Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

A 78 años de la expropiación petrolera, México cuenta con un modelo energético de vanguardia que permitirá acelerar el crecimiento de la industria petrolera y el desarrollo de la economía entera, expresó el secretario de Servicios Legislativos del Congreso del Estado, Antonio Ramón Rodríguez Vázquez, durante el acto conmemorativo, en la explanada del palacio legislativo.

Ante la presencia del secretario general de la Legislatura del Estado, Francisco Portilla Bonilla; del secretario de Servicios Administrativos y Financieros; Luis Arturo Ugalde Álvarez, así como del director de Tesorería, Serafín Hernández Sagaón, el funcionario señaló que las recientes reformas pretenden devolver al Estado mexicano una mayor solvencia económica que se traducirá en múltiples beneficios para los mexicanos.

Para hacer frente a esta realidad refirió que en 2013 el gobierno de Enrique Peña Nieto impulsó la Reforma Energética con una nueva visión, pero con la misma convicción del Presidente Lázaro Cárdenas del Río, de fortalecer la soberanía nacional.

En la ceremonia donde se rindieron los honores a la Enseña Patria y se entonó el himno nacional mexicano, recordó que el 18 de marzo de 1938, en defensa del orden legal, el Ejecutivo Federal tomó la decisión que habría de transformar a México al reafirmar la soberanía nacional sobre sus recursos energéticos, acelerando con ello el desarrollo del país a partir de su riqueza petrolera.

Durante 35 años las compañías petroleras más grandes exportaban mayor parte de su producción a Estados Unidos y Gran Bretaña, donde existía muy poca participación del Gobierno en las utilidades y los trabajadores de la industria petrolera eran mantenidos en situación de pobreza.

El 18 de marzo de 1938, el presidente Lázaro Cárdenas, con fundamento en el artículo 27, decretó la expropiación de los bienes pertenecientes a las compañías petroleras que se declararon en rebeldía ante un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, haciendo valer las leyes y reafirmando la soberanía nacional.

Asistieron al acto cívico los secretarios de Fiscalización, Tomás Antonio Bustos Mendoza; el secretario del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (SUTSPL) José de Jesús Rodríguez Hernández, directores y jefes de área, así como personal administrativo de las diferentes áreas del Poder Legislativo.