POR EL LADO que se le quiera ver, Veracruz, siempre ha sido un importante baluarte de la nación.

La defensa del país, se ha dado en puntos importantes y estratégicos, no tan solo con las armas, sino también con las ideas. Desde las luchas libertarias, hasta la consolidación de la República, y posteriores acciones de fortalecimiento político, cultural, de desarrollo puntual de la nación, Veracruz, ha sido parte importante en la generación de un México, estable.

En materia de empleos, a través de la explotación petrolera, ganadera y agrícola, ha llegado a ser un verdadero puntal indiscutible del sostenimiento nacional.

Desde el punto de vista histórico, la entidad veracruzana, ha sido una activa participante de los cambios que se han generado a nivel nacional, pasando por el aspecto educativo, donde, sin duda, ha aportado, a través de sus mujeres y hombres, las mejores propuestas para el mejoramiento del sistema educativo nacional.

En todo, Veracruz, es un gran estado que representa, para el resto de las entidades federativas, un liderazgo nacional, el cual, por nada, se puede soslayar.

Pero, si a todo esto y mucho más que es difícil, en tan corto espacio, señalar, añadimos el aspecto político, entonces estaríamos hablando de un Estado, que se convierte en la principal estructura nacional, donde los ojos del resto político de la nación, se están fijando constantemente.

No es, por lo tanto, ninguna sorpresa que el Presidente de la República, aproveche cualquier pretexto para estar en tierras veracruzanas. El próximo veintiuno de este mes, vendrá nuevamente para cumplir con una agenda de trabajo que no es, solamente, para estar presente en los actos de una importante institución, como es la Heroica Escuela Naval Militar, sino también para echarle un ojo, como se dice comúnmente, a lo que esta sucediendo en materia de sucesión gubernamental, pues, como quien dice, ya no esta muy lejos el momento en que también se tenga que entrar en el panorama político nacional, con la sucesión presidencial, que sin duda, es una parte importante de su administración.

Hay que recordar, que Veracruz, es también un especial pilar de la vida política de la nación, donde cualquier proceso electoral, no puede, ni debe, quedar al margen del aspecto nacional, pues como se ha comentado, lo que suceda aquí, no se queda, solamente aquí, sino que tiene que ver, desde el punto de vista de repercusión política, en todos los ámbitos político de la nación.

Claro es, que para el Presidente de la República, existe un profundo interés en que Veracruz, tenga nuevamente un gobierno priista y se le pueda respaldar con los recursos necesarios a fin de salir del enorme problema económico en que se encuentra, pues es necesario mantenerlo estable para cuando se vengan las elecciones presidenciales, donde entran en juego todas las fuerzas políticas del país.

El Presidente, vendrá, nuevamente a Veracruz. esto no será, solamente importante por su presencia en los actos de la Heroica Escuela Naval Militar, sino que forma parte de un proceso de respaldo, con la sola presencia, del hombre que dirige los destinos nacionales, para un momento especial en el Estado más importante de la nación, donde se juega la importancia de ganar una justa electoral de enormes dimensiones locales y nacionales.

Así se ve ahora.

No es, por lo tanto, una simple visita presidencial, es un indicador más de que al Presidente de la República, le interesa lo que esta sucediendo en materia político electoral, respetando, sin duda, los lineamientos legales que rigen el desarrollo del proceso electoral, en la entidad.

—————————–

NO CABE LA MENOR duda de que Héctor Yunes Landa, candidato del PRI, a la gubernatura del Estado, es quien tiene mayor autoridad para hablar del tema de la corrupción, pues como se dice, no tiene cola que le pisen y además, su carrera política ha sido tan limpia, que ya le llaman Yunes, el bueno.

Efectivamente, a Héctor, no se le conoce nada que pueda descalificarlo dentro de la carrera por la gubernatura del Estado.

El mismo dice, de su propio familiar, quien es un competidor más cercano, que hasta este momento, no ha logrado aclarar ante los veracruzanos, como va a combatir la corrupción, si ha sido uno de los que se han beneficiado con forma de actuar públicamente.

Dice Héctor Yunes Landa, que Veracruz, está harto de la corrupción y que el candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, no ha podido explicar cómo se convirtió en uno de los veracruzanos más ricos.

De ahí que el candidato priista, pueda decir, en todos lados que su más cercano competidor, en este caso Yunes Linares, no es el remedio que necesita la entidad veracruzano, sino al contrario, es la enfermedad que sigue siendo uno de los más devastadores fenómenos de la estabilidad económica de Veracruz.

La cuestión esta en que la campaña política, se ha convertido, en una de las contiendas más inéditas que se hayan dado en el Estado, en materia de sucesión gubernamental, debido a que, dentro del panorama político, no tan solo existen dos primos hermanos, en el mismo interés político, sino que además, participan en diferentes condiciones políticas y desde luego, económicas, pues Yunes Landa, busca cumplir un sueño, gobernando a su Estado, mientras que Miguel Ángel, tiene otros objetivos, como hacer patente su venganza política y personal, además de no garantizar, con sus acciones, un verdadero combate a la corrupción, porque de acuerdo a las palabras del mismo Héctor Yunes Landa, la corrupción, prácticamente, no se combate con más corrupción.

Ese es, de alguna manera, el dilema.

——————————–

ALBA LEONILA Méndez Herrera, es la candidata a la gubernatura, avalada por el Partido del Trabajo.

Ella misma, considera que dentro de la gran competencia que existe en el panorama político estatal, no tiene, por así decirlo, grandes posibilidades de triunfo electoral.

Sin embargo, con su presencia y la experiencia que tiene, podría, en determinado momento, ganar una mayor presencia para su partido político y colocar a esta organización política en un honroso lugar con los resultados electorales que se puedan dar en la jornada electoral.

Cierto es, a simple vista, no tiene muchas posibilidades de ganar una elección de esta naturaleza, pero sí elevar considerablemente a su partido, hasta colocarlo en un buen lugar que le servirá para futuras participaciones políticas y ganar, de la misma manera, otros espacios políticos, como es el propio Congreso local.

El PT, es de los partidos pequeños, por su poca penetración en el ambiente político de Veracruz. Sin embargo, Alba Leonila, es una mujer preparada que esta más allá de los arreglos políticos que hoy en día, apetecen los mismos dirigentes estatales.

Y como en política, todo puede suceder, Alba Leonila, no desperdicia cualquier oportunidad política y ahora como candidata a la gubernatura del Estado, puede llegar el momento en que, no se duce, de la sorpresa política en Veracruz.

——————————–

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nullyahoo.com.mx