Ministros de 14 países de saludo de Sudamérica, México y Canadá reunidos en Montevideo acordaron “diseñar y ejecutar campañas de educación para el control”, contra el virus Zika que ha encendido las alarmas por la rapidez de la infección en 26 países, así como en Indonesia, Tailandia y Cabo Verde; además por la mudanza de las vías de contagio, pues hoy se sabe que a la picadura de un mosquito, el semen y la trasfusión de sangre son factores de riesgo.
Tan lejos ha llegado este Aedes Aegypti que la Organización Mundial de la Salud junto con la Organización Panamericana de la Salud, lanzan un llamado de emergencia mundial, “ante el incremento de anomalías congénitas, síndrome de Guillain-Barré (polirradiculoneuropatia aguda que produce un déficit de desarrollo sensoromotor inferior, bilateral y simétrico, asociado con arreflexia osteotendinosa generalizada), y otras manifestaciones autoinmunes donde circula el zika”. Sugieren incluir en esta lista también: el síndrome de Fisher (alteración de los movimientos oculares, coordinación anormal y pérdida de los reflejos tendinosos), la encefalitis, la meningitis, y la meningoencefalitis.
Los organismos vigilantes de la salud señalan que desde su aparición en un mono en Uganda en 1947, en lo que va del año Brasil registra más de 1.5 millones de enfermos; 20, 297 en Colombia; 4,700 en Venezuela, 3,700 en Honduras, 3,302 en El Salvador; 37 en Estados Unidos, 30 en México; y hacen una prospectiva de que para 2017 habrá 4 millones de infectados en el Continente Americano.
A estos males agregue los 4 mil 738 casos de recién nacidos con microcefalia -probablemente relacionados con el virus- de los que hasta ahora se tiene confirmados 404, de los cuales 17 tiene conexión directa con el Zika; por lo que la OMS/OPS recomienda a las mujeres embarazadas que no viajen a los países y territorios que han confirmado circulación autónoma del virus: Brasil, Barbados, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martin, Surinam y Venezuela.
Pero la cosa no para ahí, pues ahora se añade el factor sexual como agente transmisor de la enfermedad. El Servicio de Salud del Condado de Dallas Tx., reporta el primer enfermo de Zika por haber tenido relaciones sexuales con una persona que había estado en Venezuela. Situación que se había presentado en 2008 y 2013, pero que los científicos no lo había evaluado como probable transmisor del virus. Alerta a la que se suma el primer caso reportado de transmisión del virus de Zika a través de una transfusión de sangre a un enfermo en Campinas, ciudad industrial cerca de Sao Paulo.
Así que a las recomendaciones de que use camisa de manga larga, pantalones, repelente, lave recipientes en los que guarda agua y tápelos, voltee cubetas y botellas, mantenga cerradas puertas, ventanas, coloque mosquiteros y utilice pabellones para dormir, ponga al lado del Raid-Mosquito, una buena dotación de condones y que no tenga necesidad de una trasfusión de sangre.
¡Ah! pero eso no es todo. Además de cuidarse del mosquito o de semen contaminado, le comento que el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), de la Secretaría de Salud, reporta que entre marzo de 2014 y agosto de 2105 atendió 14 casos de la enfermedad de Lyme, producida por la bacteria Borrelia burgdorferi que se transmite por picadura de mosquito, transfusión de sangre, agua estancada, leche sin pasteurizar, ratones silvestres, venados, perros, de humanos a humano o por la picadura de la garrapata Ixodes.
La enfermedad afecta la piel, el sistema nervioso, corazón y articulaciones. Los síntomas son: sarpullido rojo expansivo, escalofríos, tortícolis, dolor de cabeza, parálisis de los músculos faciales, pérdida de sensibilidad o control en distintas partes del cuerpo, migraña y epilepsia. De no tratarse a tiempo Lyme se convierte en una enfermedad crónica e incapacitante.
¡Mire! no quiero parecer alarmista, pero a cómo van las cosas, y dada la lentitud con la que operan las autoridades sanitarias, mejor tome sus precauciones y evite caminar o pasear en áreas boscosas o de pastizales, así como en las zonas donde sepa que pueda haber garrapatas, revise a su mascotas durante y después de un paseo.
También tenga presente el mapa de predicción de zonas de riesgo elaborado por el HIMFG, donde se identifican las regiones con mayor presencia de la garrapata portadora de Lyme: Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y parte de Oaxaca, Durango y Michoacán; además que en México se carece de información detallada para abordar el problema, lo que trae como consecuencia un diagnostique tardío, que los infectados lleguen a los hospitales con la enfermedad avanzada y que el antibiótico pierda eficacia.
Comentario Breve
En la entrega anterior escribía que en la reunión del Cabildo de Xalapa de fecha 29 de enero del año que corre, sería nombrada la persona que ocuparía el cargo de Cronista de la Ciudad por un periodo de tres año; cosa que no fue así dada la presión que notables y connotados hicieran para que fuera reelecto por un tercer periodo el Dr. José Zayden Domínguez.