NO, NO ESTAMOS, por lo pronto, hablando del festival político, pero sí de la fiesta popular que el Ayuntamiento de Xalapa, organizó.

 

Que se vuelve político en estos tiempos, nadie lo puede negar, pero fue, sin duda, una importante muestra de que Xalapa, sigue siendo, a todas luces, la famosa Atenas Veracruzana, por tener, precisamente, en esta capital del Estado, el mayor asiento cultural de la entidad.

 

Varios alcaldes han pasado por la administración municipal, pero no estuvo, en sus proyectos políticos y administrativos, impulsar definitivamente las artes y la cultura, que hoy, con Américo Zúñiga Martínez, se ha logrado, nuevamente, devolver la imagen cultural de Xalapa.

 

La ciudad de las flores, que también es sobrenombre de esta capital veracruzana, ha tenido en el festival reciente, la oportunidad de volver a destacar a nivel nacional e internacional, con la serie de actividades que se realizaron con un resultado plenamente satisfactorio, quedando obligado el mismo munícipe, a repetir la historia para el próximo año, el último de su administración municipal, pero sin duda, el más definitorio de su propio proyecto político cultural.

 

El pueblo tuvo sus momentos de alegría con la presentación de diversos festivales musicales, así como la presentación artística que ha dejado un buen sabor de boca entre los propios xalapeños y aquellos que tuvieron la oportunidad de visitar esta ciudad los fines de semana, que fue cuando más se multiplicaron las manifestaciones artísticas.

 

El alcalde, se mostró plenamente satisfecho de haber realizado este importante evento que fue cierto, costó dinero, pero era necesario para cumplir las propias expectativas de los habitantes de Xalapa, que deseaban que volviera el interés de las autoridades municipales, para la realización de estos actos y eventos que reafirmaran la vocación cultural de la ciudad.

 

Xalapa, ha sido una ciudad cultural por excelencia, donde ha contado con las instituciones educativas, como la Universidad Veracruzana, la Normal Veracruzana, los grupos artísticos y todas las empresas que funcionan en esta capital, que unidos por Xalapa, participaron activamente en todos los programas culturales organizados por el ayuntamiento de la ciudad.

 

Si bien las fiestas de Xalapa, han venido modificándose con el tiempo, desde que fueron carnavales, ferias y ahora festivales, no han dejado fuera el interés de la gente de la región, que se han sumado, en muchas ocasiones, a las fiestas de Xalapa y que han contribuido a que luzcan lo mejor posible. Xalapa es y seguirá siendo el principal atractivo cultural del país, sino menospreciar lo que se hace en otras entidades, como Guanajuato, que también ha alcanzado niveles internacionales en sus propias muestras culturales.

 

Por hoy, la ciudad capital de Veracruz, renace culturalmente y son precisamente las autoridades municipales, las que han jugado un importante papel en este proyecto, que como dice el alcalde Zúñiga Martínez, ha sido satisfactorio, sobre todo, porque en todas las actividades hubo respeto para los artistas, hubo respeto para el público, hubo respeto para quienes organizaron el evento y hubo, sobre todo, un saldo blanco por cuanto a la ausencia de violencia que en estos tiempos es lo que más cuenta.

 

Se cuidó, sin duda, el aspecto de la seguridad, pero fueron los propios xalapeños y los visitantes en general, quienes dieron muestra del grado cultural que se tiene y juntos colaboraron con las autoridades para que no se dieran hechos bochornosos o simplemente manifestaciones violentas del público.

 

Todo fue un éxito, aseguró el alcalde Zúñiga Martínez, pero lo mas sobresaliente de estos eventos es que el comportamiento de los asistentes fue admirable, de tal manera, que la buena imagen de la ciudad, quedó plasmada una vez más, como reflejo de una ciudad cultural por excelencia.

 

———————-

 

TARDE O TEMPRANO, las facturas se cobran.

 

Y quienes más convencidos de todo esto, son los propios priistas que se han dado cuenta de que las promesas se tiene que cumplir, porque no hay ciudadano, de cualquier país o estado, que se guarde para siempre las ofensas.

 

Muestras hay por todos lados.

 

Veracruz, fue el más reciente escenario político cultural, donde el Partido Revolucionario Institucional, perdió la oportunidad de seguir siendo el Gobierno.

 

El PAN, entra a gobernar, de manera histórica, porque hubo descuido tricolor y la falta de seriedad en el cumplimiento de los compromisos contraídos por sus más destacados miembros, fueron cobrados, en tiempo y forma, por los propios ciudadanos que tuvieron una vez más la oportunidad de demostrarle a todos aquellos que las ofensas no se olvidan.

 

Y aunque hubo experiencias a nivel nacional, como fue la pérdida de la Presidencia de la República, también en manos del Partido de Acción Nacional, los políticos veracruzanos, no entendieron.

 

Así, entre en el próximo primero de diciembre, un nuevo equipo de gobierno. Un Gobernador experimentado en las cuestiones políticas y administrativas y aún con grandes obstáculos en su contra, es posible que logre lo que tanto ha prometido, es decir, sacar a Veracruz, de todos los problemas que en que otros políticos lo han metido.

 

Miguel ángel Yunes Linares, solo tiene dos opciones, salir de su administración que pronto iniciará, en hombros, o pisoteado por su propio destino.

 

Pero, para bien de los veracruzanos, esperemos que el político, tantas veces criticado por sus adversarios, tenga la suficiente fuerza y voluntad para lograr que el pueblo veracruzano, en dos años más, lo saque de la administración estatal, pero en hombros.

 

—————————-

 

Y DICEN QUE RICARDO Anaya, líder del PAN nacional, se siente Dios.

 

Cree que los triunfos electorales que obtuvo recientemente su partido, se los deben a él y que por ese solo hecho, la candidatura a la Presidencia de la República, esta en sus manos.

 

No recuerda, quizá, el dirigente nacional del blanquiazul, que los triunfos obtenidos, tuvieron el respaldo del hartazgo político en contra del PRI, donde muchos ciudadanos, como en Veracruz, no querían saber nada que tuviera relación precisamente con estas siglas.

 

El PAN, ganó, efectivamente, y eso duele profundamente a cientos, miles de priistas, pero también están conscientes de que su derrota tiene nombre.

 

Por eso, Ricardo Anaya, tiene, sin duda, la posibilidad de llegar a ser el candidato de su partido, a la Presidencia de la República, pero no es, precisamente, porque su partido hubiera ganado las elecciones, incluyendo las de Veracruz, donde también influyó, sin duda, la experiencia del candidato que ganó.

 

——————————

 

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

 

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nulllive.com.mx