Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

“Cuando empeñes tu palabra, eso debe valer oro: Guillermo Héctor Zúñiga Martínez”, expresó el rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), Andrés Blancas Portilla, al tomar la palabra en la ceremonia de conmemoración por el quinto aniversario de fundación de ésta casa de estudios, ante la presencia de un nutrido número de asistentes que forman parte del gran trabajo de la UPAV en la entidad.

Ahí, recordó el destacado trabajo del director fundador de la UPAV, Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, quien estuvo al frente desde el 11 de agosto del 2011, hasta su sensible fallecimiento el 23 de abril del 2015; “el preclaro educador Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, un hombre honesto, amable y humano, comprometido como siempre lo afirmó, con los que menos saben y más necesitan”, agregó el rector Andrés Blancas Portilla.

 

festejas91

En medio de los aplausos y el reconocimiento al gran trabajo de la UPAV a lo largo de los primeros 5 años, el rector Andrés Blancas Portilla, detalló con extraordinarias cifras el incremento de estudiantes que han concluido satisfactoriamente sus estudios.

En el nivel de bachillerato que cuenta con un total de mil 119 planteles y que se divide en unitario con 827 unidades, general con 291 centros y uno virtual, dijo que hay un total de 36 mil 22 alumnos y que en el ciclo julio del 2015-julio del 2016 se han expedido 61 mil 208 certificados.

Mientras que en el nivel de postgrados, la UPAV posee 47 centros educativos distribuidos en 25 localidades veracruzanas con 874 alumnos que tomaron alguna opción de los 17 planes y programas de estudios, comprendidos por una especialidad, 14 maestrías y dos doctorados.

En los diversos grados de educación superior, se han entregado 7 mil 536 títulos en licenciaturas, 70 más en especialidad, 704 en maestrías y 72 títulos en doctorados, con lo que confirmó el éxito que ha tenido y seguirá teniendo el proyecto educativo que Guillermo Héctor Zúñiga Martínez basó en la pedagogía social y el auto didactismo.

“Con gran alegría y éxito celebramos 5 años de servicio continuo a favor del pueblo y para el pueblo a través de la educación media superior y superior, surgimos del ideal del maestro Zúñiga, un hombre que trabajó por Veracruz con amor y lealtad”, subrayó Blancas Portilla.

Ahí mismo destacó la confianza social que ha adquirido esta noble institución a través del buen desempeño de los asesores solidarios que han trabajado con la legalidad de la educación y la legitimidad del sentir del pueblo de Veracruz.

“Vivimos tiempos en nuestro país en los que necesitamos encausar los valores, mejorar la ética y las buenas acciones, para que nuestros alumnos y profesionistas sigan tenido lugares dignos en competencias locales, estatales y nacionales como lo han hecho hasta ahora; podemos decir con orgullo que muchos de nuestros egresados han continuado sus estudios en la Universidad veracruzana, Escuela Naval Mercantil, Universidad Autónoma de México (UNAM) y otros más se han insertado exitosamente en el campo laboral público y privado, donde sobresalen por ser profesionistas responsables.

Asimismo, subrayó el trabajo en el área editorial, mediante la cual se difunde la cultura con la publicación de libros en los que destacan: “La nueva pedagogía social”, “El gran solitario de palacio”, “UPAV, sueños, retos y resultados, “Guillermo H. Zúñiga, un hombre de palabra” y “UPAV, historias de éxito”, cuyos contenidos han sido galardonados con premios nacionales que han honrado el nombre de la UPAV; “pero sin dejar el objetivo principal que son nuestros alumnos a quienes dotamos trimestralmente de antologías impresas y audio libros por asignaturas”, agregó el contador Blancas Portilla.

“Estos son los principales logros de los primeros 5 años que hemos tenido gracias al esfuerzo y compromiso de todos ustedes, a quienes exhorto a continuar en éste proyecto educativo del pueblo y para el pueblo porque las fortalezas y oportunidades para los próximos años son muy positivas y es lo que nos permitirá continuar con el desarrollo cuantitativo de las tres funciones sustantivas de nuestra querida UPAV”, invitó.

“Ésta gran obra surgió y fue desarrollada en la gran mente del maestro Zúñiga, ilustre pedagogo que llevo el saber y la cultura a los lugares más apartados de la entidad. Maestro Zúñiga desde este lugar le decimos que sus ideales son una realidad, que siguen presentes entre nosotros y que tenemos el compromiso de continuar con su obra educativa”.