Lugar:
Fuente:
Notimex

Para conocer a detalle y de primera mano la situación que guarda el país, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó reunirse durante octubre y noviembre con los secretarios de Estado, en el marco de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En entrevista, Francisco Martínez Neri, presidente de la Jucopo en San Lázaro, indicó que la primera comparecencia será, como ya se programó y marca la ley, del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, a las 11:00 horas del jueves 22 de septiembre, ante el pleno camaral.

“Se aprobó el formato de las comparecencias de diversos funcionarios de la administración pública federal”.

En octubre se presentarán los titulares de las secretarías de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer; de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa.

En noviembre irán los secretarios de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas; de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, y de Turismo, Enrique de la Madrid Hurtado; así como la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez González.

Martínez Neri puntualizó que los funcionarios del gobierno federal estarán ante las comisiones legislativas respectivas a su cargo, y que las fechas y los horarios en que se realizarán se darán a conocer en esta misma semana.

El vicecoordinador de la fracción de priista, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló en conferencia de prensa que con este acuerdo se garantiza que el Congreso, y en particular la Cámara de Diputados, tengan información de primera mano.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que los diputados acordaron un método para agilizar las preguntas y ampliar las respuestas de los funcionarios; el juicio de los legisladores se hará al final, cuando ya hayan escuchado al funcionario federal.

“Creemos que traemos un grupo mayor de funcionarios que hoy la Junta ha acordado organizarlos por grupos y estaremos atentos… Creemos que hay una muy buena oportunidad de efectivamente conocer con detalle la situación de la administración pública federal”, afirmó.

Ramírez Marín se informó que en la sesión de mañana martes, la Jucopo acordó pedir un minuto de silencio por los fallecidos en los terremotos de 1985, se harán dos rondas de presentación de iniciativas y se hará el análisis de gobierno en materia de política exterior.

Otro acuerdo al que se llegó es que se hará un reconocimiento, en el mes de octubre, a los medallistas olímpicos y paralímpicos.