En el año de 1994 tuve la oportunidad de entrevistar a Elena Poniatwska en la posada del cafeto, recuerdo en el reflejo profundo de sus ojos azules responder “En México no hay censura hasta que lo matan a uno” que diría la Premio Cervantes, hoy cuando los secuestros y asesinatos han crecido, más con las últimas cifras que son muy tristes, sin embargo los periodistas lo hacen con pasión porque saben que con sus fotografías, columnas, entrevistas, caricaturas, crónicas, son el puente de la información entre la sociedad y sus gobernantes, por ello estos últimos que han sido amenaza en su quehacer son los que más deben garantizar la Libertad de Expresión, que no se les olvide a los gobernantes en turno que tienen una cita con la prensa así cuando la tuvieron al llegar también la tendrán cuando se van. Los periodistas y los medios de comunicación merecen un profundo respeto a su profesión.

En la Historia Nivel Nacional, antes de la independencia figuraban el telégrafo de Guadalajara, el Ilustrador Americano, Sentimientos de la Nación 1813 DE José María Morelos y Pavón, El fénix de la Libertad ya en 1834. En la prensa Moderna El imparcial fundado por Rafael Reyes Spíndola, que presentó ya reporteros y editores, El Dictamen de Veracruz, el Decano de la Prensa Nacional en 1898, Don Salvador Díaz Mirón fue un periodista destacado que precisamente cuando en el porfiriato bajo la frase “mátalos en caliente” ante el asesinato el propio Salvador Díaz Mirón reto a un duelo posteriormente el Universal el Gran Periódico de México fundado por el constitucionalista Felix F. Palaviccini.

En Xalapa el Diario de Xalapa y el Gráfico de los primeros, el Notiver sobresale una imagen muy crítica como el AZ, el Imagen de Veracruz de José Robles, las páginas webs Crónica del Poder de Don Felipe Hakim Simón, Gobernantes Carlos Rodríguez, Alcalorpolítico de Joaquín Rosas Garcés, la de Fco. Atticus Licona con política al día, Manuel Rosete, y José Ortíz con Versiones, entre muchos otros han venido a darle un nuevo sabor al periodismo en Veracruz.

Actualmente tanto de la prensa escrita, los medios electrónicos, radio, televisión enriquecen el quehacer cotidiano manteniendo informado a los ciudadanos de los sucesos y acontecimientos diarios. Hace un mes con la partida de mi Padre periodista David Ovando Spíndola, cuando fue Director del periódico la Cotorra, gestionó la Colonia de los Periodistas que se encuentra en la salida de Xalapa Banderilla, en la era de Rafael Hernández Ochoa -quién donó a través de la Dirección de Patrimonio del Estado que por cierto su titular era el Lic. Miguel Ángel Yunes actual Gobernador Electo, quien tendrá una enorme responsabilidad en virtud de salvaguardar, tolerar la libertad de expresión y con su destacada trayectoria en seguridad dar seguimiento a las investigaciones en Veracruz, regresando a la Colonia que debería gestionar en la actualidad otra, algunos que se vieron favorecidos en esa época con la entrega de lotes fueron Pepe Miranda Virgen, Uriel Rosas, el profesor Felipe Bustos García hermano de Luis que también cuenta con un portal. Hoy periodistas de Veracruz reciban merecidamente un reconocimiento, e infinita gratitud a los que escribieron unas líneas por mi padre un periodista como ustedes, Sergio González Levet, Pepe Valencia, Arturo Benjamin, David Varona, Gustavo Cadena Methey, Gaudencio García, Gustavo Adolfo Ávila Maldonado, Bernardo Bellizzia, Isaúl Zúñiga, el periódico Marcha, Desierto de Palabras, y Armando Ortiz, Dios los bendiga.

Los medios de Comunicación Interpretan a la sociedad, son su voz por encima de sus representantes populares, son las letras vivas de la historia escrita en el presente.