El acceso a la información no se trata de una moda o un tema en boga, ojalá estuviera en boca de todos, pero la realidad es otra. A pocos les interesa la transparencia, aunque se digan defensores de “la verdad” o combatientes de la corrupción.
Quizá por eso, Veracruz será casi de los últimos estados en armonizar la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y eso que el Senado y el INAI iniciaron aquí una gira por el resto del país para sensibilizar a las autoridades y a los legisladores.
Con una semana de retraso, el Congreso local aprobará este jueves la ley en la materia para el Estado de Veracruz. No se trata de que quieran, es una obligación legal “armonizar” los ordenamientos locales a las disposiciones federales.
Es extraño que los tres comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) no han querido pronunciarse sobre esta iniciativa que será aprobada el jueves, cuando son muy activos para sesionar y para aparecer en los medios de comunicación. Parece que, en esta ocasión, están en “abstinencia”.
Traté de examinar con lupa la iniciativa presentada en el Congreso por el gobernador del estado, sobre todo de buscar diferencias con la ley anterior, la 848 (promulgada en 2006 por Fidel Herrera Beltrán).
De las curiosidades que encontré está que los próximos comisionados del órgano de transparencia local tendrán un periodo de siete años y no de seis como es actualmente.
Además, se conformará un Consejo Consultivo integrado por tres consejeros “honoríficos”, con voz en el IVAI, pero sin voto. Esta figura no existía, pero podría ser una buena medida para que los tres comisionados no excedan sus facultades, como la reciente investigación que iniciaron en contra del ciudadano con más solicitudes de información, Filiberto Lozano. A todas luces, un exceso al margen de la ley.
La armonización de los ordenamientos locales de transparencia con la Ley General supone que los estados establecerán el piso mínimo legal que garantice a las personas el ejercicio de un derecho humano fundamental: el de acceso a la información.
Junto con la ley viene una nueva plataforma digital. ¿Qué tiene de novedoso? La posibilidad de hacer preguntas a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, inclusive de forma simultánea. Es decir, todos estarán conectados a la misma red.
Por este mismo canal, el usuario podrá inconformarse si la respuesta que recibió no le satisface y si la persona tampoco esta de acuerdo con la resolución del instituto local, podrá interponer la queja a través de la misma plataforma ante el INAI (órgano máximo en México de transparencia).
Lo que aún falta es que se promueva el acceso a la información pública como un derecho de todos, no una dádiva ni una moda, tampoco un castigo impuesto a los servidores públicos.
Y sensibilizar a éstos mismos funcionarios para que dejen de lado las “mañas” y triquiñuelas para evadir la respuesta veraz a los ciudadanos, porque la información, como los recursos públicos, no son de su propiedad.

****
“Mi cuerpo, mi derecho, mi decisión”, dicen las veracruzanas en las redes sociales. Y yo también me sumo. Digamos no a la reforma al artículo 4to Constitucional en el Estado de Veracruz.

****
“Tienes por enemigos a cuantos has ofendido al ocupar el principado y no conservas la amistad de quienes en él te hayan puesto, porque no puedes satisfacer lo que de ti esperaban”.
Nicolás Maquiavelo, El Príncipe

Twitter @ydlan
Transparencia3.0@nullhotmail.com