POR FIN y después de soñarlo por varios años, el Poder Judicial del Estado, alcanza, por decisión gubernamental, su autonomía financiera, un concepto bastante complejo que deberá aprenderse a manejar, porque no es cosa fácil, lo que, de alguna manera, implicará también una debida actualización de quienes tendrán en sus manos el desarrollo de esta nueva fase de la administración de la justicia en Veracruz.

De igual manera, habrá de suceder en el caso de la Fiscalía General del Estado, donde se espera que hayan entendido bien el concepto, porque de lo contrario podrían encontrarse mayores deficiencias en el manejo financiero, que las que ahora enfrentan.

La promulgación de la reforma constitucional, es el paso más importante, aún cuando de hecho, será precisamente la aplicación de estas nuevas disposiciones dentro de la administración de los recursos, pues es una responsabilidad que se asume en los nuevos tiempos y como lo decía bien el mismo Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández, que deben hacerse las cosas bien, porque de esta manera dependerá que dicha reforma opere de manera eficaz y eficiente.

Y es complejo el tema, porque pocas veces se habla de este concepto, pero que, indudablemente, deben existir las personas que entiendan claramente lo que significa para que su aplicación sea correcta.

En lo que sí muchos están de acuerdo, es que de esta manera, el propio Poder Judicial, podrá medir sus propios alcances en materia presupuestal y generar mayores condiciones de un manejo eficaz de los recursos económicos, que finalmente, es lo que aterriza esta reforma.

La decisión de otorgar autonomía financiera al Poder Judicial, es considerada histórica por la mayoría de los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, quienes entienden que de esta manera, se podrán hacer muchas cosas que antes no era fácil determinar para la propia administración de la justicia, ya que su dependencia económica, obstaculizaba, de alguna manera, los planes que podrían concretarse con esta reforma.

Y así, el mismo Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, declaraba en su intervención durante la sesión correspondiente, con la presencia del Ejecutivo Estatal, Javier Duarte de Ochoa, que la autonomía financiera, ya se había convertido en un sueño que ahora se hace realidad. Era un anhelo de Magistradas y Magistrados, que han sido testigos, ahora de que este hecho, se ha convertido en una mera realidad jurídica.

Alberto Sosa Hernández, en su calidad de responsable directo de todas las acciones que tienen como objetivo primordial, la aplicación de la justicia, de manera pronta y expedita, comenzó por anunciar, derivado de la reforma que ayer mismo se promulgó, mejorar las percepciones de los Jueces y demás personal jurisdiccional, y que puedan, al mismo tiempo acceder a un haber de retiro, que de alguna manera, también fortalece su propia economía y su forma de vida, la cual, indudablemente, que deber ser totalmente digna.

Y algo que, será imprescindible para que la reforma funcione correctamente, será el impecable manejo de los recursos económicos que le llegan a la administración del Poder Judicial del Estado, porque de otra manera, cualquier otro beneficio que reciba la institución, no podrá concretarse y mucho menos generar las condiciones de una mejor disposición de recursos económicos y planes que se desarrollen conforme al presupuesto que tengan, porque uno de los principios de la autonomía financiera, es precisamente, la capacidad que se tenga para tomar sus propias decisiones, y el buen desempeño en el manejo de los recursos económicos.

El Gobernador del Estado, a cinco meses de concluir su gestión administrativa, cumple con este ofrecimiento para el Poder Judicial del Estado, así como a la propia Fiscalía General del Estado, ambas instituciones obligadas a cumplir cada paso que se requiere para dar certeza a esta nueva dimensión presupuestal que los pone, al mismo tiempo, en la mira de la propia fiscalización de sus propios recursos, ahora manejados con mayor libertad y decisión para los objetivos que se puedan emprender en el futuro.

—————————

Y EN MEDIO DE LA turbulencia política que aún existe en Veracruz, derivada de la propia sucesión gubernamental, aparece, en el escenario político Erik Alejandro Lagos Hernández, quien ahora es el Coordinador de la diputación federal veracruzana, después de haber sido, de alguna manera, uno de los hombres cercanos al gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, en el ejercicio de la administración pública.

Su presencia en la ceremonia de promulgación de la reforma constitucional, con la que se otorga autonomía financiera al Poder Judicial del Estado, como a la Fiscalía General del Estado, se debió a la invitación que le hiciera precisamente el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández.

Su presencia fue destacada por todos, pues como legislador federal, cuenta con la representación de la diputación federal veracruzana, así como haber sido uno de los funcionarios públicos que la administración pública de Veracruz, ha tenido.

Y es que, de alguna manera, Erick Lagos Hernández, ha sido también uno de los interesados en generar para el Poder Judicial del Estado, las condiciones que requiere para la verdadera aplicación de justicia, pues desde que era Secretario de Gobierno, mantenía una relación cercana con quien todavía dirige los destinos de la administración de justicia en la entidad, Alberto Sosa Hernández.

Pero, aún cuando el Diputado Federal, Erick Lagos Hernández, ha dejado de ser, directamente, parte de la administración pública de este Estado, su participación en años anteriores, dentro del quehacer público de Veracruz, lo obliga a estar cerca de quien todavía manda en Veracruz.

El único priista, más votado de la historia electoral de la entidad veracruzana, asume, sin duda alguna, su propio compromiso de ser un destacado duartista, y por ello, también, su presencia en la ceremonia de ayer.

————————-

AMERICO ZUÑIGA Martínez, ya es un personaje de la vida política de la nación.

Su responsabilidad como Presidente la Federación Nacional de Municipios de México, le ha dado, prácticamente, esta dimensión.

Ha luchado permanentemente por lograr los objetivos que tiene bien definidos esta agrupación, la cual, se ha convertido en los recientes veinte años, en los que se han promovido diversas transformaciones políticas, hacendarias, legislativas e institucionales, como el principal enlace entre los municipios de México y los interlocutores políticos como son el Gobierno federal, estatal y el propio Congreso federal.

Con toda esa responsabilidad, Américo, también se hace mil pedazos para estar en todos lados, pues las mimas necesidades del gobierno que encabeza en la capital del Estado, lo obliga a estar, como Dios, en todos lados.

No fue, pues, casual, el reconocimiento que ayer mismo le hiciera el mismo Ejecutivo del Estado, a quien le agradeció sus gestiones, pero sobre todo, el trabajo que realiza como representante de todos los municipios del país, principalmente los del Estado, donde es necesario que lleguen los mensajes directos del propio gobierno del Estado.

Encargarle esta misión al Presidente Municipal de Xalapa, es otra de las distinciones que recibe el alcalde xalapeño, entendiendo que su labor es precisamente, la de establecer una relación permanente y concreta con los actores políticos del país, de manera especial con todos los alcaldes.

——————————-

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nullyahoo.com.mx