Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Con ocho primeros lugares, tres segundos y ocho terceros, estudiantes del Club de Robótica del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, perteneciente al Tecnológico Nacional de México, ganaron la Copa de la tercera edición del Robot Games Zero Latitud 2016 (RGZL), celebrado en la Universidad Yachay Techm de Ciudad del Conocimiento, Ecuador.

Se trata del mejor evento en ese país latinoamericano, avalado por la Asociación Ecuatoriana de Robótica y Automatización, en el que este año colegios técnicos, escuelas politécnicas y competidores internacionales de Colombia y México se enfrentaron para demostrar sus conocimientos, preparación y capacidad en el área.

En esta tercera edición, el cuadro veracruzano participó en 12 de las 24 categorías; además de ganar la Copa RGZL, obtuvo la certificación para competir en el mes de diciembre en el All Japan Sumo Tournament 2016 en Tokio, Japón.

Los resultados obtenidos por los alumnos son:

Primer y tercerlugar en la categoría de Carrera de insectos: Yenelly Arleen Hernández Ángeles y Carlos Enrique Pérez Flores, de sexto semestre de Ingeniería Mecatrónica, asesorados por el catedrático Jorge Domínguez Hernández.

Los jóvenes de sexto semestre de Ingeniería Mecatrónica, Ángel de la Cruz de Aquino y Jhonatan Salcedo Cruz obtuvieron el segundo y tercer puesto en Caminata de humanoides; así como el primero y tercero en Pelea de humanoides, bajo la asesoría de Miguel Ángel Contreras Jiménez y Jorge Domínguez Hernández.

También, se logró el primer sitio en Hockey, por parte de Cristóbal de Jesús Calva Díaz, Luis Ángel Álvarez Rivera, de octavo y segundo semestre de Ingeniería Mecatrónica, cuya asesoría estuvo a cargo de Luis Iván Ortiz Lechuga y Alfredo Sánchez Jara.

En la categoría de Minisumo, los alumnos de octavo semestre de Ingeniería Mecatrónica, Luis Alberto Asención Sierra y Christian Emmanuel Vázquez Gallardo ganaron el primer y tercer lugar con la asesoría de Alfredo Sánchez Jara.

Se obtuvo el primero, segundo y tercer puesto en Microsumo, por parte de Cristóbal de Jesús Calva Díaz Juana Montserrat Prior Hernández Luis Cortés Hernández, quienes contaron con el apoyo de Alfredo Sánchez Jara y Miguel Ángel Contreras Jiménez.

Además, Cristóbal de Jesús Calva Díaz y Juana Montserrat Prior Hernández ganaron el tercer lugar en la categoría de Seguidor de líneas, asesorados por Alfredo Sánchez Jara.

Finalmente, Juan Enrique Román Pérez, José Fidel Castillo Palacios y Edgar Enrique Vargas Hernández, estudiantes de Mecatrónica y Electrónica, se llevaron el primer sitio en la clase Robots de 3 y 30 libras; el tercero en Batalla de robots de 60 libras; así como el primer, segundo y tercer puesto en Sumo RC, con certificación al All Japan Sumo Tournament. Fueron asesorados por los catedráticos Luis Alberto Nungaray Santiago, José Enrique García Ramírez y Ampelio Carvajal Gutiérrez.