¿Qué va a pasar en Veracruz a partir del 1 de diciembre de 2016?   Es una pregunta que muchos veracruzanos esperanzados con el cambio de gobierno se hacen día con día.   Con nuestra bola de cristal podemos analizar algunos de los escenarios que se van a presentar.

 

A todos nos queda claro que Miguel Ángel va a llegar con muy poco dinero disponible. Eso nos lleva a medir su habilidad para convencer a la federación de que lo apoyen, y entonces veremos si es que hay cierta fluidez económica y posibilidad de hacer algo más allá de resolver entuertos pendientes.   Independientemente de ello, pero con mucha más fuerza si es que no se consiguen dichos apoyos, el nuevo gobernador se va a dedicar a buscar cumplir la promesa de meter a la cárcel a los corruptos, porque eso de que devuelvan el dinero que supuestamente se llevaron, va a estar mucho más difícil. Incluso eso de la cárcel igual y lo vemos en uno o dos de los posibles chivos expiatorios, pero ver a todos los que han sido mencionados va a resultar muy difícil, pues no habrá el tiempo suficiente para ello, y Veracruz exige ser gobernado, pero también escuchado y atendido. ¿Cuánto le va a durar el bono de confianza a Miguel Ángel? Eso depende mucho de cómo inicie su gobierno.

 

Hay manos interesadas hoy en desestabilizar el estado de Veracruz. Y también las habrá a partir del 1 de diciembre. Miguel Ángel tiene la inteligencia y la capacidad para neutralizar a esos intereses, y una manera de lograrlo será que la marina y el ejército sigan presentes en el apoyo a la seguridad del estado. Son dos pilares de los cuales no debe separarse el nuevo gobierno, y a los cuales debe atender el actual hasta el último día.

 

Si logra superar la etapa de desestabilización, para justificar la inacción o poca acción, podrá usar las quejas contra el gobierno anterior durante un período no mayor de un año. Quizá la habilidad política lo lleve hasta el segundo año de gobierno, pero sólo quejas no le van a dar a Miguel Jr. La posibilidad de suceder a su padre.   En cambio si no sólo se lleva a la justica a algunas cabezas (el pueblo exige sangre en la arena), sino que también se nota una cercanía con los ciudadanos, escucha y atención de quejas y peticiones, y un proyecto de estado que permita un cambio radical en la economía y las esperanzas de los veracruzanos, entonces es seguro de que habrá muchos momios a favor de la continuidad.

 

Las relaciones del futuro gobernador con el centro están basadas sobre todo en el palacio de Cobián. Y en como juegue las cartas Acción Nacional, no sólo para la guerra electoral de 2017, sino también para la más importante que será la de 2018.     Pues en esa fecha se pueden generar alianzas aún más raras que la del PRD-PAN que ya vimos que dio tan buenos resultados. Y dependiente de quien sea el candidato de cada partido y si hubiera alianza o no, la posición de Miguel Ángel puede mejorar muchísimo gracias a su desempeño estos dos años en el gobierno del estado.

 

Todo parece apuntar a que en el 18 por el PRI vendrá Pepe Yunes, pues aunque Héctor sigue aspirando, la designación del nuevo líder nacional del PRI en un alfil de Videgaray posiciona a Pepe por encima de cualquier otro competidor y Héctor sólo tendría oportunidad si es que todo el equipo actual de presidencia sufre un enorme deterioro ante la opinión pública, lo cual podría favorecer a un Beltrones como candidato de su partido. Está claro que Videgaray no va a pelear la grande, pero si va a ser un factor muy importante de decisión y de apoyo directo al candidato resultante.

 

Así, a Miguel Ángel se le presentan dos años complicados, que puede resolver con inteligencia y la habilidad que ha demostrado a la fecha. Ya hoy, se escuchan voces de veracruzanos que piden menos venganza y más trabajo por el estado. El próximo gobernador tendrá que equilibrar ambos intereses, pero siempre considerando que el éxito político va derivado del éxito en la gestión palpable en los bolsillos de los veracruzanos.

 

A estas alturas ya nos gustaría ver mesas de consulta abiertas a todos los ciudadanos, de los diversos temas que importan y que deberán ser atendidos a partir del primer día del nuevo gobierno. Se entiende el encono en las alturas, pero los mortales queremos resultados claros y contundentes, más allá de los pleitos en el olimpo.

 

Llegar en 2016 a gobernar Veracruz obliga a reflexionar que la única que tiene dinero es la federación, y que en el pedir esta el dar. Los delegados federales jugarán un papel muy importante. Las relaciones de un Veracruz en la oposición, implican mucho más política y habilidad que las que puede requerí un estado del mismo color que la presidencia.   Y considerando que para el 2018 todo se va a parar por las elecciones, queda poco, muy poco tiempo para demostrar que valió la pena el cambio.

 

Acción Nacional ya está preparando la plataforma para el 18, y en ella usarán la misma táctica de combate a la corrupción. Sólo la dejarían de lado, si es que fueran con el PRI en alianza para combatir el avance de Morena. Así que mientras AN buscará demostrar que si pudo contra la corrupción, sus adversarios estarán interesado en no lo logre. Veracruz será un referente a nivel nacional, así que la transparencia y la rendición de cuentas tendrán que servir de ejemplo para todo el país, o dejar pasar la oportunidad y seguir igual. Pero ésta transparencia y rendición de cuentas tendrá que ser también obligatoria para municipios y paraestatales.   Es decir, diseñar un buen sistema de combate a la impunidad y a la corrupción que se aplique al estado y a los municipios.

 

Incluso, en el tema de combate a la corrupción, no sólo combatirla cuando se genere en gobiernos de filas partidistas ajenos al amarillo o al azul, sino también demostrar que la tabla se mide con el mismo rasero en todos lados, y de descubrirse anomalías, también aplicar la ley con la misma energía a los alcaldes emanados de Acción Nacional y del PRD, si es que desviaron recursos.   Las expectativas que ha generado el nuevo gobierno son tan grandes que deberá prestar atención no sólo a desvíos estatales, sino también municipales.

 

Muchos pendientes, muy poco tiempo y la contienda electoral del 2018 que borrará la atención muy pronto en el próximo gobierno.

www.josecobian.blogspot.mx      elbaldondecobian@nullgmail.com       @jmcmex