Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

La Secretaría de Salud (SS), a través de las áreas de Prevención de Enfermedades Transmitidas por Vector, Vigilancia Epidemiológica, Promoción de la Salud, Protección Contra Riesgos Sanitarios y Atención Médica, realiza acciones integrales en las zonas afectadas por la Tormenta Tropical Earl, en las que destacan la vigilancia y control físico del vector para evitar su propagación.

La dependencia se preparó de manera anticipada, diseñando estrategias de prevención ante la llegada de estas lluvias que comúnmente propician el incremento de criaderos por el acumulamiento de agua.

Unidades entomológicas de las jurisdicciones sanitarias realizan recorridos de supervisión y valoración, junto con acciones complementarias de la propia comunidad; en tanto, personal de vectores se avoca a la detección y combate de probables criaderos en formación.

La SS destaca que la sociedad juega un papel importante en estos ejercicios, por lo que la invita a sumarse de manera corresponsable participando en actividades sencillas como son: lavando, tapando, volteando o tirando los objetos que sean susceptibles de acumular agua y manteniendo sus patios limpios, entre otras.

Segunda Semana Nacional contra el dengue, Chikungunya y zika

Por otra parte, el jefe del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector, Raymundo Hernández Rodríguez, informó que del 22 al 26 de agosto se llevará a cabo la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Chikungunya y Zika, durante la cual se reforzarán las acciones de información sobre los riesgos a la salud por este vector.

Mencionó que se busca contribuir a la prevención y control del vector transmisor del virus, movilizando a los sectores público y privado, así como a la sociedad en general, para efectuar labores integrales de control en planteles educativos y sitios de mayor riesgo por concentración poblacional.