económico de Veracruz, es bastante delicado, complicado y serio, porque hasta este momento no se ha ido al fondo del asunto, es decir, estudiar la razón poderosa del desastre económico de la entidad.
Todo tiene una causa y un efecto. El efecto ya lo estamos viendo todos los días. Sencillamente, no hay dinero para cubrir las necesidades más urgentes de la administración pública estatal.
El gobernador del Estado, ha realizado todos los esfuerzos posibles para mantener la estabilidad económica, pero todo hace suponer, que por momentos, se le escapa de las manos.
El problema económico de Veracruz, tiene sus causas. Para remediar el asunto, hay que remitirse, desde luego, al origen del desastre, es decir, en donde se desvió el dinero del pueblo veracruzano, y en qué momento, desaparecieron enormes cantidades de recursos económicos que hasta la fecha no aparecen.
Es necesario, porque ya se ha vuelto una exigencia ciudadana, que se diga con claridad, sin miedo a nada, donde se encuentran estos recursos, porque nadie puede negar que tantos millones de pesos, no desaparecen de la noche a la mañana.
¿Dónde está el dinero, si apenas unos cuantos años atrás se decía con todo orgullo que Veracruz, tenía las finanzas sanas? Es más, en la entrada de la propia Secretaría de Finanzas, se había colocado una especie de espectacular, donde se decía claramente que nuestras finanzas estaban sanas, y que no había porque preocuparse en el inmediato futuro, es decir, durante el gobierno de Javier Duarte, porque, prácticamente, estábamos blindados.
Entonces, desde ese punto de vista, justa es también la pregunta de todos los veracruzanos: ¿Dónde esta el dinero?, ¿Porqué tenemos tanta deuda, si en la entidad no se han realizado obras de gran trascendencia, donde se pudiera explicar la inversión de tantos miles de millones de pesos que no aparecen?
En fin, estamos a un año tres meses para que culmine el presente gobierno y los dineros, siguen siendo el mayor problema a resolver por parte de la administración pública estatal.
Aún así, se habla de reestructuración de la deuda, cuando lo primero, lo más conveniente, es buscar las causas que originaron el problema y desde esta perspectiva, señalar los errores, de quien hayan sido, para buscar, sobre todo, recuperar un poco de todo aquello que se ha perdido.
Recientemente, el mismo mandatario estatal, en conferencia de prensa mañanera, aseguró que hubo traidores en su administración, es decir, funcionarios que no habían cumplido con su deber, generando estos serios inconvenientes a su administración.
Al otro día, Ricardo García Guzmán, Contralor General del Estado, daba nombres claros, precisos, de quienes habían desestabilizado la caja de los recursos económicos de Veracruz.
Estos mismos funcionarios, en la actualidad, son sujetos de investigación para ponerlos a disposición del Ministerio público.
¿Pero, ahí termina todo?
Claro que no, la causa mayor, esta más atrás, en el tiempo y el espacio.
————————-
Y EL ASUNTO ECONOMICO, sin la menor duda, sí es cosa del Estado, tal y como lo señala el mandatario estatal, a quien, desde hace tiempo, aquí mismo comentamos que era necesario darle toda la confianza y apoyo necesarios, para encontrar la solución a tantos problemas en el Estado, en lugar de criticarlo permanentemente.
Efectivamente, Javier Duarte de Ochoa, es el gobernante, cuya imagen se ha desviado de lo correcto hacia lo incorrecto, porque no ha tenido, a su lado, a ninguna persona que le ayude, principalmente, en materia de comunicación social, donde lo más que se ha hecho, es cerrar, prácticamente, las puertas a los medios y eso lastimó, sí que lastimó, sobre todo, porque es ahí donde se toman los lineamientos para mejorar la imagen de quien manda en Veracruz.
Es asunto de la deuda es cosa del Estado y por eso, el mandatario estatal, le dio las gracias al Senador Pepe Yunes, sencillamente, porque si algo tiene que resolver su administración, es precisamente, el problema económico, se necesite o no, de la reestructuración de la deuda.
Y como es cosa del Estado, el Gobernador Duarte, ya anda en estas gestiones, es decir, buscando la forma de que se resuelva, cuanto antes, el asunto del dinero, que después de la violencia que se había generalizado en la entidad, es el problema más grave y prioritario en su atención, para su gobierno.
De ahí que se espera que pronto haya noticias más agradables en este sentido y no quedarnos, como hasta ahora, con el solo dicho, pronunciado en todas las dependencias gubernamentales, de que no hay dinero, como quien dice, no hay manera de solucionar problemas, porque es el dinero, poderoso caballero, que sustituye, incluso, hasta la misma práctica de la atención, que es lo último que se debe perder, como es la esperanza misma.
—————————
Y RESULTA QUE ya comienzan las encuestas, aunque éstas, por lo pronto, obedezcan a intereses personales o de grupo, como siempre ha sucedido.
Si las elecciones fueran hoy, para Gobernador del Estado, dice una de las investigaciones populares, respecto al voto, que el partido que ganaría, sería el PAN. Cosa que, sin duda, esta fuera, totalmente de todo contexto.
La cuestión política, depende de circunstancias, sí, pero no de adivinanzas y esto parece ser lo que recientemente se viene haciendo, tratando de atacar al Partido Revolucionario Institucional, por ejemplo, situándolo, solamente a dos puntos del Partido de Acción Nacional.
Solamente, que en este momento, las circunstancias políticas de Veracruz, son diversas.
Los ciudadanos ya no votan tanto por el Partido, sino más bien, por las personas y en este sentido, el PAN, no tiene, tampoco, un personaje real, popular, querido en pocas palabras, que haga triunfar al blanquiazul.
De tal manera, que ni por sus siglas ni por popularidad de sus posibles candidatos, se pueden entender los resultados de la encuesta, que como dice Política Express, de Política al Día, circulan por ahí en un video de una conocida sucursal televisiva.
En cambio, el PRI, podrá tener todos los enemigos que quieran, pero, finalmente, tiene, por lo menos a dos precandidatos que han acaparado la atención, la popularidad y el respeto de casi todos los ciudadanos veracruzanos.
Ellos son: Pepe y Héctor Yunes Landa.
¿Alguien se podría considerar superior a ellos, en todos los sentidos?
————————
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.
NUESTRO CORREO: ac_stein58@nullyahoo.com.mx