Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

En opinión de Carolina Ramírez, médico especialista adscrita al Servicio de Gastroenterología del Hospital Juárez de México, se estima que entre el 16 y 30 por ciento de la población padece síndrome de colon o intestino irritable, mejor conocido como colitis, que afecta principalmente a mujeres menores de 45 años de edad y es causa de ausentismo laboral, debido a que es altamente incapacitante.

Explicó que se trata de una enfermedad crónica benigna que es causada por alteraciones en el movimiento del intestino, sensibilidad intestinal, bacterias que habitan en el intestino delgado, alimentación alta en grasas y azúcares, así como alteraciones ginecológicas como depresión y ansiedad.

La especialista informó que los síntomas que se pueden presentar desde la infancia y la adolescencia, con dolor abdominal acompañado de alteraciones en la frecuencia o forma de las evacuaciones y distención o inflamación; se clasifica en colitis con estreñimiento, diarrea o mixta.

El padecimiento se detona por situaciones de estrés, alguna infección intestinal, uso de medicamentos agresivos para el colon o una alimentación rica en azúcar, fructuosa o grasa, y a pesar de que no tiene consecuencias graves puede llegar a ser altamente incapacitante y causar ausentismo laboral.

Carolina Ramírez dijo que quienes presenten estos síntomas deben recibir un tratamiento que consiste en medicamentos para el manejo del dolor, laxantes o para quitar la diarrea; sin embargo, la enfermedad únicamente puede ser controlada, es decir, no se cura por lo que requiere seguir un tratamiento que dura de ocho a 12 semanas para reducir la sintomatología en un 50 por ciento.

Por último, destacó que en caso de que los síntomas inicien después de los 45 años y se presente pérdida de peso, evacuaciones con sangre o anemia, el enfermo debe acudir inmediatamente al médico, ya que se puede tratar de otra enfermedad y no de colitis.