Dicen que nuestras instituciones viven la peor crisis de credibilidad que se hayan imaginado…

¿Culpa de los medios, de las redes sociales, del facebook o del twitter? ¡en lo absoluto! Desde que tengo uso de razón y ya voy para medio siglo, si había alguien a quien no creerle, era a la policía, al del Ministerio Público, al diputado, al político… el Presidente era visto con recelo, pero se le guardaba cierto respeto disfrazado de temor, quizás. El alcalde era intramuscular… sólo nos acordábamos de él en periodo electoral o cuando nos quedábamos sin agua o algún otro servicio como Limpia Pública, lo que hacía oír el reclamo de los viejos: “por eso pagamos nuestros impuestos”.

Los diputados federales o los senadores nos eran tan indiferentes… había poca credibilidad en algunos sindicatos que proporcionaban a sus agremiados vales para zapatos, para ropa, para útiles… no recuerdo vales de despensa porque antes, el salario alcanzaba para la comida y si bien nos iba, hasta para ir al cine.

No sé qué había más: Si indiferencia hacia nuestras autoridades o poca credibilidad.

Hoy, no hay indiferencia para ninguna autoridad. Todas están en el ojo del huracán porque a nadie se le cree. Y si se le cree, es seguro que se motive este acto de fe, por un interés político, monetario o ambos…

II

¿Cómo anda de fe en nuestras autoridades? Mídala de una forma sencilla leyendo las siguientes líneas:

a.- Carmen Salinas asegura que no se durmió en el Informe de Peña Nieto…

b.- Los diputados federales de Veracruz demandan que la PGR investigue a su homólogo, pero del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, por diversos delitos.

c.- Yunes Linares asegura que pidió a las autoridades de la PGR que se le investigue…

d.- En Proceso, sale que “Copelas o Cuellos”, Zhenli Ye Gon, le dio un “Ye Gon” a Fidel Herrera Beltrán… ¡era su enlace de prensa!

e.- Javier Duarte de Ochoa dice que no se le debe nada a la UV y que el subsidio que se le da es de buena onda…

f.- El mismo Gobernador dice que en breve ha de iniciar la construcción del puente Escénico.

g.- Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, dice que no le tiembla la mano ni la voz para decir lo que piensa y que el dinero que recibe de los veracruzanos es para brindar una mejor educación.

De estos siete puntos, ¿a quién le cree?

Si cita a uno, aún tenemos esperanza. Si es a ninguno, es tiempo de hacer algo.

III

Remito algunas opiniones en torno a esos ocho puntos anteriores:

1.- Dice Carmen Salinas que si un diputado se echa un pedo, lo más seguro es que se lo adjudiquen a ella y que no hubiera tenido empacho en aceptar que se echó un coyotito de haber sido así… ¡chale! me está convenciendo…

2.- En el caso de los diputados federales, tanto del PAN y del PRI, ¡ah! y sus rémoras verdes, sólo evidencian a qué llegaron a San Lázaro: ¡showtime!

3.- Supongamos que si no es obligatorio el subsidio a la UV, tampoco lo es el subsidio que se da al IPE… luego entonces: ¿Es más grande el corazón de nuestro gobernador que su estómago? Porque según dice, se los sigue dando.

4.- Ya no entendí… ¿el Puente se llama Escénico o Escínico?, el que unirá Alvarado con Boca del Río… y aún esperamos el Túnel Sumergido… y la carretera Córdoba-Xalapa… y la Torre Pediátrica…

5.- Si no se le debe nada a la UV, ¿por qué mandar a Flavino Ríos?

Así las cosas, y después de este breve y sustancioso recorrido, podemos llegar a la conclusión que si hay algo peor que una crisis de credibilidad en nuestras instituciones, es acabar creyendo en que Carmen Salinas ¡no se durmió! ¡Carmencita es inocente!

smcainito@nullgmail.com