Acompañando las texturas ya sea sobre vasijas de cerámica, corteza de árbol, diversos tipos de papel y otros elementos Francisco Toledo nos expone los referentes que lo acompañan animales, insectos y figuras cósmicas para hacerlas emerger de los colores para inundar los lienzos o superficies destinadas a a la expresión.

Florencia Toledo Nolasco (su madre) lo vio por primera vez el 17 de julio de 1940, fue el cuarto de siete hermanos, su progenitor Francisco López Orozco, nunca se hubiera imaginado que Francisco Benjamín tendría afinidad con los coyotes, las iguanas y los armadillos siempre presentes en sus creaciones sus creaciones y que llegaría a ser uno de los más importantes representantes de la pintura, artesanía y cerámica de nuestro país y el más digno artista actualmente en el extranjero.

Comprometido con lo que hace, crea referentes de lo que sucede en nuestro país como es el caso de la elaboración de los 43 papalotes que voló con el rostro de cada uno de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, esto lo hizo con el apoyo de los artesanos del taller de arte y papel de San Agustín Etla.

Se inicia en el arte a los 14 años de edad aprendiendo del gran maestro Arturo García Bustos un excelente grabador discípulo de Frida Kahlo y que en su momento fue ayudante de Diego Rivera. Toledo posteriormente lo hace en el Taller Libre de Grabado del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Su primera exposición la realiza en Texas a los 19 años de edad en la Galería Antonio Sousa en el Fort Worth Center, ya con una pasión en la sangre decide especializarse el Francia y viaja a París al año siguiente, permanece por espacio de cinco años conociendo y depurando sus técnicas, relacionando su presencia con el mundo de la literatura y el arte conociendo en Europa a Rufino Tamayo y a Octavio Paz, cargado de experiencias nuevas y algunas renovadas concepciones artísticas regresa a México.

Es un artista independiente comprometido con el medio ambiente, la lucha social, la promoción y rescate el patrimonio cultural del país y principalmente de su natal Oaxaca en donde crea el Taller de Arte y Papel y la editorial independiente Ediciones Toledo, también ha sido uno de los destacados gestores para crear instituciones como la Biblioteca para invidentes Jorge Luis Borges, museos, fonoteca, revistas, Centro fotográfico y muchas otras actividades como promotor independiente.

Su arte es una representación erótica y provocativa en donde se funden la realidad y la imaginación, saltando a la vista las imágenes transgresoras de la realidad entrando a un mundo de el origen de las cosas por medio de la cúpula en donde se expresan animales, insectos y seres humanos en una ambivalencia donde todo es posible, ese referente sexual se encuentra en gran parte de su obra al igual que los autorretratos en donde emerge de insectos o animales que siempre acompañan su obra como verdaderos nahuales que para el el es mono, sin faltar los lagartos, las vacas, los cangrejos, los conejos y otros muchos seres que habitan junto con nosotros la faz de la tierra incluidos los seres provenientes de una mitología irreverente.

Expresa en sus obras algún poema, un relato, una leyenda o anécdota que le causa algún impacto como las lecturas de Kafka que llegaron a sus manos en los años 50 y de las cuales hacer referencia en uno de sus diarios.

Sus exposiciones han recorrido el mundo, y parte de su obra se encuentra de forma permanente en varios museos de América y Europa.

Francisco Toledo es un hombre dedicado a su pasión, en sus manos el barro, la tinta, los lienzos y otros materiales toman vida para recrear nuestra existencia.

Xalapa2000@nullhotmail.com