De acuerdo con palabras del propio Lic. Pérez Utrera, Dante quería poner en práctica un nuevo modelo de selección interna de los candidatos del PRI a puestos de elección popular, y su intención era comenzar por la elección más próxima, para renovar los 203 ayuntamientos –que era la cifra de municipios existentes en aquella época-. Esta intención del gobernador no me consta porque a mí nunca me lo comunicó personalmente, pero contaba con a fuente de calidad que era la del propio secretario técnico, que mantenía una interlocución permanente con el primer mandatario estatal.

Lo que vino después de alguna manera me lo confirmó, pero los detalles los platicaré más adelante. Aquella tarde con las instrucciones recibidas, como dije anteriormente, se abría para mí una experiencia de trabajo totalmente diferente a la que había venido desempeñando en la que todavía era una corta carrera dentro de la administración pública, era enfrentarme a algo desconocido desde el punto de vista de mi experiencia anterior acumulada, pero era también una oportunidad para realizar un trabajo de gabinete para el partido (PRI) que tenía mucho de atractivo, con una propuesta novedosa, poco trabajada dentro de la organización partidista.

Finalmente en lo que se había ido el ayudante del secretario técnico por la comida que nos íbamos a despachar en lo que se trabajaba sobre la convocatoria, el Lic. Pérez Utrera aprovechó para dar más detalles de lo que quería el gobernador respecto a este proceso de selección de candidatos a presidentes municipales. “Miren, el gobernador quiere un proceso basado en cuatro métodos de selección, el primero, dos candidatos, Xalapa y Veracruz que deberán ser elegidos como candidatos de unidad; segundo, un determinado número de municipios cuyo método estará determinado por el número de habitantes, en donde los candidatos serán elegidos mediante el método de convención con delegados elegidos democráticamente surgidos de las estructuras territorial y seccional del partido; tercero, un número determinado de candidatos que serán elegidos por el método de elección directa de la militancia en urnas abiertas y distribuidas en la demarcación municipal y, cuarto, otro número de candidatos, de municipios de zonas indígenas y serranas que serán elegidos por el método de usos y costumbres”.

¡Uf!, menuda tarea pensaba para mis adentros, pero hay que hacer el trabajo, para eso estaba yo ahí, mientras tanto el Lic. Pérez Utrera continuaba dando más detalles: “En el caso de los candidatos de Xalapa y Veracruz, deberá haber una convención con delegados en donde todos los convencionistas proclamen como sus candidatos a dos compañeros de partido que más adelante diré quiénes son, pero que son propuestas en el primer caso del gobernador y en el segundo de don Fernando Gutiérrez Barrios. Para el segundo método, se deberán escoger los municipios con mayor población, importancia social y relevancia económica del estado –y los mencionó, alrededor de 35 municipios-; en el tercer método, se deberán escoger aquellos municipios que vayan de un rango de población de tal a tal número –y nos dio la cifra, nada más había que hacer la selección- y, finalmente, por el cuarto método de usos y costumbres, todos aquellos municipios que entren dentro de las características de pertenecer a alguna zona serrana y ser considerados con población mayormente indígena. En este caso, deberá haber una asamblea popular en donde la militancia se deberá pronunciar por el candidato que la misma decida”.

Luego de inquirirnos al contador Castillo y a un servidor sobre si había hasta ese momento alguna duda, cosa que no había –el Lic. Pérez Utrera era en ese entonces un tipo claro y elocuente-, continuó con sus indicaciones: “Pues todo esto lo tenemos que dejar muy claro en la convocatoria, son su bases muy bien detalladas y, por supuesto, también su clausulado, con métodos e instancias para resolver controversias e inconformidades, fechas, plazos de registro de precandidatos, entre otros detalles que, insisto, debe contener la convocatoria”.

Evidentemente la tarea no era nada fácil, pero además estábamos contra el tiempo, éste corría y había que entregar un primer esbozo de convocatoria a las 11 de la mañana.

Esta historia continuará mañana.