YA PASARON varios meses desde que el congreso local, aprobara el dictamen por el cual, convertido en ley que obligaba a los empresarios xalapeños que deberían, dentro de sus negocios, ofrecer estacionamiento gratuito, es decir, que todos aquellos que estuvieran cobrando por permitir el estacionamiento, deberían dejar de hacerlo, sea en plazas comerciales o algunos otros centros comerciales donde lo primero era ofrecer la mejor atención a los clientes.

Así ha pasado el tiempo y supuestamente con base en un amparo que determinó, por principio de cuentas, dejar las cosas en el estado en que se encontraban, los estacionamientos de las principales plazas comerciales, son objeto de una cuota que deja más utilidades a los empresarios que los propios locales que ponen en venta o renta.

En pocas palabras, hasta hoy, esta ley se la han pasado por el arco del triunfo y ninguna autoridad ha sido capaz de remediar esta falta indiscutible al estado de derecho que debe prevalecer.

El asunto no esta olvidado para los clientes de estos centros comerciales, aún cuando para los diputados esta ley esta en suspenso por no poder entrar en vigor hasta en tanto la autoridad federal no determine si hay o no razón para evitar el pago de este servicio.

Mientras tanto, los clientes siguen pagando religiosamente el costo del estacionamiento, sin repelar como sucedió en un principio cuando se emitió la ley correspondiente, porque lo único que pueden obtener es que no les dejen salir con su automóvil hasta en tanto no se pague la cuota correspondiente.

Hasta la fecha, nadie entiende lo que esta pasando y menos cuando los propios legisladores se han hecho de la vista gorda, porque se han dado cuenta que tocaron intereses personales y hasta políticos al querer frenar el abuso permanente de los empresarios que tienen estos estacionamientos.

Y es que, como se comentara hace algunos meses, también, el negocio de los estacionamientos ha crecido considerablemente, tanto que muchos empresarios o simplemente personas que poseen un terreno en cualquier lugar de la ciudad, los acondicionan como estacionamientos, sin los mínimos requerimientos, por ejemplo, no se han responsables de lo que pueda pasar a un automóvil, ni tienen servicios personales que son obligatorios para cualquier negocio que se establezca en la ciudad.

Cuando menos y eso no se niega, que los empresarios de los grandes estacionamientos sí ofrecen hacerse responsables por las pérdidas totales de los automóviles, siempre y cuando se presenten las pruebas suficientes y los documentos que confirmen el robo total del vehículo, pero eso, es lo mínimo, porque las grandes ganancias que obtienen todos los días, superan, indudablemente, cualquier ingreso por concepto de rentas de locales en las plazas comerciales.

Lo importante, en este caso, es la tranquilidad que existe con respecto a la falta de cumplimiento de una disposición legal, pues desde el momento mismo en que entró en vigencia la ley que evita el cobro de los estacionamientos, los dueños de los mismos debieron acatar la disposición.

Este, sin duda, es un pendiente que la próxima administración tiene que atender, porque no tardando, nuevamente comenzaran las protestas, no tanto por el pago de la cuota, sino por la falta de cumplimiento a una disposición legal y emanada, desde luego, de la representación popular en la legislatura del Estado.

Cuántas, como esta ley, se han creado para echarse a la basura o simplemente han aparecido como meras ocurrencias de los diputados, que sabiendo que pronto estarán fuera del Congreso, dejarán este paquete para que lo resuelva la próxima legislatura local.

Es fin, este el padre nuestro de todos los días.

—————————–

EL VOTO DE LOS veracruzanos, estará, simplemente, dividido para la próxima jornada electoral.

Hay quienes creen, todavía, en las encuestas recientes donde se le adjudica a la coalición PAN-PRD, un avance significativo en las preferencias electorales, pero la verdad de las cosas, es que hasta ahora, solamente es Héctor Yunes Landa, debido a la seriedad de su propuestas, que se ha adelantado con una considerable ventaja.

Pero esto, de ninguna manera, puede considerarse definitivo, pues hay que tener en cuenta que la verdadera encuesta se estará realizando el próximo cinco de junio, cuando los ciudadanos acudan a las urnas para depositar el voto correspondiente.

Es cierto, nadie lo niega, que todavía, en estos momentos y cuando faltan, aproximadamente ocho días para la realización de las elecciones, el panorama político de la entidad veracruzana, sigue siendo muy confuso, pues existen estrategias políticas que emanan desde puntos diferentes y con intereses diversos, que ha puesto sobre alerta a los votantes de la entidad.

Ayer mismo, en este espacio, comentamos que solamente cuatro de los siete aspirantes a la gubernatura del Estado, estaban considerados para llevarse el botín de los votos, pues existen posibilidades de que estos cuatro candidatos, obtengan una buena tajada de sufragios, dejando a los demás contendientes con una reducida cantidad a repartirse.

Así, aunque haya quien no lo crea de esta manera, el mayor porcentaje será obtenido por Héctor Yunes Landa. El segundo lugar estará peleado hasta el último momento entre la coalición PAN-PRD, y el partido del Movimiento de regeneración nacional, pero no muy cerca del primer lugar. Un tercer lugar, lo volvemos a mencionar se lo adjudicará Armando Méndez de la Luz, con su partido Movimiento Ciudadano.

—————————-

AHORA YA LO SABEN la mayoría de los veracruzanos, que Sonia Sánchez, antes de Chirinos, será parte del equipo de trabajo de la próxima administración que seguramente habrá de encabezar Héctor Yunes Landa.

Su trabajo es impecable y aunque llegó recientemente a Veracruz, después de su ausencia larga, desde el gobierno de Don Patricio Chirinos Calero, los habitantes de la sierra la estaban esperando, pues le recuerdan con afecto y esto significa que Doña Sonia, conseguirá una buena cantidad de votos que aparentemente abandonaron los demás partidos que no han sido capaces de entrar hasta estos lugares donde sigue haciendo falta la mano del Gobierno del Estado, y federal.

Fue el mismo Héctor Yunes Landa, quien adelantara nombres de algunos ciudadanos distinguidos que formaran parte de su gobierno, siendo, precisamente, Doña Sonia Sánchez, la que más ha despertado reacciones por no haber estado en tierras veracruzanas, desde hace tiempo.

Sin embargo, como también lo hemos comentado, Doña Sonia, se esta ganando a pulso un lugar en el próximo gabinete estatal, considerando que su trabajo ha sido de buenos resultados y además de que se ha llevado a cabo en condiciones mucho muy difíciles, es decir, hasta los rincones de Veracruz, donde los demás candidatos no han querido entrar, si siquiera por equivocación.

—————————-

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nullyahoo.com.mx