«LO QUE BRILLA CON LUZ PROPIA NADIE LO PUEDE APAGAR….»

La cultura y el arte pueden ser la riqueza más importante de una sociedad frente a la necesidad de coexistir en forma civilizada, con respeto y tolerancia en la diversidad y solución pacífica de problemas y hasta conflictos que conlleva la desigualdad social y el hacinamiento.

Digo que «puede ser» porque mucho depende del grado de acceso que la sociedad tenga al disfrute de esos bienes o servicios entre los que algunos incluyen los del entretenimiento y cultura de masas,hoy por hoy, la industria globalizada más rentable con el apoyo de la mercadotecnia y la publicidad.

En esta posibilidad también juega un papel importante el carácter pasivo o protagónico de la comunidad artística. En el caso del Festival Xalapa se observan tanto expresiones que parecen impulsadas desde su interior  – luz propia- como otras de franca procedencia externa, empresarial o gubernamental.

Para una sociedad local, fundamentalmente administrativa y de servicios como Xalapa,la cultura, el arte y patrimonio histórico, son claves estratégicas para una inserción global de recíprocos beneficios. Algunos le llaman turismo cultural. Sin embargo, hay algo que nos dice que solo tiene fuerza para compartirse e intercambiarse, aquello que es propio, que distingue o tiene sello de identidad cultural. En este sentido Festival Xalapa 2016¶debe ser primero un reencuentro consigo misma. Si esta experiencia se vuelve permanente, auto sostenible e independiente de circunstancias del poder pasa, de ser evento con vida artificial a movimiento y entonces sí, con luz propia, con reales posibilidades de impacto social y económico trascendente.

Soy Festival Xalapa puede ser más que el detonante que por un instante rompa la atonía económica y social que padece la capital veracruzana, semejante a la de otros municipios, regiones del país y del mundo. Mucho dependerá de calidad de la respuesta de la sociedad, de las reflexiones y propuestas que posterior al festival formule en especial su comunidad artística y cultural y que las lleve a la práctica. Tres temas para esa agenda: 1) Hacia una política pública municipal participativa para el fomento del ecoturismo cultural y artístico, 2) la economía de la cultura y el arte local en tiempos de recesión globalizada y 3) autogestión empresarial y de la comunidad artística y cultural de Xalapa. Si logra ser eso en el mes más difícil de la economía familiar y la alternancia y renovación de poderes más accidentada de la historia, lo demás será lo de menos.