Conocida vulgarmente como “araña violinista” (Loxosceles reclusae), que con su mordedura quema la piel y necrosis y/o gangrena el área donde inocula la substancia tóxica, seguida de calambres, escalofrío e inmovilidad en piernas y, en caso de no atenderse a tiempo, hasta la pérdida de la vida, en los últimos días se reportan atacas de este arácnido en la capital de los veracruzanos, lo cual es una llamado de alerta para las autoridades de salud, pues es muy probable que casos similares se estén reproduciendo en grandes núcleos de población, como en zonas marginadas.
Originaria del Continente Americano (en Perú es considerada un problema de salud pública), el Centro de Información Toxicológica de Veracruz en su Guía de diagnóstico y tratamiento de intoxicación por mordedura de loxosceles (Loxoscelismo), señala que la mordedura puede ocurrir todo el año, pero que es más frecuente en primavera y verano.
La Reclusae es una araña pequeña, de color café pardo: mide alrededor de 9 mm de longitud pero, incluyendo sus patas, llega a medir cerca de 25 mm en su etapa adulta. Es de hábitos nocturnos. Se le puede encontrar en sitios deshabitados o lugares apartados: debajo de troncos, trozos de madera, piedras y hoyos. Dentro de la casa se le puede encontrar en lugares oscuros y apartados, o sitios de la casa donde no transitan con frecuencia quienes la habitan, como roperos o cajones donde se guardan diversos artículos: ropa y zapatos. (Hurtado, 85-86)
La araña violinista, también llamada “rinconera”, junto con la Latrodectus mactans, conocida como “viuda negra” producen dos tipos de envenenamiento: Loxescelismo sistémico y Cutáneo-Visceral. En el primero, la piel se inflama y se siente una sensación como de quemadura de cigarro. Durante las primeras 6 a 12 horas de evolución se desarrolla una mancha violácea, rodeada por un área pálida isquémica, la que a su vez termina en un halo eritemato-violáceo mal delimitado. Puede haber fiebre y eritema generalizado. Por picadura de “viuda negra”, los signos se manifiestan por alteraciones hematológicas y renales, en ocasiones puede presentarse coagulación intravascular diseminada o coagulopatía. El paciente puede presentar fiebre alta y sostenida, escalofríos, decaimiento, cefalea, náuseas, vómitos, mialgias, y un exantema morbiliforme.
Ante la sospecha de que fue mordido por una violinista o una viuda negra, mantenga la calma e identifique el tipo de araña que le causó la herida, aplique hielo sobre el área afectada, si es una extremidad elévela por encima del corazón, lave la zona con agua helada y use jabón suave, evite actividad física, tome, en caso de ser necesario analgésicos, antihistamínicos, ibuprofeno, naproxeno u otro antiinflamatorio para el dolor. Nunca aplique calor en la lesión, ni cortar para succionar el veneno.
Sin datos precisos sobre el número de este tipo de arañas en México, en 2008 se empieza a desarrollar el antídoto que inhiba los efectos, sin embargo, el altos costos no permite que los centros de salud cuenten con dotaciones suficientes. En el caso de Xalapa, apenas son entregadas un par ampollas en los hospitales de la Secretaria de Salud. Situación que atenta contra la integridad de las personas, pues éstas corren el riesgo de la pérdida de un miembro si no son atendidas a tiempo.
Este problema de salud se suma al que ocasiona la “enfermedad desatendida” que produce la picadura de la “vinchuca” o “chinche besucona”. Ambas tienen fatales consecuencias, pero por las características de las mismas poca atención, hasta el momento se les ha prestado.
COEMENTARIO BREVE
Los candidatos a la diputación local por Xalapa I y II, con todo y que son nativos de la mundialmente conocida “Atenas Veracruzana”, poco contacto/experiencia dejaron ver, con la pregunta que les hice en el desayuno convocado por la organización civil Otero Ciudadano sobre qué entienden por arte y cultura y de qué manera han contribuido a la formación del gusto y desarrollo de la sensibilidad.
La candidata por Xalapa I, Corintia Cruz Oregón, no respondió a ninguno de los cuestionamientos; en tanto que el candidato por Xalapa II, Adolfo Toss Capistrán, apenas respondió por la definición de cultura, no así sobre arte, en tanto que relacionó “sensibilidad” a su experiencia en el sector salud.
Muy distinto al manejo de concepto e información del senador José Francisco Yunes Zorrilla, quien en la reunión con la Asociación de Comunicadores de Veracruz “Froylan Flores Cancela” que preside Alfredo Bielma Villanueva, a la pregunta sobre la creación de la Secretaría de Cultura y la necesidad de las leyes secundarias, tanto de esta iniciativa como Ley para el Desarrollo Cultural del Estado de Veracruz, dijo estar confiado que pronto sean diseñadas y votadas.
En lo que respecta al desarrollo de lo cultural en la entidad, sabe que el candidato de la coalición “Para Mejorar Veracruz”, Héctor Yunes Landa, va a aprovechar la enorme riqueza cultural que tiene Veracruz, “pues el estado es una de la entidades, a nivel nacional, en término de cultura, que más aporta y en ese sentido es sumamente relevante/importante acompañar esa realidad con la partida presupuestal y el acompañamiento con políticas públicas”.
Referencias
Hurtado Valenzuela, Jaime G, Sotelo Cruz, Norberto e Ibarra Silva, Rodrigo. Envenenamiento por Loxosceles reclusa. Revista Mexicana de Pediatría (araña “parda”). Vol. 72, Núm. 2 • Mar.-Abr. 2005 pp 85-88
http://www.medigraphic.com/pdfs/pediat/sp-2005/sp052h.pdf
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=542081&idFC=2015#sthash.rNJyQpOp.dpuf
http://web.ssaver.gob.mx/citver/?s=estad%C3%ADsticas+por+loxoscelismo