La desconfianza es parte natural de las personas. Lo desconocido siempre nos alerta, nos pone en guardia, nos tensa para pasar a la acción defensiva. Pero en el ámbito sociopolítico la desconfianza es producto de las acciones realizadas por gobernantes y sociedad. México es un país de desconfiados de todo lo que haga el gobierno aunque en la vida diaria nosotros hagamos lo mismo: violentar a ley.

No tengo duda que nos falta mucho camino que recorrer como sociedad para lograr el país que queremos. Pero mientras llegamos a nuestro ideal, tenemos que vivir el proceso y trabajar en la transformación.

El pasado 10 de junio se publicó en la gaceta Oficial del Estado el decreto de la reforma constitucional que establece la creación de una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE) a partir de lo cual el Congreso de Veracruz nombrará al titular de esta área con el aval de las dos terceras partes de los legisladores.

Es necesario y urgente crear una instancia que refuerce el combate a la corrupción y vigile la correcta aplicación de los recursos públicos.

En este sentido, la diputada presidenta de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia de la LXIII Legislatura del Estado, Marcela Aguilera Landeta; comentó que, la persona que aspire a ocupar el cargo de Fiscal Anticorrupción en Veracruz debe ser responsable, sin señalamientos de corrupción y haber desarrollado trabajos con estricto apego a la honestidad.

“La función de este Fiscal es revisar e investigar todo acto de corrupción en la administración pública. Es un gran avance en la entidad y además coincide con la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción por parte del Senado de la República este 14 de junio.”

Ahora la LXIII Legislatura esperará los tiempos para revisar la propuesta de quien deba ocupar el cargo de Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, pero en primera instancia los aspirantes deben cubrir los requisitos que marca la Constitución Política de la entidad para ser servidores públicos.

Vamos pues a encontrar a la persona idónea para tan gran responsabilidad. En Veracruz hay mujeres y hombres honestos, capaces y eficientes que pueden darnos satisfacciones en combatir, inhibir y erradicar las prácticas nocivas en el servicio público.

El Veracruz que queremos lo tenemos que construir con trabajo y esfuerzo. Pensar en los ‘grandes estadistas’, en ‘soluciones mágicas’, es dejar nuestra responsabilidad social para que otros y otras hagan nuestra tarea.

Escribí al principio de esta entrega que nosotros hacemos lo mismo que criticamos, es decir, violentamos la ley. Basta ver a los automovilistas, a los conductores del transporte público, a la o al vecino que saca la basura sin el aviso previo que pasara el camión recolector, el que da ‘la mordida’ para agilizar el trámite. El que se cuela en la ‘fila’ para ‘ganar tiempo’. Vamos, somos la causa del dicho popular: el que no transa, no avanza. Ya es hora de cambiar, por nuestro bien y el de nuestra descendencia. ¿No cree?

Por hoy es todo, les deseo un excelente inicio de semana y nos leemos en la próxima entrega.