CUANDO apenas transcurren dos años del gobierno municipal, es decir, escasamente la mitad de la responsabilidad pública que tiene al frente del Municipio de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, ya es considerado como uno de los mejores alcaldes en la historia política municipal de esta capital veracruzana.
Ayer, de frente a la sociedad xalapeña, compuesta por empresarios, funcionarios y pueblo en general, Zúñiga Martínez, dio cuenta de toda la obra realizada en estos veinticuatro meses de administración.
Para otros gobiernos municipales que ha tenido Xalapa, en dos años era muy escasa la obra pública y por lo tanto, muy pocas posibilidades de beneficio colectivo, principalmente, en la zonas más apartadas del centro de gobierno, es decir, las colonias y todos aquellos asentamientos humanos que soñaban con la introducción de agua potable, la luz, o simplemente, ver sus calles pavimentadas.
Hoy, las cosas son diferentes.
El gobierno municipal, se ha empeñado en hacer las cosas bien y de manera más amplia para todos los sectores de la población, de tal manera, que lo mismo una calle del centro de repara, como grandes avenidas, en la periferia de la ciudad, se construyen.
Y es que, Américo, no olvida nada.
Las peticiones que se le hicieron en campañas, fueron puestas en agenda, desde entonces. Después solamente se han venido programando para no quedar mal con nadie.
Y Sabe reconocer la ayuda.
Durante su informe, un documento real, respaldado por los habitantes de Xalapa, que han sido permanentes testigos de la obra realizada por el Ayuntamiento, no olvidó reconocer que solo las cosas no se deben hacer. Es necesaria la participación de todos, con los que dijo, puede contar.
Así, públicamente, reconoció la labor legislativa y de gestoría, realizada por los dos Senadores priistas de la República, de quienes tuvo palabras positivas, de respaldo político, porque entiende, como alcalde, que los dos legisladores, han promovido beneficios para Xalapa, principalmente, Pepe Yunes, de quien, afirma, se valió para acercarse hasta las instancias que eran necesarias para poder atraer los recursos para responder al trabajo municipal.
Se encargó muy bien de dar las gracias tanto a Pepe, como al propio Héctor Yunes, pues los dos, dijo el alcalde, han sido puntos referencia para muchas obras que se han traído a la capital.
Pero, Américo, tampoco es olvidadizo.
Se acordó de su padre, el Maestro Guillermo Zúñiga Martínez, de quien dijo que se le extrañará. Así también lo dijo de Rafael Olvera Carrascosa, quien fuera funcionario cercano en el Ayuntamiento y que falleciera recientemente. En pocas palabras, durante su exposición, Américo, no se olvidó de nadie, porque simplemente, el alcalde, es un hombre agradecido con la vida, con sus amigos, con su familia, su esposa y sus hijos, y con todos aquellos que le han aportado la experiencia y los conocimientos, la formación, la fortaleza y visión, incluyendo a Doña Guillermina, su madre, a quien le debe todo.
Dos años de trabajo, son para Zúñiga Martínez, dos años de servicio, dos años de responsabilidades, dos años en el debido cumplimiento de su deber.
———————————
EN ESTOS TIEMPOS y en cualquiera de las épocas de la historia política, económica y social de Veracruz, de México y del Mundo, hacer periodismo, en cualquiera de sus expresiones, impresa, por radio, televisión y ahora a través de las versiones en el internet, no ha sido fácil.
Trabajar en esta tarea, no es cuestión de reconocimiento, solamente, sino también de otros satisfactores, como luchar permanentemente para que la sociedad se encuentra, cada día, más informada o bien actualizada a través de las diversas manifestaciones periodísticas, como es el propio análisis de las acciones gubernamentales o de cualquier otra actividad del ser humano.
Por eso, cuando se alcanza un buen tiempo en el ejercicio de la comunicación, justo es celebrarlo, como fue el caso de los directivos de Crónica del Poder, un portal que ha logrado colocarse en la preferencia de mucha gente que encuentra en esta página virtual, la noticia, el comentario, los análisis y las diversas reflexiones de todos los días en las columnas de varios y reconocidos comunicadores que forman parte de este proyecto periodístico a través del internet.
Apenas, el sábado pasado, fuimos testigos de este acontecimiento, donde algunos amigos y colaboradores y algunos funcionarios del Gobierno, convivieron para celebrar la presente época navideña y el fin del año.
¡Felicidades!
——————————–
¿Y QUE SE CUENTA de Don Rubén Pabello Rojas?
Pues nada, que el viernes pasado, también echó la casa por la ventana, ofreciendo a los cuarenta integrantes de la Asociación de Periodistas de Veracruz, la ya famosa APEVER, una gran comida donde hubo de todo, comida, poesía, charla amena y hasta desbocados proyectos de futuras entrevistas, entre ellas, la que se programa para Barcelona. ¿Será?.
Lo cierto es que Don Rubén Pabello Rojas, Director del Heraldo de Xalapa, no escatimó esfuerzos ni inversión para demostrar que sabe perfectamente bien lo que significa hacer periodismo, lo difícil de la profesión y por eso quiso, de alguna manera, reconocer a quienes todos los días escriben, comentan y analizan las cuestiones políticas del momento.
En fin, convivio de fin de año.
———————————-
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.
NUESTRO CORREO: ac_stein58@nullyahoo.com.mx