COSTÓ, pero salió. Todo indica que Veracruz, es parte del proyecto político de dos partidos, como son el PRD y el PAN, para caminar juntos en la esperanza de arrebatar al PRI, el triunfo electoral del mes de junio.
Tarde, pero segura fue la decisión de las dirigencias de los dos partidos políticos, aunque con clara inconformidad del propio dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, quien había determinado, hasta donde se supo, presentar su renuncia ante los desacuerdos que se tuvieron en la cúpula de este partido.
Ayer por la mañana, después del cónclave perredista, se dijo que la renuncia no se haría efectiva y que Basave, seguiría siendo el dirigente nacional.
Pero todo puede suceder dentro de este panorama político nacional, también complicado por el asunto de las alianzas, que si bien en otros Estados de la República, ya se habían aprobado, para el caso Veracruz, la situación era distinta, pues se sabe que hay atravesados diversos intereses políticos para que la alianza con el PAN, no se llevara a cabo.
Sin embargo, la alianza se concretó y ahora lo importante es saber si el candidato de dicha unidad política, será Miguel Ángel Yunes Linares.
El asunto, como se ve, cobra especial importancia, porque en los momentos más álgidos del proceso electoral de Veracruz, se comienzan a definir las condiciones para todos los partidos políticos, incluyendo, desde luego, al mismo Partido Revolucionario Institucional, cuyo dirigente nacional, estratégicamente, esperaba la solución de los partidos PRD y PAN, respecto de la alianza.
Ahora si, todo parece estarse aclarando, porque si la alianza ya se concretó, es posible, entonces, que el candidato lo sea Miguel Ángel Yunes Linares, quien no había dicho casi nada, por temor a una aventura política que bien sabía que le costaría dinero y prestigio político.
Dadas estas circunstancias políticas, ya no queda duda de que el PRI, esta listo para tomar su decisión y tendrá que ser a favor de uno de los dos Senadores de la República, en este caso, Héctor Yunes Landa, con quien, todo parece indicar, que el tricolor, se la jugará, considerando que tiene, en estos momentos, a su favor la mayor preferencia electoral. Héctor Yunes Landa, se coloca como el futuro candidato a la gubernatura de dos años y solo, por algún detalle político que se pudiera contemplar, entraría Pepe Yunes, quien, como lo comentamos desde hace tiempo, no estaba ni esta fuera de la contienda, sino que se abría solamente para darle oportunidad al crecimiento político de Yunes Landa.
Pepe, político caballeroso hasta el último momento, cumple con los acuerdos y ya será Héctor Yunes Landa, quien así lo vea y lo analice.
Mientras tanto, Veracruz, tiene otro panorama político a partir de estos momentos, porque ya hay enemigo claro y preciso, el PAN y el PRD, que en una alianza, definida con grandes dificultades, va contra el PRI, esperanzados, seguramente, en el atractivo político del político de Soledad de Doblado, y ahora dueño y señor de la vida pública de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
A partir de mañana, se sabe, el PRI, comenzará a tomar su decisión, la cual podría concretarse, definitivamente, el próximo viernes, más cuando, hasta donde se sabe, hay acuerdos firmados para salvar, de último momento, la unidad política en torno al candidato oficial.
Héctor Yunes Landa, será el candidato priista a la gubernatura del Estado, en su periodo más corto de gobierno, el de dos años, pero con la firme intención de que una vez, vuelto al periodo sexenal, sea Pepe Yunes, el candidato más idóneo para gobernar a la entidad veracruzana.
——————————-
LA ALIANZA, entre PRD y PAN, aunque no lo parezca, le beneficia directamente al Partido Revolucionario Institucional.
Razones sobran. La primera es que hasta este momento, poco se ha dicho del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, que si bien no tiene un candidato idóneo para competir en estas elecciones del mes de junio, sí será un importante factor para jalar votantes a las urnas, en su favor.
El mismo Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, lo dijo allá por la primera quince de Diciembre del año pasado, que Morena, era un partido que debía considerarse en esta jornada electoral, pues sabía de su posicionamiento.
Sin embargo, a pesar de tener una buena presencia, debido sobre todo, a los constantes viajes de su dirigente nacional, que recorre municipios y una gran parte del territorio estatal, no tiene a un candidato fuerte que pudiera ser contrapeso en las elecciones gubernamentales del mes de junio.
Otra circunstancia, es que a pesar de la alianza entre los dos partidos políticos citados, tampoco tienen un candidato que arrase en todo el territorio estatal, pues hay quienes dudan de que Miguel Ángel Yunes Linares, tenga, todavía, influencia política en Veracruz.
Por otro lado, el Movimiento Ciudadano, que no tiene oportunidad de salirse con el triunfo electoral, sí será una parte importante para dividir el voto en Veracruz, más la posible operación política en contra de la alianza, siempre y cuando, como lo dijo el Ex gobernador y dirigente nacional de este partido, Dante Delgado Rannauro, el candidato del PRI, lo sea Héctor Yunes Landa.
Otra razón más y quizá la mas poderosa es que las estructuras políticas de Héctor Yunes Landa, y Pepe Yunes Zorrilla, han trabajando seriamente para este proceso electoral, sin importan cuál de los dos Senadores de la República, resultara electo candidato a la gubernatura.
Por todo esto, más lo que se pudiera acumular a favor del candidato del PRI, el triunfo más seguro sería precisamente para esta organización política. No hay más.
———————————-
¿Y COMO ANDA el candidato independiente, Gerardo Buganza?
Ahí se la lleva, tranquilo, sin mayores problemas, realizando un trabajo político que más tarde podría poner a disposición del candidato del PRI, pues de alguna manera, todavía esta vigente el compromiso que hiciera con quien lo lanzara en busca de posicionamiento político, no para ganar, pero sí para ayudar a otro personaje que en este momento, ya esta echado para atrás.
Así, aunque haya candidatos independientes, como Buganza, el principal interés político esta puesto, necesariamente, en lo que esta sucediendo, desde ayer, con la alianza política PAN-PRD, así como por la futura decisión del Partido Revolucionario Institucional.
Buganza, de alguna manera, venderá caros sus votos, si es que ya reunió algunos en este tiempo de mantenerse activo en la jugada gubernamental.
————————————–
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.
NUESTRO CORREO: ac_stein58@nullyahoo.com.mx