Lugar:
Fuente:
Radio Fórmula

El analista en temas nacionales e internacionales, y aspirante a ser uno de los candidatos independientes a la Presidencia de la República para el 2018 y sobre ese tema, abundó en su colaboración para el programa Ciro Gómez por la Mañana, que sólo un candidato independiente le puede ganar las elecciones a Andrés Manuel López Obrador.

Y en ese sentido, recalcó que «todos estamos hartos de la partidocracia, todos, PAN, PRI, PRD y Morena, pero López Obrador ha logrado convencer a mucha gente falsamente, que él es distinto, que él no pertenece a la mafia del poder, a la clase política o a la partidocracia».

Castañeda abundó que igual se puede quedar con sus 382 millones de pesos que le da el Instituto Nacional Electoral (INE) este año, «igual ha sido un político profesional, no ha hecho otra cosa toda su vida; igual se ha rodeado de algunos de los colaboradores más corruptos que hayamos visto en la historia de México».

DOS ALTERNATIVAS PARA EL 2018

Al respecto, el analista indicó que se tendrán dos alternativas reales o ficticias para la partidocracia «López Obrador, que no es Chávez, no es Cuba, es mejor y peor, es Echeverría y López Portillo, eso es, esa es su cuna político-ideológica, allí hizo sus pininos de político, él cree en eso, en un Estado grandotote, proteccionista y autoritario, pero que hace las cosas, me parece desastroso para el país, pero esa es su visión».

Abundó que la otra alternativa va a ser un proyecto modernizador, que no pertenezca ni provenga de la partidocracia. «Será el mío o será el de otros, no hay otra alternativa y el entusiasmo de la gente dependerá de qué tan hartos estamos, si estamos lo suficientemente hartos para no volver a más de lo mismo u otra vez el PRI, otra vez el PAN, pero no puede haber más de los mismo que Margarita Zavala, porque ya estuvo allí, es más de lo mismo».

AMLO ALTERNATIVA DEL PASADO

Reconoció que Andrés Manuel López Obrador sí representa una alternativa al proyecto modernizador de los últimos 20 años, «pero una alternativa del pasado, Echevarría y López Portillo y la otra posibilidad es una alternativa modernizadora distinta, la gente qué tan desesperada está, no lo sé, pero mi impresión es que sí estamos muy hartos todos los mexicanos.

«También debemos analizar si tenemos la capacidad de tener una candidatura única, los independientes sacaron más votos en la ciudad de México que el PRI, eligieron a un constituyente, pero si hay 15, 3 0 4 independientes a la Presidencia de la República como quiere el gobierno y parte del empresariado, no van a pintar los independientes, tiene que ser uno.

«Yo asumo el compromiso y espero que todos los demás que hayan alzado la mano, asuman el mismo compromiso, de trabajar con todos los que alcen la mano para que haya un proceso democrático, transparente, incluyente para escoger a uno o a una y en donde los demás participen en su campaña y que nadie se vaya por la libre».

LA LEY 3DE3

En su reflexión sobre esta Ley de la sociedad civil que lo senadores aprobaron después de darle una ‘rasurada’, Jorge Castañeda indicó que esto es una confirmación que con estos partidos políticos es muy difícil sacar algo delante de fondo en esta materia.

Dijo que cada uno actúa de manera distinta «el PRI y el Verde no quiere, punto, no quieren que se divulguen públicamente los datos, no quieren la obligación de hacerlo público, el que lo quiera hacer lo podrá hacer y el que no pues no, yo no pienso que haya quedado como obligación hacer pública la declaración patrimonial incluyendo cónyuges e hijos, que es en donde todo mundo en este país ha escondido los intereses».

Enfatizó que «yo pienso que esto es una farsa montada primero por el gobierno, segundo, por el congreso y tercero, por los partidos, están terminando un año de deliberación con algo que no es sustancialmente distinto de lo que tenemos en México desde 1984, cuando todo funcionario está obligado a entregar su declaración patrimonial, que por cierto incluye una parte fiscal, para que la Función Pública pueda cruzar los datos de ingreso, eso existe desde 1984».

Destacó que en su opinión, esto que hicieron los legisladores, no sirve absolutamente de nada «o en todo caso no es distinto a lo que había antes ¿la Fiscalía es inamovible; es totalmente autónoma?, ¿tiene recursos propios con capacidad de levantar un sigilo bancario, de pedir cooperación internacional por su cuenta, de ejercer la acción penal por su cuenta sin pasar por la PGR?, según yo, no, es una farsa, una pantomima a la mexicana».